jueves, 31 de octubre de 2013

CONTROL DE CALIDAD Y GARANTIA DE CALIDAD

I.- CONTROL DE CALIDAD Y GARANTÍA DE CALIDAD
La garantía de calidad es la esencia misma del control de calidad, debemos tener en cuenta tres consideraciones importantes:

1. La empresa debe garantizar una calidad acorde con los requisitos de los consumidores (características de calidad reales). No se trata de cumplir las normas nacionales, aunque la empresa no podría hablar de garantía de calidad si sus productos ni siquiera cumplen estas normas.
2. Debe expresarse igual interés en el caso de productos de exportación. Todo artículo despachado al exterior deberá satisfacer las exigencias de los compradores extranjeros.

3. Los altos ejecutivos deberán reconocer la importancia de la garantía de calidad y asegurar que toda la empresa dé el máximo para alcanzar esta meta común.

II.¿QUE ES LA GARANTIA DE CALIDAD?
Garantía de calidad es asegurar la calidad en un producto de modo que el cliente pueda comprarlo con confianza y utilizarlo largo tiempo con confianza satisfacción.
La garantía de calidad es casi corno un contrato celebrado por el productor y el cliente.
Para dar una verdadera garantía de calidad, los altos ejecutivos deberán fijar políticas firmes que abarquen las siguientes divisiones: investigación, planificación, diseño, manufactura, ventas y servicio.

III. PRINCIPIOS DE LA GARANTIA DE CALIDAD

La responsabilidad por la garantía de calidad incumbe al fabricante.
Dentro de una empresa, la responsabilidad por la garantía de calidad corresponde a las divisiones de diseño y manufactura, y no a la de inspección.

IV. ADELANTOS EN LOS METODOS DE GARANTIA DE CALIDAD
La garantía de calidad japonesa cumplió las siguientes etapas:

1.-Garantía de calidad orientada hacia la inspección
  • Lo primero es que los inspectores son personal innecesario que reduce la productividad global de la empresa. No fabrican nada. La inspección es necesaria solo porque existen defectos y artículos defectuosos.
  • Lo segundo los compradores (por ejemplo ensambladores y usuarios) inspeccionan en el momento de comprar, solamente si dudan de la confiabilidad del proveedor. Si éste es confiable en materia de calidad, la compra puede efectuarse sin inspección.

  • El tercer punto se refiere a la retroinformación que va de la división de inspección a la de manufactura.
  • El cuarto punto se refiere a la velocidad de producción.
  • El quinto punto se refiere a la aplicación del método de muestreo estadístico.
  • El sexto punto se refiere a los muchos artículos cuya calidad no se puede asegurar. mediante inspección solamente. La calidad de muchos materiales.



2.-Garantía de calidad orientada hacia el proceso
El control de procesos tiene sus limites y que no da una garantía de calidad mediante el control de procesos únicamente pues tal control no podía ocuparse de los siguientes aspectos: utilidad de los productos en manos de los consumidores, en diversas condiciones y con diferentes métodos de uso: mal uso por parte de los consumidores: garantía de calidad en emergencias; y problemas de confiabilidad en un sentido más amplio.

3.-Garantía de calidad con énfasis en el desarrollo de nuevos productos
Garantía de calidad en el desarrollo de nuevos productos  se da por tres razones:

1. Si no se efectúa una buena garantía de calidad durante la etapa de desarrollo de un nuevo producto. la garantía que se logre no podrá ser adecuada.

2. Si una compañía fracasa en el desarrollo de un nuevo producto es una compañía en peligro de quiebra.

3. Si se efectúa la garantía de calidad en el desarrollo de nuevos productos, todas las divisiones de la empresa podrán efectuar el control y garantía de calidad.

V.-COMO MANEJAR LAS QUEJAS POR ENTREGA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS
La primera razón es que los consumidores no suelen quejarse. Tal vez se quejen si encuentran una falla en un artículo costoso, como un automóvil mas para la mayoría de los artículos no dicen nada. En otras palabras sus quejas son latentes u ocultas y cuando vuelven a comprar un producto similar, simplemente optan por otra marca.

Debe animar a los consumidores para que se quejen, quizá utilizando una frase llamativa como ésta: “Aceptar un mal producto sin quejarse no es nada bueno”.
La segunda razón es que determinada información sobre quejas que se recibe de los consumidores y usuarios, desaparece en alguna parte y nunca llega a la compañía o proceso que produjo el artículo.

Rapidez y buena voluntad: cambio por productos buenos
La empresa debe estar decidida a resolver los problemas con rapidez y buena voluntad, y buscar que se disipe el disgusto del consumidor.
Esto significa que de inmediato la compañía debe cambiar el producto defectuoso por otro bueno.
Además, de inmediato se deben investigar productos de la misma clase que estén ya en el mercado, a fin de establecer si adolecen de los mismos defectos.
Esta es la responsabilidad del fabricante que cumple la tarea de garantía de calidad.

Determinación del período de garantía
Es preciso dejar en claro que dentro de cierto plazo de meses u horas después de vendido o despachado un producto, la empresa se comprometerá a repararlo sin costo.


Pago de indemnización por contrato
Toda disposición necesaria relativa a indemnizaciones deberá estipularse claramente a la firma del contrato.

Puestos de servicio
El fabricante debe asumir la responsabilidad por el mantenimiento preventivo y el suministro de piezas a fin o que la capacidad del producto no decaiga y que haya reparación segura en caso de un daño.

Manual del propietario y lista de verificación
El mal uso así corno los métodos de utilización errados y las revisiones periódicas inadecuadas son factores que causan defectos o daños en un producto.

Suministro de piezas por largo tiempo
Los bienes duraderos pueden utilizarse cinco, diez o aun treinta años o más. Mientras haya clientes que los sigan utilizando, los fabricantes están en la obligación de suministrar piezas de repuestos.

VI. COMO EVITAR QUE LOS ERRORES SE REPITAN
Lo más importante en el control y la garantía de calidad es impedir que los errores se repitan. El Dr. Deming habló de un ciclo de calidad que va de diseño a producción, de producción a ventas, de ventas a investigación de mercado, y luego de investigación de mercado nuevamente a diseño.

Los tres pasos siguientes suelen considerarse como medidas para impedir la repetición de errores:

A. Eliminar el síntoma.
B. Eliminar una causa.
C. Eliminar la causa fundamental.

QUE ES CONTROL TOTAL DE CALIDAD
El control total de calidad significa en términos amplios, el control de la administración misma.
El concepto de “control total de calidad ‘fue originado por el Dr. Armand V. Feigenbaum quien sirvió en los años 50 como gerente de control de calidad y gerente de operaciones fabriles y control de calidad en la sede de la General Electric en Nueva York.

El control de calidad con participación de todas las divisiones
¿Qué significa “control total de calidad” o “control de calidad en toda la empresa”? Esto significa sencillamente que todo individuo en cada división de la empresa deberá estudiar, practicar y participar en el control de calidad.

Control de calidad con participación de todos los empleados
En un principio, la participación total incluía únicamente al presidente de la empresa los directores, los gerentes de nivel medio, el estado mayor, los supervisores. los trabajadores de línea y los vendedores. Pero en años recientes la definición se ha ampliado para abarcar a los subcontratistas, a los sistemas de distribución y a las compañías filiales.
Al realizar el control de calidad integrado, es importante fomentar no solo el control de calidad, que es esencial, sino al mismo tiempo el control de costos (de utilidades y precios), el control de cantidades (volumen de producción, ventas y existencias) y el control de fechas de entrega.

Sin embargo quiero aclarar que el término calidad significa calidad y que se extiende a la calidad del trabajo en las oficinas, en las industrias de servicios y en el sector financiero.

• Para que nuestra compañía esté a prueba de las recesiones, con verdaderas capacidades tecnológicas y de ventas.
• Para asegurar utilidades destinadas al benefician de nuestros empleados y para asegurar la calidad, cantidad y costo a fin de ganar la confianza de nuestros clientes.
• Para incorporar la calidad dentro de Productos que satisfagan siempre a nuestros clientes.
• Para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos permitan un crecimiento sostenido, combinando las energías creativas de todos los empleados.
• Para crear un lugar de trabajo agradable y mostrar respeto por la humanidad mediante los círculos de CC con participación de todos los miembros.
• Para mejorar la salud y el carácter corporativos de nuestra empresa.
• Para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos sean competitivos y viables dentro de cualquier cambio en el medio comercial.
• Para alcanzar las siguientes metas: (a) Asegurar el desarrollo del control de calidad. Para poner en práctica oportunamente las metas relacionadas, (b) Fortalecer el control. Todos los colaboradores tienen que poner en práctica lo que han aprendido sobre los métodos y (c) Cuidar los recursos humanos. Para mostrar respeto por cada empleado como individuo, la empresa debe crear un lugar de trabajo digno del esfuerzo de todos.

III. ¿QUE ES LA GERENCIA?

Metas de1a gerencia

1. Personas
En la administración, el interés primordial de la empresa debe ser la felicidad de las personas. Si las personas no están contentas y no pueden encontrar felicidad, la empresa no merece existir.
La primera medida es que los empleados reciban un ingreso adecuado. Hay que respetarlos corno seres humanos y darles la oportunidad de disfrutar en su trabajo y llevar una vida feliz. El término “empleados” utilizado aquí incluye a los empleados de los subcontratistas y de las entidades de ventas y servicio afiliadas.

Hay tres medios básicos que nos permiten alcanzar esta meta primaria. Estos son: calidad, precio (incluyendo costo y utilidades) y cantidad (incluyendo plazos de entrega).

2. Calidad
Los productos defectuosos no solo perjudican al consumidor sino que reducen las ventas. Si una empresa manufactura demasiados productos que no puede vender, estará desperdiciando materias primas y energía, y esto también será una pérdida para la sociedad.

3. Precio, costo y utilidades
La exigencia principal del consumidor es calidad justa a precio justo. Se ha dicho que en una sociedad capitalista la meta de una empresa es ganar utilidades. Por otra parte hay quienes dicen que ganar utilidades es pecado. Las dos afirmaciones representan los extremos y ambas están erradas. Si no hay utilidades n puede haber desarrollo de nuevos productos y de nueva tecnología.
Las utilidades son un medio para mantener a la empresa con vida. Una compañía sin utilidades no podrá pagar los impuestos que le corresponden ni cumplir sus obligaciones sociales.
En general si el CC se realiza bien la tasa de defectos bajará y disminuirá el desperdicio de materiales y tiempo. Esto hará aumentar la productividad y corno resultado reducirá los costos.

4. Cantidad y plazo de entrega
La compañía deberá manufacturar productos en las cantidades solicitadas por los consumidores y deberá hacer las entregas dentro de los plazos estipulados.
El control de calidad incluye control de lo siguiente: cantidad comprada. Volumen de producción cantidad de materiales y productos con existencia (incluyendo cantidad de productos en proceso de producción). Volumen de ventas y fechas de entrega.

Técnicas y herramientas para alcanzar las metas administrativas
Hay muchas técnicas y herramientas que sirven para alcanzar las metas administrativas.
Por ejemplo, la física, la química, las matemáticas y la ingeniería mecánica son herramientas.
Las herramientas del control de calidad suelen dividirse en dos categorías: técnicas propiamente dichas y técnicas de control. No me agrada esta distinción.

De igual manera, para crear productos de la más alta calidad, tenemos que utilizar todas las herramientas y técnicas propiamente dichas que estén disponibles.


“Cuál es la relación entre control de calidad, ingeniería industrial e investigación de operaciones?” “Para crear un producto de calidad, utilizamos todas las herramientas nuestra disposición, incluyendo ingeniería industrial y control de operaciones”. Las llamadas técnicas de CC

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