lunes, 28 de octubre de 2013

TEORIAS X,Y,Z

INTRODUCCION
La teoría “X” Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana. La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario). Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella.
El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización, por lo cual es necesario un control rígido.
La teoría “Y” Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles.
La teoría “Z” sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados.
Dentro de esta concepción (la teoría “Y”), administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles.
Es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.





I.              Teoría “X”
La teoría “X” se puede tomar como ejemplo a una empresa donde, en vez de existir un líder existe un jefe, las diferencias entre estos son muchas como por ejemplo que un jefe ordena e impone, grita y obliga, presiona y castiga; muy diferente a un líder el cual enseña, brinda confianza, comprende, pide opinión, etc.   Se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio, y el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan malo, que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Es aquí en estas donde entra a tallar lo que es o un líder o un jefe, lo cual muchas veces se termina por elegir un jefe, para supuestamente poner el orden y la disciplina que hace falta y que solo con exigencia de mano se puede lograr.
Las premisas de la teoría X son:
*      A la gran mayoría de las personas de esta época no les gusta trabajar, por lo cual evitan por el medio que sea hacerlo; y de esto se da pase a la segunda necesidad  que es la motivación, este se logra muchas veces con mano dura y a malos tratos, como se dice en el Perú, que somos masoquistas, ya que si no nos pegan o maltratan psicológicamente no se hace nada, otro ejemplo sencillo para entender esta parte es: que los trabajadores somos como los toros que se utilizaba antes para arar el campo: los cuales se trabajaban o avanzaban solo al sentir el látigo golpeándolos sobre el lomo.

*      Las típicas personas evitan las responsabilidades, son de poca ambición y sin hacer el esfuerzo buscan seguridad por encima de todo puesto que por propia naturaleza de la persona lo hace oponerse a cambios, estos necesitan que haya una persona la cual este de tras controlándolos, exigiéndoles, forzándolo y que lo dirijan por medio de amenazas como a los niños que están en el jardín o la primaria a los cuales se les dice ¡tienes que hacer tu tarea! o no vas a ver televisión o la típica; ¡limpias tu cuarto! o no sales a jugar siempre apoyándose con una amenaza; para lo cual en las personas hablándose de una empresa entra  a tallar esa persona al cual llamamos “Jefe o encargado del área” que esperamos que sea más que un jefe un LÍDER.   
Las personas estarían de forma pasiva frente a las diferentes actividades de organización que representen es mas, se resistirían a cumplirlas Sin la intervención activa de la administración.
Detrás de esta teoría tradicional hay diversas creencias adicionales muy difundidas como:
*      El hombre es negligente por naturaleza; evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido.
*      Carece de ambición: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones.
*      Es fundamentalmente egocéntrico frente a las necesidades de la organización.
*      Es incrédulo, no es muy lúcido, y siempre está dispuesto a creer en charlatanes y demagogos.
*      Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios, pues ansía la seguridad.

II.            Teoría “Y”
En esta teoría se considera que los obreros por así decirlo, desarrollen en su labor de empleado la satisfacción y ganas de esforzarse por lograr mejores resultados para la empresa u organización, para lo cual las organizaciones deben sacara a flote las aptitudes de los trabajadores para de esa manera lograr llegar a cumplir dichos objetivos y ver los resultados de una manera positiva.
Lo que se cree que fundamentan la Teoría “Y” son:
*      El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; solo que al esforzarse por lograr sus metas sufre una perdida física pero la cual sabe que será recompensada.

*      También en esta teoría “Y” no es necesaria la fuerza o las amenazas como se vio en la teoría “X” para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

*      En esta los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales puestos al inicio en la medida que se les recompense por sus logros obtenidos, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización ¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No sé, lo que sí sé es que me identifico ampliamente con la segunda.



III.           Teoría “Z”

La teoría “Z” En el nivel de grupo de trabajo, con la confianza se refuerzan cualidades en formas que nos recuerdan la concepción de la dinámica del grupo, para lo cual lo explico con un ejemplo:
Se tiene dos canastas con cangrejos, en una cangrejos japoneses y en otra cangrejos “x”; en el canasto de cangrejos “x” cuando ven uno que esta sobresaliendo se cuelgan de el para no dejarlo seguir subiendo y lograr el éxito de poder escaparse en este caso; a diferencia de los cangrejos japoneses que al ver que uno de ellos esta logrando llegar a la cima los demás lo apoyan a salir mas rápidamente formándose de esta manera una cadena para sacara  todos del canasto que es el caso del ejemplo.
Esto demuestra la capacidad de los cangrejos japoneses para el trabajo en equipo con la dinámica de grupo mostrada como también la capacidad que tienen de organización.
La teoría “Z” destaca también el sentido de responsabilidad grupal como base de la cultura organizacional. Sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados.
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectivas. Todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
Principios y características de la Teoría “Z”
*      Brindar Confianza
*      Trabajo en equipo.
*      Capacidad de organizar
*      Atención a las relaciones humanas
*      Relaciones sociales estrechas
*      Mantener la humildad.





Seis Valores importantes de la Teoría “Z”

*      El primer valor en la práctica de la "Teoría Z" es: La confianza. Esta confianza debe estar basada en un clima ético, destacando la justicia como fundamento.

*      El segundo valor de la "Teoría Z" es: La sutileza del pensamiento de la inteligencia. Podríamos definirla como esa capacidad para mirar por debajo de la línea de flotación de un "iceberg"

*      El tercer valor de la "Teoría Z" es: La equidad. La cual es la forma más humana de la justicia.

*      El cuarto valor fundamental de la "Teoría Z" es: Conseguir un clima de trabajo comunitario. Esta comprobado que los trabajadores suelen encontrar esa satisfacción de "pertenencia al grupo" al trabajar en equipo, eso es de lo que hablan los psicólogos.

*      Quinto valor fundamental de la "Teoría Z": La lealtad. Para un empleado en una empresa, la lealtad, la decencia, constituye un deber imprescindible, en relación con la empresa que le emplea. En este caso también la empresa debe mostrar la misma lealtad al trabajador; es reciproco.

*      Sexto valor fundamental de la "Teoría Z" es: La humildad. La cual no suele aparecer a simple vista. Es algo interior, silencioso .La humildad significa el reconocimiento de las propias limitaciones y de las propias capacidades. La humildad está muy cerca de la verdad, de la realidad, de la objetividad de las cosas. No se adquiere en poco tiempo. Es algo que se incorpora despacio a nuestra personalidad, pero que suele arraigar con firmeza.





CONCLUCIONES:
*      Se puede concluir en que en la teoría “X” , las personas deben ser persuadidas, remuneradas, castigadas, coaccionadas y controladas; es decir, sus actividades deben ser dirigidas por una persona la cual las seguirá muy de cerca y poniendo presión.

*      Se define que en la teoría “Y” los trabajadores condiciones normales aprenderán no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas y cumplirlas de la mejor manera posible siempre y cuando se trabaje en resaltar y hacerle ver que lo puede lograr con tan solo su esfuerzo.

*      La "Teoría Z" no es ninguna mezcla deliciosa, a no ser que exista en su composición un equipo de trabajo inyectado con inteligencia, conocimiento de la gente y manejo de cultura, originalidad trabajo en equipo e imaginación. Si estas condiciones no existen la mezcla deliciosa para un buen trabajo no funcionará.


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