jueves, 31 de octubre de 2013

K. ISHIKAWA resumen de su libro ¿que es control de la calidad total?

¿Qué es control total de calidad?

El presente volumen es la traducción completa de un libro básico sobre el control de calidad escrito por el Dr. Kaoru Ishikawa, principal autoridad japonesa en este campo. "Mediante el control total de calidad con la participación de todos los empleados, incluyendo el presidente, cualquier empresa puede crear mejores productos (o servicios) a menor costo, al tiempo que aumenta sus ventas, mejora las utilidades y convierte la empresa en una organización superior".

El control de calidad fue invento norteamericano y ahora tiene aplicación universal.

Los japoneses han insistido en la participación de todos, desde el presidente de la empresa hasta los obreros, mientras que en los Estados Unidos el CC suele delegarse a los especialistas y asesores en este ramo. En el Japón el compromiso es total y "para siempre".

Las ventajas del control de calidad son muchas.

  • Da una verdadera garantía de calidad. Es posible desarrollar calidad, en todos los pasos de todos los procesos y lograr una producción 100 por ciento libre de defectos.

  • El CTC abre canales de comunicación dentro de la empresa, dejando entrar un soplo de aire fresco.

  • El CTC permite que las divisiones de diseño y manufactura del producto se ajusten de manera eficiente y precisa a los cambios en los gustos y actitudes de los consumidores.

  • El CTC apoya las mentes propensas a escudriñar y capaces de detectar datos falsos.


CAPITULO I

Mi encuentro con el control de calidad

I.                   MI INICIACIÓN EN EL CONTROL DE CALIDAD

Al obtener mi grado de química aplicada en la Universidad de Tokio en marzo de 1939, me vinculé a una empresa dedicada a la licuefacción del carbón, que era una de las prioridades nacionales por aquella época. Entre mayo de 1939 y mayo de 1941 estuve comisionado como oficial técnico naval con responsabilidades en el área de la pólvora.

En 1947 regresé a la Universidad de Tokio. Pero cada vez que hacia experimentos en mi laboratorio tenía el problema de la dispersión de los datos. Por esta razón, empecé a estudiar métodos estadísticos en 1948.

En 1949 la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ tenia material sobre métodos estadísticos y fui a verlos. Allí un señor de nombre Kenichi Koyanagi, director administrativo de la UCIJ, insistió en que no podría permitirme el acceso a sus materiales si no me unía al grupo de investigación en CC y me convertía en uno de sus instructores. De esta manera me vi obligado a vincularme a las actividades de CC. Pero una vez que empecé a estudiar los métodos estadísticos y el CC.


Los pasos que seguí y las razones que me guiaron fueron las siguientes:

1.  Los ingenieros que juzgan con base en sus datos experimentales tienen que conocer los métodos estadísticos de memoria.

2.   El Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debe importarlos, junto con los alimentos, del exterior. Por lo tanto, es necesario ampliar las exportaciones.

3.  Los ocho años que pasé en el mundo no académico, después de graduarme, me enseñaron que la industria y la sociedad Japonesas se comportaban de manera muy irracional.


II.                LA CONFERENCIA ANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

El primer premio Deming se otorgó en septiembre de 1951 en Osaka. Esta reunión vino a ser la primera Conferencia Anual de CC reconocida en el Japón.

En 1952 fui director de la Sociedad Química del Japón. En noviembre de cada año, simultáneamente con él otorgamiento de los premios Deming, se realiza una conferencia para escuchar los informes de las industrias. Esto evolucionó hasta convertirse en la actual Conferencia Anual de CC para Gerentes y Estado Mayor.

En 1962 se inauguró la Conferencia Anual de CC para Supervisores y la Conferencia Anual de CC para el Consumidor. Al año siguiente comenzó la Conferencia Anual de CC para Altos Gerentes.


III.             EL MES DE LA CALIDAD Y LA MARCA C (BANDERA C)

Para celebrar el décimo aniversario de la revista Control de Calidad Esta­dístico, se inició el movimiento llamado "el mes de la calidad.

El profesor Yoji Yamawaki, de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, organizó un concurso entre sus alumnos y se escogieron varios diseños. El que fue aprobado fue el mismo diseño de la Marca C actual pero su color era, el azul de la bandera de las Naciones Unidas. Había una sola dificultad: la tintura azul desteñía. Estudiamos el problema y propusimos la solución: utilizar el color rojo de la bandera nacional japonesa. La industria de tinturas garantizaba la durabilidad del colorante utilizado en la bandera nacional y con esto asegurábamos la calidad de la Bandera C.

El Comité del Mes de la Calidad se encarga de escoger el tema y el lema para el mes, publica folletos y organiza conferencias en diversos lugares.

La idea del Mes de la Calidad tuvo su Inspiración en la "Semana de la Seguridad" que se ha celebrado por mucho tiempo en el Japón. La República Popular de China designó el mes de septiembre como su mes deja calidad, en 1978. Es el único otro país que conozco que ha adoptado este concepto.


IV.             DOS PUBLICACIONES: SQC Y FQC

En 1950, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ) publicó la revista Hinshitsu Kanri (Statistical Quality Control o SQC). La publicación difundió información sobre el CC y el CTC (control total de calidad) y promovió la idea de que empresas y trabajadores unieran sus esfuerzos y se ayudaran mutuamente. A partir de 1962, se publicó otra revista que llevó por título Gemba-to-QC (Quality Control for the Foreman o FQC), auspiciada también por la UCIJ y dirigida principalmente a los obreros y sus supervisores.


V.        ACTIVIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CC

A comienzos de los años 50 nuestros programas de capacitación para supervisores se llamaban "talleres de estudio de CC". La revista FQC prefirió llamarlos actividades de "círculos de CC". Esto fue en abril de 1962.

Los observadores extranjeros suelen cometer el error de pensar que la industria japonesa debe su gran éxito a las actividades de CC. Estas no son la razón sino una de las razones del éxito.

En una época pensé que las actividades de los círculos de CC eran posibles solamente en aquellos países que vertían utilizando la escritura con caracteres chinos y qué contaban con la influencia del budismo y el confucianismo. Actualmente, mi opinión es la siguiente:

"Las actividades de círculos de CC, si son acordes con la naturaleza humana, serán aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vinculo común de humanidad".


V.                LOS PREMIOS DEMING

En 1950 el Dr. W. Edwards Deming vino de los Estados Unidos y dictó una serie de excelentes conferencias sobre el control de calidad. Las regalías del libro basado en estas conferencias se entregaron a la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses, que las utilizó para establecer los premios Deming. Estos incluyeron el premio Deming (para un individuo) y el premio Deming de Aplicación. El primero se otorga en principio a un individuo o individuos que hayan contribuido a la difusión y desarrollo de teorías relacionadas con el control de calidad estadístico. El premio de aplicación tiene varías categorías, pero es esencialmente un premio otorgado a una empresa que se haya desempeñado excepcional mente en el campo de control de calidad estadístico en ese ejercicio.


VI.             EL CC EN DIVERSAS INDUSTRIAS

He tenido que ver con actividades de CC en diversas industrias. Mi experiencia con el CC ha sido mucho más amplia, pues incluye además de la industria química, otras como minería, metalurgia, máquinas, industria eléctrica y electrónica, textiles, astilleros, alimentos y construcción. Más recientemente, he participado en actividades de CC en los campos de las finanzas, distribución, transporte y servicios.

Escucho con frecuencia el siguiente comentario: "Mi empresa se dedica a otro tipo de negocios, por lo cual es difícil emprender el CC o el CTC. No podemos hacerlo". Mi respuesta sigue siendo la misma: "En vez de pensar en las razones que le impiden hacer algo, ¿por qué no tratar de descubrir lo que si puede hacer?"

"El CTC significa .simplemente que hacemos lo que debemos hacer".


VIII.       GRUPOS DE ESTUDIO SOBRE MUESTREO

La base del CC son los datos. Tan pronto como empecé a trabajar en este campo descubrí que muchos datos carecían de confiabilidad. No me pareció suficiente escribir un libro sobre el buen muestreo estadístico sino que en 1952 fundé un Grupo de Estudio Sobre Muestreo para la Industria Minera, con la ayuda de la UCIJ. El grupo se dividió en subgrupos. Los hallazgos de los subgrupos señalaron el camino hacia la racionalización de los métodos de muestreo, división, y medición y análisis. Sobre esta base establecimos Normas Industriales Japonesas (NIJ) para muchas industrias. Esta serie de normas vino a ser la base de las normas desarrolladas para la Organización Internacional de Normas (ISO).

El CC suele llamarse "gerencia por hechos y datos". Tenemos que abordarlo de manera científica. Debemos conocerla magnitud de los errores inevitables y aprovechar el conocimiento así adquirido. Basado en la experiencia de estos grupos de estudio, propongo otro principio:

"Si alguien nos muestra datos obtenidos mediante el empleo de instrumentos de medición y análisis químico, hay que desconfiar de ellos".


IX.             MI VINCULACIÓN CON LAS NIJ Y CON LAS ISO

Me vinculé con las NIJ y con la ISO en tres áreas:

Primero, incorporé en las NIJ los hallazgos del Grupo de Estudio sobre Muestreo para la Industria Minera.

Segundo, cooperé con diversos comités especiales cié NIJ en asuntos relacionados con el control de calidad.

Tercero, al aplicar el control de calidad en diversas industrias me pareció obvio que las Normas Industriales Japonesas de ese momento eran inadecuadas e imprecisas. En 1956 fundamos un Comité para Racionalización de las Normas dentro de la Asociación Japonesa de Normas. Este se dedicó a estudiar las normas NIJ para cada producto e incorporó sus hallazgos en una recomendación titulada "Sobre las Normas Industriales Japonesas". Como el análisis de calidad era inadecuado, las normas no indicaban las características de calidad ni trataban correctamente las características de sustitución. El control de calidad debe tener metas superiores: satisfacer los requisitos de los consumidores y crear una calidad que los satisfaga".

El Japón había sido país miembro de la ISO (International Standard Organization) desde 1952.

En 1969 me afilié al capituló japonés de la ISO y he sido su presidente desde 1977. En 1981 formé parte del comité ejecutivo de la ISO.

También he participado en el Congreso de Normas del Área del Pacifico (CNAP). Puedo decir que he estado vinculado con la normalización industrial internacional por muchos años.


X.                CONTACTO CON PERSONAS EN EL EXTERIOR

Mi contacto con personas del exterior en la época de la posguerra comenzó con la visita del Dr. Deming en 1950, seguida de una visita del Dr. Juran en 1954. Mi primer viaje fuera del país fue a los Estados Unidos en 1958, desde enero hasta abril. Desde entonces he visitado más de 30 países, casi siempre cumpliendo actividades relacionadas con el CC y la normalización industrial, y generalmente en relación con mis labores con la ISO. 

En mayo de 1980, la NBC desarrolló un programa titulado "Si el Japón puede, ¿por qué nosotros no?" que le explicaba al público norteamericano las ventajas del CC japonés. Las personas enteradas en el mundo empezaron a reconocer las ventajas de las actividades de círculos de CC y CTC en el Japón hacia fines de la década del 60.
Después de la segunda guerra mundial se importaron al Japón muchas de las llamadas técnicas gerenciales. De éstas, solamente el control de calidad se naturalizó plenamente hasta convertirse en el gran éxito propio del Japón, y se transformó en un "producto nuevo" que había de exportarse amplia­mente a las naciones del mundo.


CAPITULO II

Características del Control de Calidad Japonés

El control de calidad moderno, o control de calidad estadístico (CCE) como lo llamamos hoy, comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. W. A. Shewhart.

Después de la guerra se introdujeron al Japón muchos métodos de control, pero ninguno comparable con el control de calidad en cuanto a su capacidad para arraigarse firmemente, para aplicarse en su totalidad.

En diciembre de 1967 el séptimo Simposio sobre Control de Calidad determinó que las seis características siguientes eran las que distinguían el control de calidad japonés respecto del occidental:

1.                     Control de calidad en toda la empresa; participación de lodos los miembros de la organización.
2.         Educación y capacitación en control de calidad.
3.         Actividades de círculos de CC.
4.         Auditoria de CC (premio de Aplicación Deming y auditoria presidencial).
5.         Utilización de métodos estadísticos.
6.         Actividades de promoción del control de calidad a escala nacional.

"El control de calidad empieza con educación y termina con educación". Para promover el CC con participación de todos, hay que dar educación en CC a todos los empleados desde el presídeme hasta los obreros de línea.



CAPITULO III

La esencia del control de calidad

¿QUE ES EL CONTROL DE CALIDAD?

El control de calidad japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia. Representa un nuevo concepto de la gerencia.

Las Normas Industriales Japonesas (NÚ) definen así el control de calidad:

"Un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico".



Mi propia definición es la siguiente:

"Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

Al margen de la definición, quisiera esbozar algunos puntos relacionados con el control de calidad:

1.         Hacemos control de calidad con el fin de producir artículos que satisfagan los requisitos de los consumidores.

2.         Debemos hacer hincapié en la orientación hacia el consumidor.

3.         Es Importante la interpretación que demos a la palabra "calidad".

En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto. En su interpretación más amplia, calidad significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la Información, calidad del proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenieros, etc.

4.         Por muy buena que sea la calidad, el producto no podrá satisfacer al cliente sí el precio es excesivo.

Hacer control de calidad significa:

1.  Emplear el control de calidad como base.
2.  Hacer el control integral de costos, precios y utilidades.
3. Controlar la cantidad (volumen de producción, de ventas y de existencias) así como las fechas de entrega.

II.                LA CALIDAD

El control de calidad se hace para lograr aquella calidad que cumpla los requisitos de tos consumidores.

En relación con el CC, suelo hacer las siguientes advertencias:

•   Si alguien nos muestra sus normas para productos, hay que mirarlas con escepticismo.
•   Si alguien nos muestra sus normas para materias primas, mirarlas con escepticismo.
•   Si alguien nos muestra limites de tolerancia en un diseño, mirarlos con escepticismo.
•  Si también nos muestra datos obtenidos con instrumentos de medición y análisis químicos, hay que mirarlos con suspicacia.

En resumen, hay tres pasos importantísimos que se deben seguir en la aplicación del CC:

1.         Entender las características de calidad reales.
2.         Fijar métodos para medirlas y probarlas. Esta tarea es tan difícil que al final de cuentas, posiblemente acabemos por recurrir a los cinco sentidos (prueba sensorial).
3.         Descubrir características de calidad sustituías y entender correctamente la relación entre éstas y las características de calidad reales.

¿Cómo se expresa la calidad?

A continuación damos algunas ideas de cómo expre­sar la calidad.
1. Determinar la unidad de garantía.
2. Determinar el método de medición.
3. Determinar la importancia relativa de las características de calidad.
4. Llegar a un consenso sobre defectos y fallas.
5. Revelar los defectos latentes.
6. Observar la calidad estadísticamente.
7. “Calidad del diseño” y “calidad de aceptación”.

¿Cómo proceder con el control?
 


                                                                                                   Plantear


Actuar








                                                                                                                         

Verificar
                                                                                                                       Hacer





Obstáculos al control y a las mejoras

1. Pasividad entre los altos ejecutivos y gerentes: los que evaden responsabilidades.
2. Personas que piensan que todo marcha bien y que no hay ningún problema: están satisfechas con el statu quo les falta comprensión de aspectos importantes.
3. Personas que piensan que su empresa es con mucho la mejor. Digamos que son egocéntricas.
4. Personas que piensan que la mejor manera de hacer algo y la más fácil es aquella que conocen. Personas que confían en su propia insuficiente experiencia.
5. Personas que solo piensan en si mismas o en su propia división. Personas imbuidas de seccionalismo.
6. Personas que no tienen oídos para las opiniones de otros.
7.   Personas que anhelan destacarse, pensando siempre en sí mismas.
8.  El desánimo, los celos y la envidia.
9.  Personas que no ven lo que sucede más allá de su entorno Inmediato. Personas que nada saben acerca de otras divisiones, otras Industrias, el mundo externo o el mundo en general.
10. Personas que siguen viviendo en el pasado feudal. Estas Incluyen "las personas dedicadas únicamente a asuntos comerciales, los gerentes y trabajadores de línea sin sentido común, y los sindicalistas doctrinarios".






CAPITULO IV

La garantía de Calidad

En resumen, garantía de calidad es asegurar la calidad en un producto, de modo que el cliente pueda comprarte con confianza y utilizarlo largo tiempo con confianza y satisfacción.

PRINCIPIOS DE LA GARANTÍA DE CALIDAD

La responsabilidad por la garantía de calidad incumbe al fabricante. Este debe satisfacer a sus clientes con la calidad de los artículos que produce.

Dentro de una empresa, la responsabilidad por la garantía de calidad corresponde a las divisiones de diseño y manufactura, y no a la de inspección.


CAPITULO V

El control total de Calidad

El concepto de “control total de calidad” fue originado por el Dr. Armand V. Feigenbaum.

Según Feigebaum el  control total de calidad (CTC) puede definirse como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”.


VENTAJAS DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD

A continuación transcribo un resumen de mi informe, en que se esbozan las razones por las cuales estas empresas decidieron adoptar el CTC:

• Para que nuestra compañía este a prueba de las recesiones, con verdaderas capacidades tecnológicas y de ventas.

 • Para asegurar utilidades destinadas al beneficio de nuestros emplearlos, y para asegurar la calidad, cantidad y costo a fin de ganar la confianza de nuestros clientes.

• Pata incorporar la calidad dentro de productos que satisfagan siempre a nuestros clientes.

• Para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos permitan un crecimiento sostenido, combinando las energías creativas de todos los empleados, y con la meta de alcanzar la mejor calidad del mundo.

• Para crear un lugar de trabajo agradable y mostrar respeto por la humanidad mediante los círculos de CC con participación de todos los miembros.

• Para mejorar la salud y el carácter corporativos de nuestra empresa, para mejorar la calidad de nuestros productos y para incrementar nuestras utilidades.

• Para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos sean competitivos y viables dentro de cualquier cambio en el medio comercial.
• Para alcanzar las siguientes metas: (a) Asegurar el desarrollo del control de calidad.
(b) Fortalecer el control, y (c) Cuidar los recursos humanos.


LA GERENCIA

Metas de la Gerencia

1.  Personas

En la administración, el interés primordial de la empresa debe ser la felicidad de las personas. Si las personas no están contentas y no pueden encontrar felicidad, la empresa no merece existir.

2.  Calidad

Los productos defectuosos no sólo perjudican al consumidor sino que reducen las ventas.

3.  Precio, costo y utilidades

Por bajo que sen el precio de un artículo, sí su calidad es mala, nadie lo comprará. De Igual manera, por alta que sea la calidad, nadie comprará un articulo sí su precio es excesivo. La exigencia principal del consumidor es calidad justa a precio justo.

Las utilidades son un medio para mantener a la empresa con vida. Una compañía sin utilidades no podrá pagar los impuestos que le corresponden ni cumplir sus obligaciones sociales.

4.   Cantidad y plazo de entrega

La compañía deberá manufacturar productos en las cantidades solicitadas por los consumidores y deberá hacer las entregas dentro de los plazos estipulados.


CAPITULO VI

El CTC es una revolución conceptual en la gerencia

La revolución conceptual en la gerencia puede clasificarse en las seis categorías siguientes:

1.   Primero la calidad; no las utilidades a corto plazo.
2.  Orientación hacia el consumidor: no hacia el productor. Pensar desde el punto de vista de los demás.
3.   El proceso siguiente es su cliente: hay que derribar las barreras del seccionalismo.
4.   Utilizar datos y números en las presentaciones; utilización de métodos estadísticos.
5. Respeto a la humanidad como filosofía administrativa: administración totalmente participante.
6.  Administración interfuncional.








CAPITULO VII

Qué hacer y qué no hacer en la gerencia alta y media


¿QUE DEBE HACER LA ALTA GERENCIA?

  • El gerente debe estudiar el control de calidad y el control total de calidad antes que cualquier otra persona de la compañía.

  • Establecer políticas para definir las posiciones que adoptará la empresa en materia de control total de calidad.

  • Reunir información relativa a la calidad y al CC, y especificar las prioridades en esta materia, en términos concretos.

  • Asumir el liderazgo en calidad y CC; mantenerse siempre en la vanguardia en su promoción.

  • Para poner en práctica el CC, impártase educación adecuada en combinación con planes a largo plazo, tales como planes de colocación de personal y planes de organización.

  • Verificar sí la calidad y el CC se están realizando de acuerdo con lo proyectado, y tomar las medidas necesarias.

  • Dejar bien claro que la responsabilidad por la garantía de calidad corresponde a la alta gerencia. Debe dotarse a la empresa de un sólido sistema de garantía de calidad.

  • Establecer su propio sistema de gerencia interfuncional.

  • Inculcar la idea de que el proceso siguiente es su cliente, lo que da garantía a cada uno de los procesos sucesivos.


CAPITULO VIII

Actividades de los círculos de CC

El círculo de CC es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller.

Los diez factores como paulas útiles para dirigir esas actividades: (1) autodesarrollo, (2) servicio voluntario, (3) actividades de grupo, (4) participación de todos los empleados, (5) utilización de técnicas de CC, (6) actividades íntimamente relacionadas con el lugar de trabajo, (7) vitalidad y continuidad de las actividades de CC, (8) desarrollo mutuo, (9) originalidad y creatividad, y (10) atención a la calidad, a los problemas y a la mejora.


Como iniciar las actividades de un  círculo de CC

A continuación los pasos necesarios para iniciar las actividades de los círculos, considerando apropiados los siguientes:
1. Los gerentes, los Jefes de división y los de sección, y todos los responsables por el control de calidad, deben ser los primeros que empiecen a estudiar las actividades del CC y de los círculos de CC.

2. Deben asistir a las conferencias de los círculos de CC y visitar Industrias y empresas donde se esté aplicando el sistema.

3. Escójase a la persona que se encargara de promover las actividades de los circuitos de CC en la empresa.

4. La empresa comienza en seguida a capacitar dirigentes de círculos y les da adiestramiento en control de calidad y en las actividades de los círculos.

5. Los dirigentes así capacitados regresan a sus lugares de trabajo y organizan los círculos de CC.

6. Al principio, los supervisores suelen ser los más indicados para actuar como dirigentes de los círculos; pero a medida que las actividades progresan, es mejor que la posición de liderazgo sea electiva.

7. Enseguida, los dirigentes enseñan a los miembros lo que han aprendido.

8. Una vez que han estudiado y han adquirido una comprensión básica del CC, los miembros proceden a escoger un programa común que les toque de cerca en su lugar de trabajo como tema para su Investigación.


COMO LLEVAR A LA PRACTICA LAS ACTIVIDADES DEL CIRCULO DE CC

Para llevar a la práctica las actividades de un círculo de CC, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: (1) cómo promover un círculo de CC a escala nacional, (2) cómo promoverlo en una empresa, y (3) qué puede hacer un círculo de CC individualmente.


CAPITULO IX

Control de Calidad para subcontratos y compras

Menciona que los proveedores deben suministrar materias primas de calidad, buen precio, en cantidad y ala fecha de entrega prevista. Para lograr dicho propósito debe haber confianza y armonía con los proveedores.

En los E.E.U.U. las empresas crean sus propias materias primas y pieza por el hecho mismo de que no confían en sus proveedores, lo cual crea un gran exceso de M.P y maquinaria asiosa.

También es importante reconocer cuando las piezas o M.P son echas por la empresa o los proveedores, cayendo esta responsabilidad sobre la gerencia. Esto significa si se van a producir dentro de la compañía o se va a comprar. Y para tomar dicha decisión es necesario contar con una visión a largo plazo.

Otro punto importante es la selección y formación de los proveedores, el comprador debe investigar y juzgar la calidad administrativa del proveedor, especialmente en lo referido al Control de Calidad; es la selección libre la que resulta benéfica tanto para el comprador como para el proveedor. Para lograr dicho propósito el comprador debe mantener un estrecho contacto con los encargados de la compañía.




CAPITULO X

 

Control de calidad en el mercadeo industrias de distribución y servicios


El control de calidad en ventas y mercadeo tiene que ver no sólo con las divisiones de mercadeo de las industrias fabriles sino también con las organizaciones de distribución dedicadas a la venta de géneros duros, inclusive empresas comercializadoras, mayoristas, minoristas, supermercados, grandes almacenes, ventas de puerta a puerta y ventas por correo.

Las personas que se encuentran en el sector de servicios o en las divisiones de mercadeo y servicio a los clientes se inclinan a pensar que el control de calidad sólo concierne a los fabricantes ya quienes trabajan en las divisiones de manufactura. Esto es un error. El distribuidor es el que debe atender seriamente al control de calidad. En términos prácticos, el distribuidor debe fijar normas de calidad bien claras para la mercancía que compra a los subcontratistas y estudiar las condiciones de calidad.

La base del CC es imponer en el mercado, esto es, crear productos que los consumidores busquen. La división que tiene contado más directo con los consumidores es la de mercadeo; es también la división mejor capacitada para descubrir las necesidades de ellos.

La garantía de calidad implica adelantarse a los consumidores para determinar sus necesidades, desarrollar nuevos productos, hacer que los compren, prestar un servicio posterior eficaz, y lograr que usen los productos con plena satisfacción durante cinco o diez años después de la venta.

En esta sección me ocuparé del papel del mercadeo en la garantía de calidad, dividiendo el tema en tres pasos: la garantía de calidad antes de la venta, durante la venta, y después de la venta.



CAPITULO XI

Auditoria de Control de Calidad

La auditoría de control de calidad sirve para hacer el seguimiento del proceso de control. Realiza el diagnóstico del caso y muestra cómo corregir las fallas que pueda tener.

Revisar la calidad es estudiar la de un producto determinado tomando muestras de tiempo en tiempo ya sea dentro de la empresa misma o en el mercado. Se verifica la calidad del producto para ver si satisface las necesidades del consumidor.

En la auditoría de CC, por el contrario, revisamos cómo se ha emprendido el control, cómo le incorpora la fábrica calidad a determinado producto, el control de los subcontratistas, cómo se manejan las quejas de los clientes y cómo se pone en práctica la garantía de calidad en cada paso de la producción, empezando desde la etapa de desarrollo de un producto nuevo.

La tendencia más moderna en materia de auditoria de CC es hacer una revisión del control total de calidad estudiando todo el sistema de administración.

AUDITORIA DE CC POR PERSONAS DE FUERA

Hay cuatro categorías de auditoria de CC por personas de fuera. Estas son:

1.  Auditoría de CC del proveedor por el comprador.
2.  Auditoría de CC efectuada con propósitos de certificación.
3.  Auditoría de CC para el premio Deming de aplicación y la Medalla Japonesa de Control de Calidad.
4.  Auditoría de CC por un consultor.

La revisión así efectuada acaba por juzgar únicamente los resultados, lo cual es una inspección y no una auditoria. Una auditoria de CC debe estudiar el proceso que ha llevado a determinado resultado, pero la auditoria pro forma pasa por alto ese proceso.

Auditoría de CC por un consultor

En este sistema, los consultores visitan a las empresas y fábricas, permanecen allí varios días y hacen recomendaciones y sugerencias.

AUDITORIA DESDE ADENTRO

Hay cuatro tipos de auditorías que se hacen internamente. Estas son:

1. Auditoria por el presidente 
2. Auditoría por el jefe de la unidad (jefe de división, gerente de planta, gerente de sucursal, etc.)
3. Auditoria por el personal de CC
4. Auditoría mutua de CC

En el primer tipo de auditoría, el presidente de la empresa va en persona a la fábrica y a las diversas oficinas para hacer sus propias observaciones.

La revisión por el jefe de la unidad significa que ese jefe efectúa la revisión de CC en los lugares de trabajo que están bajo su propia jurisdicción.

En la auditoria hecha por personal de CC, un director de la empresa encargado de control de calidad actúa como dirigente de cuatro o cinco miembros del personal de CC, constituyendo así un grupo de revisión que visita todas las divisiones.

La revisión mutua funciona exactamente como lo indica el término. Distintas divisiones de la empresa intercambian sus grupos de revisión.


CAPITULO XII

Utilización de Métodos estadísticos

TRES CATEGORÍAS POR ORDEN DE DIFICULTAD

1. Método estadístico elemental (las llamadas siete herramientas)

- Cuadro de Pareto: el principio de pocos vitales, muchos triviales
- Diagrama de causa y efecto (esta no es precisamente una técnica estadística)
- Estratificación
- Hoja de verificación
- Histograma
- Diagrama de dispersión (análisis de correlación mediante la determinación de la mediana; en algunos casos, utilización de papel especial de probabilidad binomial)
- Gráficas y cuadros de control (cuadros de control de Shewhart)

2.   Método estadístico Intermedio

- Teoría del muestreo
- Inspección estadística por muestreo
- Diversos métodos de realizar estimaciones y pruebas estadísticas
- Métodos de utilización de pruebas sensoriales
- Métodos de diseñar experimentos

Este método se enseña a los ingenieros y a los miembros de la división de promoción de CC.

3.  Método estadístico avanzado (con computadores)

- Métodos avanzados de diseñar experimentos
- Análisis de multivariables

- Diversos métodos de investigación de operaciones.

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