lunes, 28 de octubre de 2013

LEGISLACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

Introducción:
La organización de las sociedades se ha llevado a cabo sobre la base y la consolidación de los Estados. Estos han asumido la indelegable responsabilidad de garantizar los derechos básicos, tales como alimentación, salud y educación, y establecer los lineamientos de ordenamiento, crecimiento y desarrollo armónico de las comunidades.
Para ello han establecido el marco jurídico necesario con la Constitución Nacional como base de un esquema legal que permite la convivencia pacífica, en un contexto de libertades individuales y colectivas.
La legislación alimentaria forma parte de ese marco jurídico, y del necesario para contribuir a garantizar el consumo de alimentos inocuos, complementado con un sistema de control que verifique el fiel cumplimiento de lo establecido por las normas.
¿A  quienes va dirigido?
Productores, industriales, profesionales del sector primario y de manufactura, estudiantes, técnicos, personal que cumple funciones en empresas alimentarias y todas aquellas personas involucradas en los procesos de producción de la industria alimentaria.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea dió esta semana el visto bueno a la propuesta sobre la nueva legislación sobre alimentación animal, presentada por la Comisión Europea en 2008 y que ya había recibido luz verde del Parlamento Europeo en febrero pasado
Aunque principalmente ésta nueva legislación está dirigida a la alimentación del ganado y otros animales de corral, en algunos puntos también está dirigida a las mascotas y animales de compañía, otorgando nuevos beneficios en lo que refiere al control de calidad de los alimentos que les damos a nuestros perros y gatos.
Según informa el sitio Agrodigital, “la nueva legislación va a simplificar considerablemente los procedimientos en vigor y a mejorar las informaciones de las que dispondrán los ganaderos y los propietarios de mascotas, en relación con la alimentación que proporcionan a sus animales”.
Los principales puntos de la nueva legislación de alimentación animal son:
  • La responsabilidad de los negocios del sector de la alimentación animal se amplía también a los que manejan alimentación para mascotas, área en el que los recientes incidentes con la melamina han mostrado que hay deficiencias.
  • El establecimiento de una lista negativa de sustancias prohibidas en la alimentación animal.
  • La mención obligatoria de ciertas indicaciones sobre el etiquetado de las materias primas de los alimentos para los animales y sus mezclas. También se han establecido exigencias específicas en materia de etiquetado para las materias primas de los alimentos, los alimentos compuestos (incluidos los destinados a los animales domésticos) y los alimentos dietéticos.
  • Las bioproteínas cumplirán las normas generales de alimentación animal y ya no estarán sometidas a un procedimiento de autorización previo a su comercialización, obligatorio con anterioridad.
  • La creación de códigos de buenas prácticas en relación con el etiquetado de alimentos destinados, respectivamente, al ganado y a los animales de compañía, en el marco de la co-reglamentación. Se elaborarán códigos comunitarios de buenas prácticas de etiquetado en relación con el etiquetado facultativo y el etiquetado de aditivos usados en la alimentación animal.
  • Solución del controvertido tema de la declaración de las materias integrantes en los alimentos compuestos (llamada declaración abierta), de una manera equilibrada, de forma que permita la innovación y al mismo tiempo, se proporcione una información apropiada a los consumidores.
  • Creación de una guía de correcto etiquetado para la alimentación de los animales de producción y de otra guía para la alimentación de las mascotas, que será aprobada por la Comisión y a iniciativa de los fabricantes y usuarios. El objetivo es mejorar la información proporcionada al consumidor.
  • El establecimiento de un catálogo comunitario de materias primas en la alimentación animal en el marco de la co-reglamentación. El reglamento confía la responsabilidad de actualizar la lista comunitaria de materias primas de los alimentos para los animales, no solo en el legislador sino también en los operadores del sector. De esta forma, se busca mejorar la transparencia de mercado y conseguir que la lista refleje mejor los componentes actuales y que integre más rápidamente las innovaciones, tales como los subproductos derivados de la producción de biocarburantes
LAS NORMAS ISO
Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría.
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
  • Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos
  • Mantener registros apropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.
  • Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios
  • Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad.
  • Reducir los rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio mediante un monitoreo y la existencia de procedimientos para la corrección de los problemas.
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008[1] [2]
La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía de mejoras del funcionamiento.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.
Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.









Norma ISO 14.000:
Instrumento de gestión Ambiental para el Siglo XXI

Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripción y aplicación en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO14.000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, de cualquier índole (un Banco, un Taxi, una Refinería de petroleo, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Org.) de donde provienen las tan bien difundidas ISO9000 e ISO9001,claro que estas últimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa.
BENEFICIO
Para las empresas; la adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.
Para los gobiernos; Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.
Para los países en vía de desarrollo; las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación, las Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos.
Para los consumidores; la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.
Para cada uno; las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.
Para el planeta que habitamos; porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.
La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.
NORMAS:
El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad.
La serie de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental incluye las siguientes normas:
  • de gestión ambiental (SGA): especificaciones y directrices para su utilización.
  • ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
  • ISO 14011:2002: Guía para las auditorías de sistemas de gestión de calidad o ambiental.
  • ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales
  • ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales - Autodeclaraciones
  • ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales -
  • ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales -
  • ISO 14031:1999 Gestión ambiental. Evaluación del rendimiento ambiental. Directrices.
  • ISO 14032 Gestión ambiental - Ejemplos de evaluación del rendimiento ambiental (ERA)
  • ISO 14040 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida - Marco de referencia
  • ISO 14041. Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Definición de la finalidad y el campo y análisis de inventarios.
  • ISO 14042 Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida.
  • ISO 14043 Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Interpretación del ciclo de vida.
  • ISO/TR 14047 Gestión ambiental - Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de aplicación de ISO 14042.
  • ISO/TS 14048 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Formato de documentación de datos.
  • ISO/TR 14049 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicación de ISO 14041 a la definición de objetivo y alcance y análisis de inventario.
  • ISO 14062 Gestión ambiental - Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del productos.

CODEX ALIMENTARIOS
Orígenes del Codex Alimentario
Segunda mitad del siglo XIX
La química de los alimentos pasó a ser reconocida como una disciplina acreditada 
Determinación de la «pureza» de un alimento   basada principalmente en los parámetros químicos de la composición de los alimentos
 Primeras leyes alimentarias de carácter general Sistemas básicos de control de los alimentos para vigilar su cumplimiento.
La química de los alimentos pasó a ser reconocida como una disciplina acreditada 
Determinación de la «pureza» de un alimento   basada principalmente en los parámetros químicos de la composición de los alimentos
Se amplía el concepto de adulteración al introducirse el uso de aditivos.
Primeras metodologías para descubrir  prácticas fraudulentas en la venta de alimentos y distinguir productos   inocuos de  peligrosos
COMIENZOS DEL SIGLO XIX:       
      Se inventa la conserva en lata.
      Se envían por vez primera bananos de los trópicos a Europa
SIGLO XIX
      Se aprueban las primeras leyes alimentarias de carácter general
      Se establecen organismos para velar por su cumplimiento.
      La química de los alimentos adquiere credibilidad 
Métodos fiables para comprobar la adulteración
FINALES DEL SIGLO XIX
      Primeros envíos de carne congelada de Australia y Nueva Zelandia al Reino Unido
COMIENZOS DEL SIGLO XX
      Asociaciones relacionadas con el comercio de alimentos 
      Utilización de normas armonizadas para facilitar el comercio
      Asociaciones relacionadas con el comercio de alimentos  utilizan normas armonizadas para facilitar el comercio
      1903 La Federación Internacional de Lechería (FIL) elabora normas internacionales para la leche y los productos lácteos.
      1945 La FAO, nutrición y normas alimentarias internacionales
      1948 La OMS, salud humana y normas alimentarias
      1949 Argentina propone el Código Latinoamericano de Alimentos.
      1954-1958 Austria promueve activamente la creación de un Código alimentario regional, el Codex Alimentarius Europaeus.
1962 La Conferencia Conjunta FAO/OMS sobre Normas Alimentarias pide a la Comisión del Codex Alimentarius  la creación del Codex Alimentarius
OBJETIVOS:
a) Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos;
b) Promover la coordinación de trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales
c) Iniciar y dirigir proyectos de normas regionales o mundiales
d) Publicar las normas finalizadas   
QUIENES INTEGRAN
      Dos categorías de órganos auxiliares:
     Comités del Codex, que preparan proyectos de normas para someterlos a la Comisión.
     Comités Coordinadores,  contribuyen a  que la labor de la Comisión responda a los intereses regionales
      África
      Asia
      Europa
      América Latina y el Caribe
      América del Norte y el Pacífico sud-occidental
Los Comités de Asuntos Generales son nueve:
            1. Comité sobre Principios Generales, hospedado por Francia
            2. Comité sobre Etiquetado de los Alimentos, hospedado por Canadá
            3. Comité sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras, hospedado por Hungría
            4. Comité sobre Higiene de los Alimentos, hospedado por los
5. Comité sobre Residuos de Plaguicidas, hospedado por los Países Bajos
6. Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes, hospedado por los Países Bajos
7. Comité sobre Sistemas de Inspección y Certificación de las Importaciones y Exportaciones de Alimentos, hospedado por Australia
8. Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, hospedado por Alemania
9. Comité sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos, hospedado por los Estados Unidos.
Los Comités sobre Productos son trece:
1. Comité sobre Grasas y Aceites, hospedado por el Reino Unido
2. Comité sobre Pescado y Productos Pesqueros, hospedado por Noruega
3. Comité sobre la Leche y los Productos Lácteos, hospedado por Nueva Zelandia
4. Comité sobre Frutas y Hortalizas Frescas, hospedado por México
5. Comité sobre Productos de Cacao y Chocolate, hospedado por Suiza
6. Comité sobre Azúcares, hospedado por el Reino Unido
7. Comité sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas, hospedado por los Estados Unidos
8. Comité sobre Proteínas Vegetales, hospedado por Canadá
9. Comité sobre Aguas Minerales Naturales, hospedado por Zuisa
10. Comité sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas, hospedado por los Estados Unidos
11. Comité sobre Productos Cárnicos Elaborados, hospedado por Dinamarca
12. Comité sobre Sopas y Caldos, hospedado por Suiza
13. Comité sobre Higiene de la Carne, hospedado por Nueva Zelandia
Formato de las normas de productos del Codex
      Ámbito de aplicación: incluido el nombre de la norma;
      Descripción, factores esenciales de composición y calidad:
      Aditivos alimentarios: únicamente los autorizados por la FAO y la OMS;
      Contaminantes; Higiene y pesos y medidas;
Normas con carácter general para todos los alimentos
      Etiquetado de alimentos;
      Aditivos alimentarios;
      Contaminantes;
      Métodos de análisis y muestreo;
      Higiene de los alimentos;
      Nutrición y alimentos para regímenes especiales;
      Sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos;
      Residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos;

      Residuos de plaguicidas en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario