lunes, 28 de octubre de 2013

METODOS DE EVALUCION SENSORIAL

METODOS DE EVALUACIÓN SENSORIAL

Varios métodos diferentes de evaluación sensorial han sido desarrollados. El experimentador debería estar completamente familiarizado con las ventajas y desventajas de cada método. El más práctico y eficaz método debería ser seleccionado por cada situación. Ningún método puede ser usado universalmente. El experimentador debe definir precisamente el propósito de la prueba y la información que él quiere adquirir.

Hay tres tipos fundamentales de pruebas sensoriales: Preferencia/pruebas de aceptación, discriminatorias y pruebas descriptivas. Preferencia/las pruebas de aceptación son afectivas basadas  en las pruebas sobre una medida de preferencia o una medida del cual la preferencia relativa puede ser determinada. El sentimiento personal de un panelista por el  producto, dirige  su respuesta. Las pruebas de discriminación son usadas para determinar si existe una diferencia entre muestras. El panelista no permite que  su gusto y disgusto personal influencien su respuesta. La diferencia de paneles en laboratorio pueden ser usados para determinar si hay una diferencia entre muestras. Las pruebas descriptivas son usadas para determinar la naturaleza e intensidad de las diferencias.

En esta publicación varios comúnmente usaron  los métodos experimentales que son descritos con ejemplos de los cuestionarios,  sus aplicaciones y análisis estadísticos.

PRUEBAS DE DIFERENCIA


Las  pruebas para determinar una diferencia entre las muestras incluyen la prueba triangular, las simples comparaciones emparejadas, las prueba de comparación emparejadas Scheffe, la prueba dúo-trío, la prueba de comparaciones múltiples, el ranking, el conteo y la escala de radio

1           1) METODOS AFECTIVOS

a)      Pruebas de aceptación.
Tienen como objetivo conocer de acuerdo a un criterio sensorial si la muestra que se Presenta es aceptada o no por los consumidores.
Estas pruebas no requieren de jueces analíticos, por el contrario se emplean grupos representativos de los consumidores potenciales o habituales del producto, quienes no tienen que conocer el porqué del estudio que se realiza, sino entender el procedimiento de la prueba y responder a ella.
El número de jueces que se recomienda emplear debe ser mayor de 80, generalmente entre 100 y 150, aunque mientras mayor cantidad se emplee se logra una mejor representatividad de la población. Pueden utilizarse de 25 a 30 jueces sólo si el resultado es a nivel de laboratorio.

b)      Pruebas de preferencia.
              Pruebas escalares.
Las pruebas escalares de tipo afectiva son las que se utilizan con el propósito de conocer el nivel de agrado o desagrado de un producto, esto es en qué medida el mismo gusta o no. Estas pruebas tienen gran aplicación práctica, de manera general son fáciles de interpretar y los resultados que de ellas se obtienen permiten tomar acciones importantes con relación a la venta del producto, posibles cambios en su formulación, etc.
             Escala hedónica.
Las escalas hedónicas verbales recogen una lista de términos relacionados con el agrado o no del producto por parte del consumidor. Pueden ser de cinco a once puntos variando desde el máximo nivel de gusto al máximo nivel de disgusto y cuenta con un valor medio neutro, a fin de facilitar al juez la localización de un punto de indiferencia. En general cuando se emplean muchas descripciones se ha demostrado, que en vez de orientar al consumidor, más bien le Origina confusión, de ahí que las más empleadas sean las escalas bipolares de 7 puntos. Para realizar la prueba pueden presentarse una o varias muestras para que sean evaluadas Por separadas según la naturaleza del estímulo, no obstante se ha comprobado que el juez tiende a hacer comparaciones entre las muestras y sus respuestas están condicionado a ello, de ahí que si desea tener un criterio de aceptación totalmente independiente para cada muestra analizada, deba presentarse cada una en sesiones de evaluación diferentes.



2                    2)      METODOS DISCRIMINATIVOS:

a)      Prueba Triangular:

El panelista recibe 3 muestras codificadas, dos de las muestras son iguales y  una es diferente y se le preguntó que identificara la muestra cdd. Este método es muy útil en el control de calidad para asegurar que las muestras de lotes de diferente producción son iguales. Es también usado para determinar  si el ingrediente de substitución o algún otro cambio en los resultados de manufactura introducen una diferencia detectable en el producto. La prueba triangular es a menudo usada para seleccionar a los panelistas.

El análisis de los resultados de la prueba triangular está basado en la probabilidad que si existe o no una diferencia detectable, la muestra extraña estará seleccionada por casualidad y se ubicará en un tercer lugar.

Las tablas para el análisis rápido de los datos para la prueba triangular fueron preparadas por Roessler et al. (1948) y son reimprimidos en la pagina 63. Como el número de juicios crece; el porcentaje de las respuestas correctas  significantes requeridas decrece. Por esta razón cuando solo un pequeño número de panelistas son disponibles, ellos deberían ejecutar  la prueba triangular más de una vez para obtener más juicios.

b)      La Prueba Del Duo – Trio.

En la prueba del Duo – Trio, las 3 muestras son presentadas al probador, uno es etiquetado R (referencia) y los dos demás son calificados. Una muestra codificada es idéntica con y la otra es diferente. Al panelista se le pide identificar la muestra extraña.

La prueba del Duo – Trio tiene las mismas aplicaciones que la prueba triangular pero es menos eficaz porque la probabilidad de selección de la muestra correcta al azar es 50%. Esta prueba es a menudo usada envés de la prueba triangular por ejemplo cuando se quiere probar que el sabor de una muestra requirió ser menos fuerte de lo que es. 
Puede ser usado envés de la prueba de comparaciones emparejadas si la característica no es especificada. En las pruebas de comparaciones emparejadas simples, al  panelista se le preguntó que muestra tiene más de alguna característica específica    por cuanto en las pruebas de triángulo y Duo – Trio el juicio de las bases del panelista sobre cualquier diferencia es factible, él puede detectar.


Cuestionario para la prueba del Duo Trio.

Nombre: ........................................   Fecha: .............................................
Producto: ...........................................................................

 

Sobre su bandeja Ud. tiene un muestra de control marcada ( R ) y dos muestras codificadas. Una muestra es idéntica con R la otra es diferente. ¿Cuál de las muestras codificadas es diferente de R?

Muestras.                          Chequeo de la muestra extraña.
432                                        ..................................................
701                                                             ..................................................
Comentarios:

c)     Prueba De Comparaciones Múltiples


En las pruebas de comparaciones múltiples una referencia conocida o muestra patrón es etiquetado R y presentado al panelista con varias muestras codificadas.
El panelista es solicitado para comparar cada muestra codificada con la muestra referencial sobre la base de algunas características nombradas.

El método de comparación múltiple puede ser usado para examinar efectos de remplazo o cambio de un ingrediente, de material de empaque o un proceso de cambio, o de almacenaje, esta prueba puede ser usado muy eficazmente para evaluar 4 0 ó 5 muestras de una vez. Las pequeñas diferencias entra la muestra y el control pueden ser detectados. También la dirección y magnitud de la diferencia.

Cuestionario para pruebas de comparaciones múltiples.
Nombre:    ........................................       Fecha: ..............................

Ud. está recibiendo muestras de duraznos para comparar la firmeza  tus has dado una muestra de referencia marcado R, en el cual tu estas para comparar cada muestra. El gusto de cada muestra; determinar si es más firme que, comparable a, ó más suave que la referencia, entonces marque la cantidad de la diferencia que existe.

Número de muestra                     426         591         497         874
Más firme que R                            
Igual a R
Más suave que R

Cantidad de la diferencia
Nada
Ligero
Moderado
Mucho
d)     RANKING ( Clasificación)
El panelista recibe 3 ó mas muestras codificadas y se le pidió para Ranking por la intensidad de algunas características específicas. Los resultados de una prueba de Ranking pueden ser ranqueados por diferencias significantes usando tablas preparado por Kramer   E T        A L  ( l,974 ).
Antes de estas tablas estuviesen  disponibles , los resultados fueron transformados de los rangos a cálculos usando .la tabla  X  X de  FISHER y YA TES  (1, 942) el método de Ranking es rápido y permite la prueba de varias muestras de una vez. Es generalmente usado para resguardar 1 ó 2 de las mejores muestras de un grupo de muestras mejor que probar todas las muestras completamente. Ninguna indicación de las medidas de las diferencias entre las muestras se obtuvo. Porque las muestras son evaluadas solamente en relación a cada uno, los resultados de una muestra de Rangos no puede ser comparados con los resultados de otra muestra de Rangos a menos que ambos contengan solamente las mismas muestras.
Un ejemplo del método de clasificación y una muestra de cuestionario es como sigue

CUESTIONARIO PARA RANKING

Nombre:    ..........................  Fecha: ..................................................

Clasifica estas muestras por la dulzura. La muestra mas dulce es clasificada primero, la segunda mas dulce es clasificada segundo, la tercera muestra mas dulce es clasificada tercera y al fin la muestra dulce es clasificada cuarta. Sitúe los códigos de números en las líneas aprobadas pruebe las muestras en el siguiente orden:
212                  336                  471                  649
 


1                                  2                                 3                                 4
Comentarios.










e)     Pruebas De Comparaciones Simples Emparejadas

Un par de muestras codificadas se presentó para la comparación sobre la base de alguna característica especificada  tal es como la dulzura. Este método tiene aplicaciones similares a la prueba triangular. Los pocos ejemplos son requeridos y hay menos gusto, pero la eficiencia estadística no es tan grande. La probabilidad de que un panelista haya seleccionado una muestra al azar es 50% . Roessler et al. (1956) publicó tablas para el análisis rápido de los resultados de las pruebas de comparación emparejadas. Dos tablas para datos de comparación emparejadas son presentados. Una tabla es usada para pruebas de diferencia direccional, o pruebas de una cola, cuando solo uno contesta es correcto. La otra tabla es usada en pruebas de preferencia o prueba de dos colas, cuando la respuesta de cualquiera puede ser correcta, las pruebas de comparaciones emparejadas no dan indicación de la medida de la  diferencia entre las dos muestras, sino determina si hay una diferencia detectable o no.

 Un ejemplo de cuestionario para un a prueba de comparaciones emparejadas es como sigue: 
Cuestionario Para Prueba Simple De Comparaciones Emparejadas.

Nombre: ....................................     Fecha: .........................................
Producto: .............................................................

Evalúe la dulzura de estas dos muestras de durazno enlatado.
Saboree la muestra ubicada a la izquierda . Indique cual muestra es mas dulce.
581                  716
                        ......                  .......
Comentarios.


Pruebas De Comparación De Emparejado Múltiple.
Cuando hay más de dos muestras para ser evaluadas, cada una debe ser comparada con cada muestra. El número de pares es determinado por la fórmula:
n (n-1)/2,  donde n es el número de muestras o tratamientos. Esta prueba es llamada una prueba de comparación de emparejado múltiple.

Los resultados de las comparaciones de emparejados múltiples,  no pueden ser analizados con el uso de la misma mesa de estadística como simples comparaciones emparejadas.
En la agricultura de Canadá los programas de  computación basados en el modelo de Bradley Terri (1952), han sido desarrollados (Dietrich 1968). El programa da máxima probabilidad de estimación con necesaria información para la prueba de Tukey sobre el registro de valoración.

La máxima probabilidad de los tratamientos  estima  siempre un total de 1. Estos valores indican cómo los tratamientos se colocan en relación a otro pero no dan indicación de la calidad de las muestras.

f)       Prueba De Comparaciones Emparejadas Scheffe.
Scheffe (1952) modificó la prueba de comparaciones para solicitar a los panelistas que indicaran la medida de la diferencia detectada. Los resultados son analizados por un análisis de variación. Un valor promedio (parámetro) para cada tratamiento es calculado. Los valores de los parámetros  son relativos y la suma de los parámetros para todos los tratamientos debe totalizar cero.
Un ejemplo del cuestionario y el análisis de los resultados.

Cuestionario para pruebas de comparaciones Scheffe


Nombre: ..............................................  Fecha: .....................................................

Examine la jugosidad de estas dos muestras de pollos asados.
1.      Indique el grado de diferencia en la jugosidad entre las dos muestras chequeando uno de los siguientes informes.
846            es extremamente mas jugoso que 165.
846            es mas jugoso que 165.
846             es ligeramente mas jugoso que 165.
Sin diferencia.
165            es ligeramente mas jugoso que 846.

La tasa de jugosidad de cada muestra:
846                                                                 165
Muy seca.                                                      Muy seca.
Moderadamente seca.                                              Moderadamente seca.
Ligeramente seca.                                         Ligeramente seca.
Ligeramente jugosa.                                     Ligeramente jugosa.
Moderadamente jugosa.                               Moderadamente jugosa.
Muy jugosa.                                                   Muy jugosa.




3               3)      METODOS DESCRIPTIVOS

a.Prueba de perfil de sabor (“Flavor Profile Test” de A. D. Little, Inc.)

Analiza el sabor de un producto así como sus atributos, se realiza de tal manera que se obtenga mayor información del producto. Incluye varias dimensiones:
        i.                  Aroma, gusto, sabor y atributos táctiles
      ii.                  Grado de intensidad de cada factor
    iii.                  Orden de aparición de estos
    iv.                  Resabio y amplitud o impresión del sabor.

Esta técnica en primer lugar requiere de la orientación del coordinador quien desglose los objetivos del proyecto y presente muestras. Se establece los lineamientos del análisis así como los términos descriptivos .En segundo lugar se define en perfil de sabor de dicho producto y tercero se realiza sesiones para calificar al producto. Esta prueba descriptiva no deben utilizarse en pruebas de tipo afectivo, en esta prueba de se presta atención a la presencia o ausencia de atributos que afecten la calidad del producto.

Muestras: Dependiendo del producto , se proveerán muestras referenciales para identificar a estas en la muestra problema , la presentación se hará de la tal manera que se puedan apreciar los atributos
Jueces: Se selecciona entre 6-10 , que tienen q ser entrenados , mostrar interés en participar , habilidad en identificar sabores y con disponibilidad de tiempo.
Hoja de respuesta: La hoja de calificación debe incluir los siguientes pasos:
  • Lista de términos descriptivos
  • Intensidad de cada descriptor
  • Amplitud

El coordinador del grupo hace acopio de los resultados y los registra como una opinión grupal.

b.      Prueba de textura (“General Foods Textura Profile Test”)

Analiza sensorialmente la complejidad de la textura del alimento, sus características mecánicas, geométricas y la intensidad de su presencia. Comprende los siguientes parámetros:

1.      Descriptores:-  es la terminología que genera el grupo de jueces para definir – describir la sensación percibida a partir de las características que continuación se enlistan 

  1. características mecánica: relativo a la reacción del alimento ante el esfuerzo (dureza, cohesión, quebradizo, correoso y gomoso).
  2. características geométricas; relativas a la percepción de la forma del alimento (relacionado con el tamaño y la forma de las partículas).
  3. otras características; relativo a la sensación que provoca la humedad y los lípidos.

II.      Intensidad.- es el grado en el cual se percibe un descriptor, y se suscribe en un
       continuo predeterminado; por ejemplo una escala estructurada en línea recta.

III.-    orden de aparición.- obedece al siguiente orden:

1. ante de las masticaciones (apreciación de la textura mediante dedos y labios).

2 primera mordida

3. durante la masticación
4. fase residual
5. deglución

Muestras: requiere de escalas de referencia para ejemplificar cada parámetro mecánico y geométrico; dicha escala debe de estar compuesta por varios productos; para que el producto forma parte de la escala debe poseer aquellas características y grado de intensidad en particular que se vaya a evaluar.

Jueces: el entrenamiento es un requerimiento indispensable. Uno de los miembros del grupo actuara como asesor y asume la responsabilidad de entrenar r a los jueces.
La prueba de perfil de textura requiere que primera se defina la terminología y se estructuren las escala  que se han de utilizar.

Hoja de respuestas, se considera los parámetros descritos anterior mente en el rubro de objetivos. La hoja de respuestas puede ser tan corta o extensa según lo requiera el  estudio.

Análisis de datos: se calcula el valor promedio que registro el grupo de jueces para cada tributo o termino descrito; ese datos se presentan en un análisis de varianza para calcular las fuentes de desviación debido a muestras términos jueces y repeticiones.

Ventajes; ofrece un análisis especifico y exhaustivo de las propiedades sensoriales  de la textura del producto.

Limitación; demanda largo tiempo de entrenamiento y es costoso.

c. Prueba de análisis descriptivos cuantitativo (QDA)

Tiene por objetivo identificar y cuantificar las características sensoriales de un producto. La información generada sirva para construir un modelo multidimensional cuantitativo que definen o describen uno o más productos. Tiene mucha similitud con la prueba de perfil del sabor.

 Muestras: es importante que en el momento del análisis sensorial definitivo este presente el material referencial  que ejemplifica al descriptor generado por el juez.

Jueces; debe de contar con las 10 a 12 individuos como mínimo, para obtener resultados confiables.

Hoja de respuesta; en la primeras secciones se genera la terminología descriptiva del producto, en la siguiente sesiones el asesor del grupo diseña la hoja de respuesta con términos acordados, los materiales que se utilizan deberán estar ala alcance de los jueces en todo momento.

Ventajas; Cuenta con procedimientos alternativos para su análisis estadístico, de manera que sea precisa y manejable.

Limitaciones: implica gran inversión de tiempo y esfuerzo.



BIBLIOGRAFIA
·         Pedro Daniel y Rosario Maria Pongbom
        “Evaluación Sensorial de los alimentos” .Métodos analíticos
         Primera edición. Editorial Alambra Mexicana S.A. de CV


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