ESTÁNDAR DE CALIDAD
El estándar
es el “Criterio
claro y público que permite valorar, calificar, acreditar y promover a una
persona, institución, proceso o producto cuando éste cumple las expectativas de
calidad definidas y aceptadas socialmente. Los estándares para la educación en
tecnología enunciados en cada eje, se consideran como ese criterio básico o
expectativa social de calidad que debe alcanzar todo estudiante en ese conjunto
de grados. Los enunciados señalan los elementos del estándar y son descritos a
través de los indicadores”.
Cuando se habla de criterios e indicadores en
necesario hablar de estándar de calidad
Un estándar se
define como el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho
en otros términos define el rango en el que resulta aceptable el nivel de
calidad que se alcanza en un determinado proceso.
Los
estándares de calidad determinan el nivel máximo y mínimo aceptable para un
indicador. Si el valor del indicador se encuentra dentro del rango significa
que estamos cumpliendo con el criterio de calidad que habíamos definido y que
las cosas transcurren conforme a lo previsto. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso
de calidad y debemos actuar en
consecuencia. (o bien la apuesta fue demasiado optimista para los medios
disponibles) o por el contrario si estamos por encima, o bien tendremos que
definir el criterio, o desde luego estamos gastando (en términos de esfuerzo )
más de lo que pensábamos que era necesario (o fuimos pesimistas para fijar el rango o
pecamos de inexpertos)
El estándar
por consiguiente determina el mínimo nivel que comprometería la calidad de ese
proceso. Por debajo del estándar la practica (producto o servicio) no reúne la
calidad suficiente. Una observación que
no debe olvidarse es que los estándares no deben ser nunca del 100% en razón de que siempre sucederán imprevistos
que impedirán tan cumplimiento. Además cualquier auditor de calidad sospechara
que un estándar se logre al 100% una y
otra vez o que se supere años tras años. Esto normalmente indica que no estaban
adecuadamente definidos
Estandarización de productos frescos
En la actualidad casi todos los
productos agrícolas de los países desarrollados son comercializados en base a
estándares oficiales establecidos por leyes nacionales o internacionales. El
papel que desempeñan los estándares oficiales es de especial importancia en el
caso de productos perecibles como frutas y hortalizas frescas.
La estandarización, tal como se aplica
a los productos frescos, puede describirse como "la aceptación común de la
práctica de clasificar el producto y ofrecerlo para la venta, en términos de
calidad que han sido definidos en forma precisa y que son constantes en el
tiempo y la distancia". El aspecto de tiempo y distancia es importante ya
que la calidad del producto se deteriora con el paso del tiempo y el manejo; de
modo que aquello que sale de la bodega de empaque clasificado como de grado
uno, puede ser clasificado como grado dos a su llegada al mercado mayorista, si
el tiempo que transcurre es excesivo junto con una manipulación deficiente.
Los
grados y estándares tienen valor económico para todo el proceso de mercadeo y
cumplen con varios propósitos importantes:
(i)
Constituyen el primer paso en un mercado ordenado al proporcionar un lenguaje
común para productores, empacadores, compradores y consumidores;
(ii) Los estándares precisos son indispensables en la solución de las disputas entre comprador y vendedor;
(iii) Los grados de calidad estandarizados forman la base de las encuestas de mercado y precios utilizados y publicados por los servicios de inteligencia de mercado y noticias de mercado, y son necesarios para una comparación real de los precios.
(ii) Los estándares precisos son indispensables en la solución de las disputas entre comprador y vendedor;
(iii) Los grados de calidad estandarizados forman la base de las encuestas de mercado y precios utilizados y publicados por los servicios de inteligencia de mercado y noticias de mercado, y son necesarios para una comparación real de los precios.
Así pues, los grados de estándares de
calidad son útiles para hacer más "transparente" el mercado, lo que
es ventajoso para los productores, comerciantes y consumidores. La estandarización,
tanto del producto como del envase, permite el mercadeo más rápido, eliminando
la ineficiencia y permitiendo un mayor uso de equipo especial para su manejo,
incluyendo su posible paletización.
Esta mayor rapidez significa reducir
los costos generales e incrementar la capacidad para manejar mayores volúmenes
de productos en el mismo tiempo con el mismo trabajo, con el resultado que las
ganancias aumentan, los riesgos disminuyen y los agricultores que producen
mayor calidad pueden exigir y recibir mejores precios, ganando el consumidor al
existir disponibles productos de mejor calidad y más nutritivos.
Los orígenes de la estandarización
La evolución de la estandarización en
los países desarrollados ha sido un proceso continuo de muchos años y aun no
está completa. A medida que cambian las preferencias del mercado y las
exigencias del consumidor, también cambian los estándares y grados de calidad
establecidos. La estandarización puede comenzar como un proceso informal en
virtud del cual un cliente o comprador que trata con un proveedor o productor
requiere el abastecimiento regular de un tamaño, color o madurez particulares.
Un proveedor inteligente pondrá
atención a las peticiones de los compradores y si la petición se vuelve coman,
se las arreglará para entregar una mayor cantidad del tipo de articulo
solicitado.
El comprador y el proveedor están de
acuerdo, con lo que se ha llegado a un entendimiento respecto a un estándar
para dicho producto.
Ante la creciente complejidad y volumen
del mercado, los proveedores exitosos adoptaron marcas registradas,
convirtiéndose en abastecedores reconocidos de productos de un
"estándar" particular. La expansión del comercio inter-regional e
internacional abrió el camino a la intervención legal y oficial y a la creación
de los primeros estándares que fueron ampliamente adoptados. La legislación de
los estándares adoptados fue el comienzo de la ayuda gubernamental a la
industria de los productos frescos y al apoyar la obligatoriedad de su
organización, fue parcialmente responsable de la estabilidad de la industria.
En 1949 la Comisión Económica de las
Naciones Unidas para Europa, estableció con la Organización para la Cooperación
Económica y el Desarrollo (OECD) un "Grupo de Trabajo para la
Estandarización de Productos Perecibles". Desde entonces, se han
establecido estándares para la mayoría de las frutas y hortalizas comercializadas
en Europa y los países de la OECD, los que han sido propuestos a los gobiernos
miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) para su aceptación como
regulaciones técnicas y se han hecho extensivos a otros países como estándares
internacionales para productos perecibles. El Cuadro I ilustra un estándar de
la CEE elaborado en 1981 para tomates.
El fracaso experimentado por la mayoría
de los países en desarrollo que han intentado poner en práctica la
estandarización de productos frescos, se ha debido en su mayor parte a la falta
de desarrollo o infraestructura en áreas de transporte, comunicación y
organización social. Los intentos de intervención gubernamental a menudo han
sido muy ambiciosos y complicados y se han frustrado por su falta de
comprensión de ta empresa privada interesada en el mercadeo de productos
frescos. El valor inherentemente bajo de los productos frescos y las escasas
expectativas de los consumidores de bajos ingresos, ha dado como resultado que
la demanda de productos de mejor calidad y uniformidad no se haya expresado
como un cambio necesario.
Norma
N° 23 de la CEE
Estándares de calidad para tomates de la CEE
Estándares de calidad para tomates de la CEE
I.
DEFINICION DEL PRODUCTO
Esta
norma se aplica a tomates, es decir al fruto fresco de las variedades de
Lycopersicum esculentum Mill que son suministrados frescos al consumidor, con
exclusión de los tomates para procesamiento.
II.
REQUISITOS DE CALIDAD
A.
GENERAL
El
propósito de la norma es definir los requisitos de calidad en la etapa de su despacho,
después de la preparación y empaque.
B.
REQUISITOS MINIMOS
(i)
Los tomates deben estar:
•
Enteros
• sanos (sujetos a las estipulaciones de cada clase)
• limpios, en particular libres de toda traza de productos químicos
• libres de toda humedad externa anormal.
• Libres de olor o sabor extraño
• sanos (sujetos a las estipulaciones de cada clase)
• limpios, en particular libres de toda traza de productos químicos
• libres de toda humedad externa anormal.
• Libres de olor o sabor extraño
(ii)
El estado de madurez debe ser tal que permita a los tomates resistir el
transporte y manipulación, permanecer en buena condición hasta llegar a su
lugar de destino y cumplir allí con los requisitos del mercado.
C. CLASIFICACION POR CALIDAD
(i)
Clase "Extra". Los tomates de esta clase deben ser de calidad
suprema. Su pulpa debe ser firme y deben tener todas las características
típicas de la variedad.
No
deben tener defectos. No se permiten "partes verdes".
Se
distinguen entre:
•
Tomates redondos
• tomates alargados
• tomates apostillados que son de forma regular pero con nervadura; sin embargo, las nervaduras no deben extenderse por más de un tercio de la distancia entre el pecíolo y el ápice.
• tomates alargados
• tomates apostillados que son de forma regular pero con nervadura; sin embargo, las nervaduras no deben extenderse por más de un tercio de la distancia entre el pecíolo y el ápice.
(ii)
Clase I. Los tomates de esta clase deben ser de buena calidad. Deben ser
razonablemente firmes, sin defectos serios y tener todas las características
típicas de la variedad.
Pueden
tener ligeras magulladuras. Se incluyen las partiduras, cicatrizadas o no, y
las partes verdes visibles.
Se
distingue entre:
•
Tomates redondos
• tomates alargados
• tomates apostillados. Sin embargo, estos tomates deben ser de forma regular.
• tomates alargados
• tomates apostillados. Sin embargo, estos tomates deben ser de forma regular.
(iii)
Clase II. Esta clase comprende los tomates de calidad comercial que no tienen
la calidad para ser incluidos en las clases superiores.
III.
CLASIFICACION POR TAMAÑO
El
tamaño se determina:
•
Por el diámetro ecuatorial máximo en los tomates "redondos" o
"apostillados"
• por el diámetro máximo de la sección más ancha en los tomates "alargados"
• por el diámetro máximo de la sección más ancha en los tomates "alargados"
A. TAMAÑOS MINIMOS
El
diámetro mínimo de los tomates clasifiados en la clase "Extra", clase
I y 11 es:
•
30 mm para los tomates alargados
• 35 mm para los tomates redondos y apostillados
• 35 mm para los tomates redondos y apostillados
B. UNIFORMIDAD
La
escala de la norma es obligatoria para las clases "Extra" y 1.
Tomates alargados
(diámetro en mm) |
tomates
"redondos" y "acostillados"
(diámetro en mm) |
|
desde 77 para
arriba excluyendo 87
|
|
desde 67 para
arriba excluyendo 77
|
57 y más
|
desde 57 para
arriba excluyendo 67
|
desde 47 para
arriba excluyendo 57
|
desde 47 para
arriba excluyendo 57
|
desde 40 para
arriba excluyendo 47
|
desde 40 para
arriba excluyendo 47
|
desde 30 para
arriba excluyendo 40
|
desde 35 para
arriba excluyendo 40
|
Los
tomates apostillados de mayor tamaño pueden no ser clasificados en la clase
"Extra".
IV.
TOLERANCIA
En
cada paquete se permiten tolerancias respecto a la calidad y tamaño para
productos que están debajo del estándar.
A. TOLERANCIA DE CALIDAD
(i)
Clase "Extra": se tolera hasta 5% en número o peso de tomates que no
satisfacen los requisitos de la clase, pero si los de la clase inmediata
inferior (clase 1), con no más de 2% de tomates con partiduras.
(ii)
Clase I: hasta 10% en número o peso de tomates que no satisfacen los requisitos
de la clase, pero si los de la clase inmediata inferior (clase 11), con no más
de 5% de tomates con partiduras.
(iii)
Clase ll: hasta 10% en número o peso de tomates que no satisfacen los
requisitos de la clase, pero que son aptos para el consumo.
B. TOLERANCIA DE TAMAÑOS
Para
la clase "Extra", clase I y clase ll: 10% en número o peso de tomates
por envase que cumplen el tamaño inmediato superior o inferior al declarado en
el envase. Sin embargo en el caso de los tomates del grado mínimo de tamaño y
para los tomates no clasificados de la clase 11, la tolerancia se aplica
solamente al producto con un diámetro no inferior a 28 mm para los tomates
"alargados" y 33 mm para los tomates "redondos" y
"apostillados".
C. TOLERANCIAS ACUMULATIVAS
En
ningún caso las tolerancias de calidad y tamaño tomadas juntas pueden exceder:
•
10% para la clase "Extra"
• 15% para las clases I y 11
• 15% para las clases I y 11
V.
EMPAQUE Y PRESENTACION
A. UNIFORMIDAD
Los
contenidos de cada envase deben ser uniformes y deben contener sólo tomates del
mismo origen, variedad y calidad. Además los tomates de las clases
"Extra" y I deben ser de color y madurez uniformes. Cuando los
tomates se clasifican por tamaño, cada envase debe contener sólo tomates del
mismo tamaño.
B. EMPAQUE
El
producto debe ser empacado de modo que exista seguridad de que está protegido adecuadamente.
En el caso de las clases "Extra" y I los productos deben quedar
separados del fondo, de los costados y de la tapa, si la hay, como protección.
Cualquier
papel u otro material usado en el interior del envase debe ser nuevo e inócuo
para los alimentos de consumo humano. Cuando se usa material impreso, la
impresión debe ser solamente en la parte exterior para que no entre en contacto
con el producto. Los tomates empacados deben estar libres de todo cuerpo
extraño.
VI.
MARCAS
Cada
envase debe llevar la siguiente información legible e indeleble impresa en el
exterior:
A. IDENTIFICACION
Empacador
Nombre
y dirección o marca en código
Despachador
B. NATURALEZA DEL PRODUCTO
"Tomates"
(cuando el contenido del envase no es visible desde el exterior).
C. ORIGEN DEL PRODUCTO
Lugar
de origen, o marca comercial nacional, regional o local.
D. ESPECIFICACION COMERCIAL
•
Clase
• La indicación "apostillados" o "alargado", según corresponda.
• Tamaño, o la indicación "tamaño no especificado".
• La indicación "apostillados" o "alargado", según corresponda.
• Tamaño, o la indicación "tamaño no especificado".
E. MARCA DE CONTROL OFICIAL (OPCIONAL)
Cuando
los detalles mencionados están escritos en una etiqueta, ésta debe fijarse en
el exterior del envase y su tamaño no debe ser inferior a 40 cm2.
Información
adicional referente a los estándares de calidad para tomates.
TOMATES,
CLASE III.
Esta
clase incluye productos de calidad comercial que no pueden incluirse en una
clase superior, pero que satisfacen los siguientes requisitos.
REQUISITOS DE CALIDAD
Los
tomates de la clase III deben cumplir con los requisitos establecidos en el
estándar de calidad común para la clase II, pero que pueden tener partiduras
cicatrizadas de más de 3 cm de largo.
CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO
El
diámetro mínimo de los tomates de clase III será:
•
20 mm para los tomates "alargados", tomates "miniatura" y
aquellos cultivados en invernaderos.
• 35 mm para otros tomates. No se establecen requisitos de uniformidad.
• 35 mm para otros tomates. No se establecen requisitos de uniformidad.
TOLERANCIA
Cada
envase puede contener no más de:
•
15% en número o peso de tomates que no cumplen los requisitos de la clase, pero
que son aptos para el consumo.
• 10% en número o peso de tomates que no cumplen los requisitos establecidos para la clasificación por tamaño.
• 10% en número o peso de tomates que no cumplen los requisitos establecidos para la clasificación por tamaño.
EMPAQUE Y PRESENTACION
A. UNIFORMIDAD
Los contenidos de cada envase deben
incluir solamente tomates del mismo origen y variedad. La exhibición engañosa
será prohibida estrictamente, por ejemplo, la parte visible debe corresponder
especialmente en lo referente a tamaño, calidad y forma, al contenido promedio.
B. EMPAQUE
Los
requisitos de empaque del inciso V.B. de los estándares comunes de calidad, se
aplicarán a los tomates de la clase III.
MARCAS
Los
requisitos del inciso VI de los estándares comunes de calidad se aplicarán a
los tomates de la clase III. Sin embargo, cada envase debe indicar el tipo con
una de las siguientes denominaciones: "Acostillados",
"Redondos", "Alargados", "Tipo Ciruela" o
"Cultivado en Invernadero".
VARIEDADES
SEMI-ACOSTILLADAS
Para los países que comercializan las
variedades "semi-acostilladas" está disponible la información
suplementaria a la Norma N° 23 de la CEE en la "Revista Oficial" de
la Comisión de Normas de las Comunidades Europeas "(CEE)" N° 460/81.
Cuadro
1 Ejemplo de estándares de calidad para tomate de la CEE.
Sin embargo, no sería verídico decir
que no hay estandarización en los países en desarrollo. El criterio de
comestible versas no comestible es por lo menos un estándar básico y siempre
que se presente un exceso de oferta para un producto en el mercado, los precios
más bajos serán principalmente para los de mala calidad, mientras los precios
de los artículos de mejor calidad bajarán menos. Otro ejemplo de
estandarización se presenta en los mercados mayoristas cuando se separa el
producto en consignaciones para clientes minoristas, medianos y grandes a
mejores precios, mientras que el producto de menor calidad se venderá
posteriormente a vendedores callejeros ambulantes a precios más bajos. El
problema es cómo implementar un programa formal de estandarización que sea
aceptado por todos los que laboren en el mercado
A medida que avanza la organización de
la infraestructura y el desarrollo como consecuencia de un aumento de la
población y de la urbanización, ello producirá una presión creciente para el
suministro de productos frescos más uniformes. En lugar de tratar de imponer a
la comunidad del mercado un programa específico de estandarización, sería mejor
analizar primeramente los términos informales con los cuales se lleva a la
práctica. Después, con la colaboración de los comerciantes del mercado, se
puede proponer un conjunto de estándares basados en esta práctica informal, y
respaldarlos mediante la legislación pertinente. Si esto es apoyado
correctamente por el consumidor, los comerciantes y por el gobierno, aquellos
comerciantes con prácticas abusivas tendrán que someterse a los estándares o
ser desplazados del negocio. Prácticamente, se puede continuar con un programa
de estandarización progresivo, pero con pausas entre las etapas de
implementación. El secreto consiste en empezar en forma sencilla. Fijándose
metas fácilmente alcanzables.
Una vez que se ha logrado el acuerdo
sobre una base sencilla, para productos y empaque y que se ha preparado la
legislación, es deber del gobierno difundir las especificaciones de los
estándares, de modo que lleguen al grueso del público a través de la radio,
diarios, revistas, televisión y afiches desplegados en los mercados mayoristas,
minoristas, y mercados de acopio rurales. Debe estimularse a los proveedores y
comerciantes que ofrecen productos o diseños de envases superiores a los
mínimos. Los estándares puestos en práctica deben especificar como esencial, el
mínimo, con sugerencias de tolerancia arriba del mínimo, pero no debajo de
éste. También es importante no precipitarse en su ejecución, primero debe
informarse al público y a los proveedores del programa de estandarización con
bastante anticipación a la fecha de su puesta en práctica para darles tiempo a
prepararse.
La evaluación de la calidad de los
productos frescos es por lo general, una materia muy subjetiva que es difícil
de definir y describir y que varía con las diferentes opiniones de productores,
comerciantes y consumidores. Se emplean criterios físicos y, en lo posible,
mediales que reflejen y definan las calidades de los productos estandarizados.
Una caja de manzanas por ejemplo, puede estandarizarse según el diámetro
promedio de la fruta o mediante diámetros de tolerancia con los cuales cumple
toda la fruta. Además, el envase puede estandarizarse de acuerdo al peso o por
el número de frutas (unidades) en la caja (Figuras 2 y 3).
Otros criterios con los cuales
físicamente es posible cumplir por comparación con cartas y cuadros de
estándares, o mediante equipo especial, son la coloración, la forma y la
firmeza. La evaluación de la frescura puede referirse a un periodo de tiempo
entre cosecha y la distribución, pero esto se complica a causa de aquellos
productos que pueden ser almacenados por períodos largos y cuya frescura
dependerá de las condiciones de almacenamiento.
Con respecto a defectos tales como
machucones, heridas, pudrición y daño por insectos, etc., es posible
especificar índices numéricos de incidencia y severidad Algunos instrumentos
son usados para examinar hortalizas como tomates, o frutas como las uvas, antes
del procesamiento, pero por lo general no son de uso común en el mercado de
productos frescos. En realidad, en muchos mercados el ojo, la mano y la boca de
las personas son el equipo de prueba más utilizado.
Cuando se específica grados de calidad
o tamaño para el mercado, es importante permitir ciertos limites de tolerancia
razonables, ya que de otro modo, se hace imposible el cumplimiento con los
grados de calidad, especialmente en aquellos países que no tienen acceso a
máquinas seleccionadoras automáticas.
Un aspecto importante en la
implantación de la estandarización es el etiquetado del producto, que se hace
pegándole una declaración del origen y contenido de cada envase (Figura 4). El
empacador tiene la responsabilidad de asegurar que los contenidos de cada
envase cumplan con los estándares fijados por la legislación y por lo tanto, es
su responsabilidad etiquetar cada envase.
La responsabilidad sobre el contenido
del envase sigue siendo del empacador hasta el momento de su distribución al
por menor, en que el envase es fraccionado para la venta al detalle. Si la
condición del envase y sus contenidos fueron aceptables para el comprador o
comerciante, después cualquier deterioración que se produzca antes de su venta
al detalle, será responsabilidad de ese comerciante. Esta práctica requiere la
documentación que sirva como evidencia en caso de disputa. Cuando los
comerciantes mayoristas operan a comisión, cualquier deterioro del producto va
contra su interés, porque afecta a sus ingresos que provienen de la venta.
La
información contenida en la etiqueta pegada en cada envase debería incluir
idealmente lo siguiente:
(i)
Nombre y dirección del empacador
(ii)
Origen (país y/o reglón)
(iii)
Naturaleza y variedad (por ejemplo, melón Ogen)
(iv)
Tamaño del producto o peso unitario, o número de unidades en un determinado
peso de envase.
(v) Grado del producto (por ejemplo
I,II o como en muchos países un código de color rojo para Extra, verde para
clase I y amarillo para clase ll). La etiqueta debe ser indeleble y estar
colocada en un lugar en donde destaque.
Los productos frescos son altamente
perecibles y es natural que se produzca cierto deterioro de la calidad durante
el proceso de mercadeo. El ritmo de deterioro dependerá del cuidado o del abuso
con que el producto es tratado durante su manipulación, transporte y
almacenamiento. El desarrollo de estrategias y prácticas de mercadeo
progresivamente irá mejorando con el desarrollo de mejores prácticas
comerciales, como la estandarización, los servicios de información de mercado y
el aumento de la competencia.
En cualquier actividad comercial, sea
ésta de un producto como jabón en polvo o automóviles, el éxito trae aparejada
la competencia. Si un proveedor quiere mantener su éxito, debe luchar por la
persistencia y confiabilidad de su producto, a fin de asegurar la satisfacción
del consumidor y con ello su participación en el volumen del mercado.
El control de calidad es uno de los
aspectos más importantes en el logro de la persistencia y confiabilidad de los
productos, incluyendo frutas y hortalizas frescas. Al igual que todos los
aspectos del mercadeo, el control de calidad requiere una buena planificación,
investigación, administración y disciplina junto con el entrenamiento regular y
revisión de los procedimientos (Figura 5).
Cuando se han implementado las
practicas de estandarización y existe cierto grado de vigilancia del mercado, entonces
también existirá una forma elemental de control de calidad. El fracaso en
cumplir con los estándares básicos, produce rechazo y para que un proveedor
obtenga la aceptación de su producto, debe descubrir en primer término donde está
el problema y qué puede hacer para solucionarlo. El proveedor debe entonces
implantar un programa que comprenda entrenamiento para sus trabajadores y
prácticas de vigilancia para asegurarse de que el problema no volverá a
ocurrir, ya que s' se repite perderá dinero y prestigio.
En los países desarrollados y también
en aquellos en desarrollo que operan un servicio regular de exportación a
mercados exigentes, la práctica del control de calidad ha llegado a ser una
parte fundamental del programa de producción y mercadeo que abarca casi todos
los aspectos de esta industria (Figuras 6 y 7). El monitoreo y la continua
supervisión de las prácticas de producción, para obtener el máximo rendimiento
de productos que cumplan con las demandas del mercado, es un área en' que la
investigación institucional puede ser de gran ayuda para el productor, pero a
éste le corresponde la responsabilidad de ceñirse a las pautas recomendadas. En
el momento de la cosecha, el productor debe mantener una vigilancia cuidadosa
sobre la madurez del producto para asegurarse de que cumple con los
requerimientos del mercado y/o almacenamiento. En la bodega de empaque, el
empacador necesita mantener una vigilancia estrecha sobre el trabajo de su
personal para asegurar que se cumplan las prácticas de selección y
clasificación. La práctica defectuosa, involuntaria o no, debe ser corregido
inmediatamente mediante el estimulo permanente a todo el personal. La
evaluación de envases, su comportamiento y etiquetado también son
requerimientos relativos al control de calidad. Si un envase no resiste las
condiciones normales del mercadeo, puede ser falla de los materiales (quéjese
al proveedor de envase) o del equipo humano de la bodega de empaque (vigílelos
y capacítelos) o de los transportistas (vigílielos y capacítelos o cámbielos).
El control de calidad durante el
almacenamiento, especialmente del almacenamiento refrigerado es muy importante
porque se ha invertido más capital y los riesgos son mayores. ¿Están
funcionando las instalaciones de almacenamiento de acuerdo a las
especificaciones o necesitan mantenimiento? ¿Cuál es la incidencia de la
pudrición en el abastecimiento y después de cuánto tiempo se hizo aparente y
cuando se convirtió en un problema serio?
Casi todas las operaciones de control
de calidad tienen una intima relación con la administración y, por lo tanto, la
retroalimentación oportuna puede producir economías considerables en el
mercadeo. El personal de control de calidad debe ser responsable, bien
entrenado, bien organizado, con un enfoque disciplinado y al mismo tiempo, debe
ser capaz de tratar a todos los niveles del personal, de manera paciente y
respetuosa. De acuerdo con esto deberán ser personas dotadas de considerable
experiencia en el mercadeo de frutas y hortalizas y, por lo tanto, deberán ocupar
una posición de relativa jerarquía.
Uno de los mayores problemas relativos
a la implantación de la estandarización y control de calidad en países en
desarrollo es la falta de personal calificado y con experiencia. En algunos países
existe la posibilidad de enviar a personal promisorio a capacitarse en los países
desarrollados, lo que puede efectuarse a menudo bajo un programa de ayuda
técnica. Sin embargo, existe necesidad de una mayor divulgación y capacitación
para el personal de nivel medio que está en actividad. Una manera de satisfacer
esta necesidad es mediante la organización de talleres prácticos a nivel
nacional, provincial, mediante instructores o a nivel escolar.
Los
Estándares de Calidad ISO para Desarrollo de Software
El
Estándar de Calidad ISO 9001
El estándar, que ha sido adoptado por
más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con
el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de
software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es
específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser
interpretado por los desarrolladores de diversos productos como cojinetes de
bolas, secadores de pelo, automóviles, equipamiento deportivo, televisores, así
como por los desarrolladores de software. Se han realzado muchos documentos que
relacionan el estándar con la industria del software, pero no entran en una
gran cantidad de detalles.
Para
la industria del software los estándares relevantes son:
•
ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad
utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
•
ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001
para el desarrollador de software.
•
ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio
de facilidades del software como soporte de usuarios.
Los
requisitos se agrupan bajo 20 títulos:
•
Responsabilidad de la gestión
•
Inspección, medición y equipo de pruebas
•
Sistema de calidad
•
Inspección y estado de pruebas
•
Revisión de contrato
•
Acción correctiva
•
Control de diseño
•
Control de producto no aceptado
•
Control de documento
•
Tratamiento, almacenamiento, empaquetamiento y entrega
•
Compras
•
Producto proporcionado al comprador
•
Registros de calidad
•
Identificación y posibilidad de seguimiento del producto
•
Auditorías internas de calidad
•
Formación
•
Control del proceso
•
Servicios
•
Inspección y estado de pruebas
•
Técnicas estadísticas.
Factores
de calidad ISO 9126
El estándar ISO 9126 ha sido
desarrollado en un intento de identificar los atributos clave de calidad para
el software. El estándar identifica 6 atributos clave de calidad:
• Funcionalidad: el grado en que el software satisface las
necesidades indicadas por los siguientes subatributos: idoneidad, corrección,
interoperatividad, conformidad y seguridad.
• Confiabilidad: cantidad de tiempo que el software está disponible
para su uso. Está referido por los siguientes subatributos: madurez, tolerancia
a fallos y facilidad de recuperación.
• Usabilidad: grado en que el software es fácil de usar. Viene
reflejado por los siguientes subatributos: facilidad de comprensión, facilidad
de aprendizaje y operatividad.
• Eficiencia: grado en que el software hace óptimo el uso de los
recursos del sistema. Está indicado por los siguientes subatributos: tiempo de
uso y recursos utilizados.
• Facilidad de mantenimiento: la facilidad con que una modificación
puede ser realizada. Está indicada por los siguientes subatributos: facilidad
de análisis, facilidad de cambio, estabilidad y facilidad de prueba.
• Portabilidad: la facilidad con que el software puede ser llevado de
un entorno a otro. Está referido por los siguientes subatributos: facilidad de
instalación, facilidad de ajuste, facilidad de adaptación al cambio.
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