miércoles, 30 de octubre de 2013

SISTEMAS DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

La información nutricional, está destinada a los consumidores respecto de los principales nutrientes presentes en los alimentos. Estos nutrientes son: Proteínas, hidratos de carbono, grasas o lípidos, minerales y vitaminas. Además de incluir la declaración de la energía del producto, la energía se expresa en kilocalorías (kcal).

1.         ROTULADO
Se entiende por rotulación el conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo, que informan acerca de las características de un producto alimenticio. La normalización del etiquetado permite a los productores mejorar su gestión, facilitar la comercialización y la diferenciación de sus productos; brindar a los consumidores información sobre las características de calidad, sanidad, composición y origen de los productos que adquiere. Al Estado, evitar obstáculos técnicos al comercio y competencia desleal, así mismo le facilita la promoción de las exportaciones, en ella debe ir al menos la siguiente información:

El contenido mínimo del rotulado debe ceñirse a las disposiciones establecidas en el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas aprobado por DS 007-98-SA:

ü Nombre del alimento.
ü Declaración de los ingredientes y aditivos empleados en la elaboración del producto.
ü País de origen
ü Nombre y dirección del fabricante.
ü Nombre, razón social y dirección del importador y/o comercializador, lo que podrá figurar en etiqueta adicional.
ü Número de Registro Sanitario.
ü Fecha de vencimiento, cuando el producto lo requiera con arreglo a lo que establece el Codex Alimentarius o la norma sanitaria peruana que le es aplicable.
ü Código o clave del lote.
ü Condiciones especiales de conservación, cuando el producto lo requiera.
ü Contenido neto (según Norma Metrológica Peruana: NMP 001-1995).
ü Instrucciones de almacenamiento
ü Instrucciones para su uso

Algunos alimentos pueden estar exentos de llevar etiquetas de nutrición. Estos incluyen:

ü Alimentos servidos para el consumo inmediato, como en las cafeterías de los hospitales, aviones, vendedores ambulantes, mostradores de golosinas en centros comerciales y máquinas de vender comida.
ü Alimentos listos para comer que no son consumidos inmediatamente, pero preparados en el lugar, por ejemplo bizcochos, fiambres, y dulces.
ü Alimentos despachados en masa mientras no sean vendidos en esa forma a los consumidores.
ü Alimentos médicos como los usados para atender las necesidades nutritivas de pacientes con ciertas enfermedades.
ü Simple café y té, algunas especias, y otros alimentos que no contienen cantidades significativas de elementos nutritivos.
ü Alimentos producidos por negocios pequeños, es decir, lugares donde las producciones son bajas también pudieran estar exentos.

2.         ETIQUETADO NUTRICIONAL
La información que se facilite tendrá por objeto suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional. Dicha información no deberá hacer creer al consumidor que se conoce exactamente la cantidad que cada persona debería comer para mantener su salud, antes bien deberá dar a conocer las cantidades de nutrientes que contiene el producto. No sirve indicar datos cuantitativos más exactos para cada individuo, ya que no se conoce ninguna forma razonable de poder utilizar en el etiquetado los conocimientos acerca de las necesidades individuales.

2.1.    INFORMACION  NUTRICIONAL
Existe un nuevo grupo de componentes dietéticos en el cuadro de nutrición. Los componentes que deben aparecer de forma obligatoria se dan en negritas, el orden en que deben aparecer es:

ü total de calorías
ü calorías de grasa
ü calorías de grasa saturada
ü total de grasa
ü grasa saturada
ü grasa poliinsaturada
ü grasa monoinsaturada
ü colesterol
ü sodio
ü potasio
ü total de carbohidratos
ü fibra dietética
ü fibra soluble
ü fibra insoluble
ü azúcares
ü alcohol de azúcar (por ejemplo, el azúcar que substituye xilitol, manitol y sorbitol)
ü otro carbohidrato (la diferencia entre carbohidrato total y la suma de fibra dietética, azúcares, y alcohol de azúcar si es mencionado)
ü proteína
ü vitamina A
ü por ciento de vitamina A presente como beta caroteno
ü vitamina C
ü calcio
ü hierro
ü otras vitaminas y minerales esenciales

El contenido total de grasa sea igual o mayor a 3 gramos por porción de consumo habitual, deberán declararse además de la grasa total, las cantidades de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos trans, en gramos y el colesterol en miligramos.  En el caso de aquellos alimentos que contengan una cantidad igual o menor a 0,5 gramos de ácidos grasos trans por porción de consumo habitual, se aceptará como alternativa la declaración que el alimento no contiene más de 0,5 gramos de ácidos grasos trans por porción.

En el caso de aquellos alimentos que contengan una cantidad igual o menor a 35 miligramos de sodio por porción de consumo habitual, se aceptará como alternativa la declaración que el alimento no contiene más de 35 miligramos de sodio por porción. Es facultativo (no obligatorio), declarar el contenido en fibra dietética y colesterol, salvo que exceda 3 gramos del contenido en grasa.

Todos estos valores deben expresarse por 100 g o 100 ml y por porción de consumo habitual del alimento. Deberá señalarse el número de porciones que contiene el envase y el tamaño de la porción en gramos o mililitros y medidas caseras.

Los objetivos del etiquetado nutricional son: ayudar al consumidor en la selección de los alimentos, incentivar, a través de un diferenciador positivo, a la industria a mejorar la calidad nutricional de los productos alimenticios y contribuir a facilitar el comercio de alimentos (importación y exportación).


2.1.     UBICACIÓN Y FORMATO DE LA INFORMACION NUTRICIONAL
No se establece un formato determinado ni una ubicación específica para la información nutricional, sin embargo se sugiere que se sigan los patrones utilizados internacionalmente.

Los formatos se diferencian básicamente por el tipo de nutrientes, que componen los alimentos, a declarar.
Si el tamaño del envase y por lo tanto la etiqueta/rótulo son muy pequeños, la información nutricional puede colocarse en forma lineal, a renglón seguido.

Formato Básico: Contiene la información nutricional mínima exigida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para todos los productos envasados, que incluye: calorías, proteínas, grasa total, hidratos de carbono disponibles y sodio.
INFORMACION NUTRICIONAL
Porción: ........ unidades (...ml)
Porciones por envase:.............
                                                     100 ml.                     1 porción
Energía (kcal)                               .........                           ........
Proteínas (g)                                 .........                          .........
Grasa total (g)                              .........                           .........
Hidratos de carbono
disponibles (g)                            ..........                           ..........
Sodio (mg)                                 ...........                         ............







sp_nut_facts_label




















2.2.     DESCRIPCIONES DEL CONTENIDO DE LOS NUTRIENTES
Las regulaciones explican detalladamente, los términos que deben ser usados para describir el nivel de un nutriente en un alimento y cómo pueden ser usados. Estos son los mejores términos.
Libre. Este término significa que un producto no contiene una cantidad, o contiene solamente una "insignificante o fisiológicamente sin importancia" cantidad de, uno o más de éstos componentes: grasa, grasa saturada, colesterol, sodio, azúcares y calorías. Por ejemplo, "libre de calorías", significa menos de 5 calorías por porción y "libre de azúcar" y "libre de grasa", ambos significan menos de 0.5 g por porción. Sinónimos de "libre" incluyen "sin," "no," y "cero."
Bajo. Este término puede ser usado en alimentos que se pueden comer frecuentemente sin exceder las guías dietéticas de uno o más de estos componentes: grasa, grasa saturada, colesterol, sodio y calorías. De esta manera, las palabras pueden definirse como sigue:
ü Bajo en grasa: 3 g o menos por porción.
ü Bajo en grasa saturada: 1 g o menos por porción.
ü Bajo en sodio: 140 mg o menos por porción.
ü Muy bajo en sodio: 35 mg o menos por porción.
ü Bajo en colesterol: 20 mg o menos y 2 g o menos de grasa saturada por porción.
ü Bajo en calorías: 40 calorías o menos por porción.
Sinónimos de "bajo" incluyen: "pequeños" ("little"), "pocas" ("few") y "fuente baja de" ("low source of").
Magra y extra magra. Estos términos se pueden usar para describir el contenido de grasa en la carne de res, de aves, pescado y la carne de animales de caza.
ü Magra: menos de 10 g de grasa, 4.5 g o menos de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol por porción y por 100 g.
ü Extra magra: menos de 5 g de grasa, menos de 2 g de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol por porción y por 100 g.
Alto. Este término se puede usar si el alimento contiene 20 por ciento o más del Valor Diario de un nutriente en particular en una porción.
Buena Fuente. Este término significa que una porción de un alimento contiene, de 10 a 19 por ciento del Valor Diario de un nutriente en particular en una porción.
Reducido. Este término significa que un producto nutricionalmente alterado contiene por lo menos 25 por ciento menos de un nutriente o de calorías que el producto regular. Sin embargo, no se puede en este caso alegar reducción del producto, si su alimento de referencia ya cumple con la condición de "bajo."
Menos. Este término significa que un alimento alterado o no, contiene 25 por ciento o menos de un nutriente o de calorías que el alimento de referencia. Por ejemplo, pretzels (un bizcocho salado en forma de lazo) que tienen 25 por ciento menos grasa que las hojuelas de papas fritas podrían alegar que tienen "menos". Un sinónimo aceptable sería "menor."
Liviano. Esta descripción puede significar dos cosas:
ü Primero, que un producto cuyo valor nutritivo ha sido alterado contiene un tercio de calorías menos o la mitad de la grasa indicada en la referencia del alimento. Si el alimento deriva 50 por ciento o más de sus calorías de la grasa, la reducción debe ser 50 por ciento de la grasa.
ü Segundo, que el contenido de sodio de un alimento bajo en calorías, y bajo en grasa ha sido reducido a 50 por ciento. Además, "liviano en sodio" puede ser usado en un alimento en el que el contenido de sodio ha sido reducido por lo menos 50 por ciento.
Todavía el término liviano puede usarse para describir ciertas propiedades como textura y color, siempre y cuando la etiqueta explique la razón o intención para hacerlo, por ejemplo, "azúcar morena clara" y "ligera y esponjosa."
Más. Este término significa que una porción de un alimento que haya sido alterado o no, contiene un nutriente que es por lo menos más del 10 por ciento del Valor Diario del alimento de la referencia. Este 10 por ciento del Valor Diario también correspondería a "fortificado" "enriquecido" y "añadido", pero en este caso, el alimento tendría que ser alterado.
Deletreo opcional de esos términos descriptivos y sus correspondientes sinónimos son permitidos--por ejemplo, "hi" por ("alto") y "lo" por (bajo") mientras las opciones no sean falsas.

3.         RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA EL CONSUMIDOR
ü Lea las etiquetas de los alimentos y productos alimenticios al comprar.
ü Identifique la fecha de elaboración y vencimiento del producto. No compre aquellos alimentos que estén vencidos.
ü Fíjese en los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, en especial si Ud. o algún miembro de su familia padece de alergias alimentarias.
ü Las personas que tienen restricciones en el consumo de azúcar deben revisar las etiquetas de los productos dietéticos, muchos de los cuales contienen azúcar o la reemplazan por fructosa o sorbitol, que aportan calorías.
ü Lea el mensaje nutricional o saludable presente en el alimento.
ü Prefiera alimentos “libres”, “bajos”, “livianos” o “reducidos” en grasas, calorías, sodio o colesterol.
ü Consuma preferentemente alimentos “buena fuente”, “altos” o “fortificados” en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética.
ü  No compre aquellos alimentos que tengan su envase dañado o alterado.
ü  Asegúrese además que el producto se esté comercializando en las condiciones que señala el productor, por ejemplo, productos congelados que estén congelados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario