INTRODUCCION
La
teoría “X” Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas
acerca de la naturaleza humana. La motivación primordial del hombre son los
incentivos económicos (salario). Como estos incentivos son controlados por la
organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado,
motivado y controlado por ella.
El
hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos.
En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización,
por lo cual es necesario un control rígido.
La
teoría “Y” Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear
oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al
crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por
objetivos, no por controles.
La
teoría “Z” sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la
participación personal y las relaciones profundas de las personas en el
trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados.
Dentro
de esta concepción (la teoría “Y”), administrar es un proceso de crear
oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al
crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por
objetivos, no por controles.
Es
participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al
trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida
personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el
trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y
la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un
mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad
empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la
cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
I.
Teoría
“X”
La
teoría “X” se puede tomar como ejemplo a una empresa donde, en vez de existir
un líder existe un jefe, las diferencias entre estos son muchas como por
ejemplo que un jefe ordena e impone, grita y obliga, presiona y castiga; muy
diferente a un líder el cual enseña, brinda confianza, comprende, pide opinión,
etc. Se asume que los individuos tienen
tendencia natural al ocio, y el trabajo es una forma de castigo o como dicen
por ahí "trabajar es tan malo, que
hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para
la organización: la supervisión y la motivación. Es aquí en estas donde entra a
tallar lo que es o un líder o un jefe, lo cual muchas veces se termina por
elegir un jefe, para supuestamente poner el orden y la disciplina que hace
falta y que solo con exigencia de mano se puede lograr.
Las premisas de la teoría X
son:


Las
personas estarían de forma pasiva frente a las diferentes actividades de
organización que representen es mas, se resistirían a cumplirlas Sin la
intervención activa de la administración.
Detrás de esta teoría
tradicional hay diversas creencias adicionales muy difundidas como:





II.
Teoría
“Y”
En
esta teoría se considera que los obreros por así decirlo, desarrollen en su labor
de empleado la satisfacción y ganas de esforzarse por lograr mejores resultados
para la empresa u organización, para lo cual las organizaciones deben sacara a
flote las aptitudes de los trabajadores para de esa manera lograr llegar a
cumplir dichos objetivos y ver los resultados de una manera positiva.
Lo que se cree que fundamentan
la Teoría “Y” son:



La
mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e
ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización ¿Cuál de las
dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No sé, lo que sí sé es
que me identifico ampliamente con la segunda.
III.
Teoría
“Z”
La
teoría “Z” En el nivel de grupo de trabajo, con la confianza se refuerzan
cualidades en formas que nos recuerdan la concepción de la dinámica del grupo,
para lo cual lo explico con un ejemplo:
Se
tiene dos canastas con cangrejos, en una cangrejos japoneses y en otra
cangrejos “x”; en el canasto de cangrejos “x” cuando ven uno que esta
sobresaliendo se cuelgan de el para no dejarlo seguir subiendo y lograr el
éxito de poder escaparse en este caso; a diferencia de los cangrejos japoneses
que al ver que uno de ellos esta logrando llegar a la cima los demás lo apoyan
a salir mas rápidamente formándose de esta manera una cadena para sacara todos del canasto que es el caso del ejemplo.
Esto
demuestra la capacidad de los cangrejos japoneses para el trabajo en equipo con
la dinámica de grupo mostrada como también la capacidad que tienen de
organización.
La
teoría “Z” destaca también el sentido de responsabilidad grupal como base de la
cultura organizacional. Sostiene que las condiciones precedentes favorecen la
intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas
en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados.
La
teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende
entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida
laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales
como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones
personales estrechas y la toma de decisiones colectivas. Todas ellas aplicadas
en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir
mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía
empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su
gente.
Principios y características
de la Teoría “Z”






Seis Valores
importantes de la Teoría “Z”






CONCLUCIONES:



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