GESTIÓN DE LA CALIDAD
AGROINDUSTRIAL
I.- INTRODUCCION
Se partió
de la definición de Gestión de la Calidad Total brindada por la British Quality
Asociation: “La Gestión de la Calidad Total es una filosofía de gestión
empresarial, que considera inseparables las necesidades del cliente y las metas
de la empresa. Es adecuada, tanto para la industria como para el comercio.
Asegura una
eficacia y eficiencia máximas dentro de la empresa, y afianza el liderazgo
comercial, mediante la puesta en funcionamiento de procesos y sistemas que
favorecen la excelencia, impiden los errores, y aseguran que todos los aspectos
de la empresa se alineen con las necesidades del cliente y que las metas de la
empresa se alcancen sin duplicar ni despilfarrar esfuerzos.
El compromiso con
la TQM (Total Quality Management o Gestión de la Calidad Total), se origina al
máximo nivel ejecutivo de una empresa y se fomenta en todas las actividades
humanas. La calidad se logra, por lo tanto, mediante la participación y la
responsabilidad personal, dedicadas a un proceso de mejora continuada, con
niveles mensurables de rendimiento para todos los afectados. Implica a todos
los departamentos, funciones y procesos de una empresa y entraña el compromiso
activo de todos los empleados con la satisfacción de las necesidades del
cliente. En este aspecto, los clientes de cada empleado están perfectamente
identificados.”
Se entiende por gestión de
la calidad al aspecto de la función general de la empresa que determina y
aplica la política de la calidad. La obtención de la calidad deseada requiere
el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la
responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa.
Esta gestión incluye
planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras
actividades relacionadas con la calidad, la implantación de la política de
calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal
el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos
y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.
II.- OBJETIVO DE
LA GESTIÓN DE CALIDAD
La
gestión de la calidad tiene por objetivo asegurarse de que los datos cumplen
las condiciones necesarias (en cuanto a margen de incertidumbre, resolución,
continuidad, homogeneidad, representatividad, puntualidad, formato, etc.) para
la aplicación deseada, con un coste mínimo viable.
Los datos de
calidad no tienen que ser necesariamente excelentes, pero es esencial que su
calidad sea conocida y demostrable.
III.- DEFINICION
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La
gestión de la calidad es un sistema de gestión que planifica para conseguir los
objetivos de la calidad. Para ello es necesario definir objetivos, indicadores
y llevar un control del grado de cumplimiento para poder establecer acciones de
mejora. Todo ello debe estar apoyado con un sistema de gestión de procesos que
permita identificar los objetivos e indicadores para cada proceso definido,
analizar los costes de la calidad, para cuantificar económicamente la calidad y
seguir el proceso de mejora como objetivo básico de la calidad total.
En la práctica
existen unos modelos estandarizados que intentan reflejar estos aspectos como
son la norma ISO 9001:2000 y el modelo europeo de la calidad Dirigido a: Todos
los niveles de gestión, principalmente para aquellos cuya responsabilidad sea
la de implantar y mantener al día sistemas de gestión de la calidad, así como
para aquellos relacionados con la consultoría o la auditoría de sistemas de
gestión de la calidad.
v GESTIÓN
DE CALIDAD TOTAL (TQM)
El objetivo perseguido
por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la
calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del
producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.)
de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en
correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar
todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la
primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos,
mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y
proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.
La Gestión de Calidad involucra a
todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores
desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y
forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no
producir contaminación. Así como es importante la calidad de los insumos y para
ello se persigue reducir el número de proveedores (llegar a uno por línea de
insumos) a los efectos de asegurar la calidad (evitando los costos de
verificación de cantidad y calidad), la entrega justo a tiempo y la cantidad
solicitada; así también es importante la calidad de la mano de obra (una mano
de obra sin suficientes conocimientos o no apta para la tarea implicará costos
por falta de productividad, alta rotación, y costos de capacitación).
Esta calidad de la mano de obra al
igual que la calidad de los insumos o materiales incide tanto en la calidad de
los productos, como en los costos y niveles de productividad. La calidad no es
menos importante en áreas tales como Créditos y Cobranzas. La calidad de ello
es fundamental para la continuidad de la empresa.
De poco sirve producir buenos
productos y venderlos si luego hay dificultades en el cobro o estos son
realizados a un alto costo.
Calidad y productividad son dos caras
de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide
positivamente en la productividad de la empresa. En el momento en que se mejora
la calidad, disminuye el costo de la garantía al cliente, al igual que los
gastos de revisión y mantenimiento.
Si se empieza por hacer bien las
cosas, los costes de los estudios tecnológicos y de la disposición de máquinas
y herramientas también disminuyen, a la vez que la empresa acrecienta la
confianza y la lealtad de los clientes.
v EVOLUCIÓN
DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
La
evolución de la gestión de la calidad ha sido el resultado de una serie de
cambios que se han producido en la concepción de las organizaciones que han
tenido sobre la calidad.
La gestión de la
calidad está asociada a la aparición de la producción en masa. Antes de la
producción en masa la producción la realizaban artesanos y su producción estaba
sujeta a variabilidad en la calidad dependiendo de la materias primas
utilizables y de la destreza del artesano, sin que tuviera una importancia a
que existiera variación en la calidad, sin embargo, con la aparición de la
producción en masa se quieren conseguir productos uniformes (que tengan siempre
la misma calidad y es en este momento cuando aparece por primera vez la gestión
de la calidad.
- La
Gestión como Proceso:
La gestión es un proceso
que comprende determinadas funciones y actividades laborales que los gestores
deben llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la empresa. En la gestión,
los directivos utilizan ciertos principios que les sirven de guía en este
proceso.
- La
gestión como disciplina:
Clasificar la gestión
como una disciplina implica que se trata de un cuerpo acumulado de
conocimientos susceptibles de aprendizaje mediante el estudio. Así pues, la
gestión es una asignatura con principios, conceptos y teorías. Estudiamos la
gestión para entender esos principios, conceptos y teorías y para aprender la
manera de aplicarlos en el proceso de la gestión empresarial.
- La
Gestión y las Personas:
La perspectiva de la gestión
desde el punto de vista de las personas tiene otro significado adicional. Se
refiere a la importancia de los empleados con los que el gestor trabaja y a los
que dirige en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Las personas
son la sangre que da la vida a la organización. Las personas son la sangre que
da la vida a la organización.
- La
Gestión como Carrera:
Los diferentes
significados e interpretaciones del término gestión pueden interrelacionarse de
este modo: las personas que quieren tener una carrera como gestores deberán
estudiar la disciplina de gestión como medio para poner en práctica el proceso
de gestión. Así, pues, definimos la gestión como el proceso emprendido por una
o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con
la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquier otra persona,
trabajando sola, no podría alcanzar.
v PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD
Los principios de la gestión de calidad
presentados en ISO 9004:2000 definen una estructura que permite que las
organizaciones mejoren su rendimiento. Estos principios se originan en las
mejores prácticas y la experiencia de numerosas compañías e instituciones
internacionales.
ISO 9004:2000 definen ocho principios fundamentales
que constituyen las reglas y consejos orientados a ayudar a las organizaciones
a mejorar continuamente su rendimiento concentrándose en la satisfacción del
cliente (beneficiario en el sentido amplio del término) mientras consideran las
necesidades de los diferentes participantes involucrados.
Los ocho principios de la gestión de calidad son:
1. Enfoque en el cliente:
Dado
que las organizaciones dependen de sus clientes, deben comprender sus
necesidades actuales y futuras, satisfacer las mismas y luchar para superar las expectativas de los
clientes.
La organización debe ver al cliente no sólo como un consumidor sino,
particularmente, como el usuario de los productos y servicios producidos por la
organización y debe asegurarse de que esto se ajuste a los objetivos de la
compañía.
Por lo tanto, debe establecerse un sistema centrado en el cliente, de
manera que la organización pueda tener un mejor panorama de las necesidades y
expectativas del cliente para poder satisfacerlas de la mejor manera posible.
Además, debe evaluarse regularmente la satisfacción del cliente, de modo que se
puedan identificar las oportunidades y/o riesgos tan pronto como sea posible.
2. Liderazgo:
Los
directores de la organización definen coherentemente los objetivos y la
orientación de la organización. Deben crear y mantener la atmósfera interna
adecuada para que los empleados se sientan totalmente comprometidos en el logro
de los objetivos de la organización.
El objetivo de este principio es asegurar que se tomen en cuenta las necesidades
de todos los participantes en el momento de definir y formalizar una visión
clara para el futuro de la organización estableciendo objetivos que satisfagan
a todos. Deben crearse valores compartidos, de manera a reemplazar los posibles
temores por una relación de confianza.
3. Compromiso de las personas:
Los
empleados de todos los niveles constituyen la esencia de una organización. Al
involucrar a todos, las aptitudes de cada individuo trabajan para la
organización.
Los empleados deben comprender que juegan un rol importante en la
organización y deben involucrase en el proceso de establecer objetivos
motivadores para sí mismos. Las habilidades del empleado deben evaluarse
regularmente y deben implementarse planes de capacitación para ayudar a los empleados
a evolucionar en su trabajo.
A la inversa, también puede resultar útil permitir que los empleados
evalúen el estilo de gestión de sus superiores y su relación de trabajo. En ese
contexto, cada empleado se inclinará cada vez más a mejorar sus habilidades
para lograr sus objetivos personales y, por lo tanto, para compartir su
experiencia y conocimientos.
4. Enfoque del proceso:
Un
resultado esperado se logra con más eficacia cuando se administran las acciones
y los recursos correspondientes como procesos.
Por lo tanto, las actividades necesarias para lograr un resultado deben
identificarse claramente como procesos y cada persona debe hacerse responsable
de uno de estos procesos. La
identificación de actividades puede resultar más fácil si se compromete a las
partes involucradas. Sobre esta base, es posible evaluar el desempeño de cada
proceso y analizar el modo en que puede ser mejorado para satisfacer mejor los
objetivos estratégicos de la compañía.
5. Enfoque del sistema de administración:
Identificar,
comprender y administrar un sistema de procesos interdependientes para
objetivos específicos permite que las organizaciones mejoren su efectividad y
su eficacia. La idea de este principio es considerar que el acto de estructurar
y documentar claramente las acciones que contribuyen a los objetivos de la
organización permite mejorar su efectividad y eficacia.
Para esto, la organización primero debe
identificar las dependencias existentes para reducir los conflictos entre
procesos y el trabajo repetido. Esto debe llevar a la formalización de un
sistema de gestión de calidad claramente documentado. Capacitar o informar a
los participantes necesarios puede ser esencial para asegurar que todos cumplan
con este paso.
6. Mejoras continuas:
Mejorar de manera continua debe ser uno de
los objetivos permanentes de la organización. Se deben controlar los diferentes
procesos y analizar su rendimiento cíclicamente para sugerir e implementar
mejoras. Esto se puede llevar a cabo a través de una revisión de administración
regular y con auditorías internas y externas.
Es muy importante saber cómo detectar
mejoras y hacer que todos las conozcan.
7. Enfoque de toma de
decisiones basado en hechos:
Las
decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e información tangible. Este
principio consiste en tomar decisiones basadas en el análisis fáctico de
información corroborada por la experiencia y la intuición.
Según este enfoque, después del hecho es
más fácil argumentar sobre una decisión bien fundada refiriéndose a documentos
disponibles, esto brinda los medios para que todas las personas involucradas
entiendan el modo en que se toman las decisiones.
8. Relaciones con proveedores de beneficio mutuo:
Una
organización y sus proveedores son interdependientes y una relación de
beneficio mutuo mejora su capacidad para crear valores.
La relación con los proveedores se debe pensar de modo de conciliar logros
a corto plazo con consideraciones futuras. Para lograr esto, una organización
debe comprender los intereses de sus socios, definir claramente sus
obligaciones en un contrato y evaluar regularmente su desempeño.
Cuando este principio se aplica correctamente, una organización puede
mejorar notablemente su relación con los proveedores con respecto al tiempo de
respuesta y, por lo tanto, al costo total.
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