EL BIODIÉSEL
El biodiésel es un
combustible renovable derivado de aceites o grasas de origen vegetal o animal.
El prefijo bio hace referencia
a su naturaleza renovable y biológica en contraste con el combustible diésel
tradicional derivado del petróleo; mientras que diésel se refiere a su uso en motores de este tipo. Como
combustible, el biodiésel puede ser usado en forma pura o mezclado con diésel
de petróleo. El National Biodiesel Board (La Asociación de Productores Norteamericanos
de Biodiésel) lo define como un combustible
compuesto de ésteres mono-alquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados
de aceites o grasas, vegetales o animales.
Este biocombustible se
obtiene mediante un proceso químico llamado transesterificación, en el cual los
aceites orgánicos son combinados con un alcohol y alterados químicamente para
formar un éster etílico o metílico, el cual recibe finalmente el nombre de
biodiésel. Estas moléculas resultantes están compuestas por un ácido graso de
cadena larga y un alcohol.
Antecedentes
del Biodiésel
La idea de
usar aceites vegetales como combustible para los motores de combustión interna
data de 1895, cuando el Dr. Rudolf Diesel desarrollaba su motor en la
presentación del motor diésel en la Exposición Mundial de París, en 1900, el
Ing. Diesel usaría aceite de maní como combustible, o, mejor dicho, como
biocombustible.
Años después Diesel fue
muy claro al señalar que «el motor
diésel puede funcionar con aceites vegetales, esto podría ayudar
considerablemente al desarrollo de la agricultura de los
países que lo usen. Así, hacia 1912 afirmaría que «el uso de los aceites vegetales como
combustibles para los motores puede parecer insignificante hoy en día, pero con
el transcurso del tiempo puede ser tan importante como los derivados del
petróleo y el carbón en la actualidad» (Shay, 1993).
Aceites
y Grasas
Oleaginosos
tropicales
En el cuadro Nº 01 se muestran las diferentes
variedades de plantas en la región para la producción de aceites. Los
rendimientos en la producción de aceite para biodiésel para cada uno de los
insumos oleaginosos evaluados.
Cuadro Nº 01.
Oleaginosas tropicales
Nombre
común
|
Nombre
científico
|
Parte
oleaginosa
|
Rendimiento
estimado de aceite en plantaciones (kg/ha/año)
|
Contenido
de aceite del fruto o semilla (%)
|
Aguaje
|
Mauritia flexuosa
|
Pulpa
|
2.400
|
21,1
|
Almendro
|
Caryocar villosum
|
Pulpa y semilla
|
270
|
|
Almendro
colorado
|
Caryocar glabrumm
|
Semilla
|
|
37
|
Babasu
|
Orbignia phalerata
|
Semilla
|
90 – 150
|
72
|
Bacuri
|
Platonia insignis
|
Semilla
|
|
46
|
Castaña
|
Bertholletia excelsa
|
Semilla
|
1575
|
69,3
|
Chopé
|
Gustavia longifolia
|
Pulpa
|
|
30
|
Coco
|
Cocos nucifera
|
Endocarpio
|
610 – 732
|
66
|
Copoasu
|
Theobroma grandiflorum
|
Semilla
|
482 – 808
|
|
Hamaca huayo
|
Couepia dolicopoda
|
Semilla
|
70 – 80
|
|
Huasaí
|
Euterpe precatoria
|
Pulpa y semilla
|
|
|
Inchi
|
Caryodendron orinocense
|
|
|
41 – 59
|
Marañón
|
Anacardium occidentale
|
Nuez
|
|
46,3
|
Olla de mono
|
Lecytis pisonis
|
Almendra
|
|
|
Pijuayo
|
Bactris gasipaes
|
Pulpa y semilla
|
2.000
|
23
|
Poloponta
|
Elaeis oleifera
|
Pulpa y semilla
|
1.800
|
16,2
|
Sacha inchi
|
Plukenetia volubilis
|
Almendra
|
51,4
|
|
Sacha mangua
|
Grias neuberthii
|
Pulpa
|
165
|
|
Sinamillo
|
Oenocarpus mapora
|
Pulpa
|
|
|
Totai
|
Acrocomia totai
|
Pulpa y semilla
|
12 – 15 (pulpa)
|
60 (almendra)
|
Tucuma
|
Astrocaryum vulgare
|
Pulpa y semilla
|
|
43,7
|
Umari
|
Poraqueiba sericea
|
Pulpa
|
530
|
21,2
|
Ungurahui
|
Oenocarpus bataua
|
Pulpa
|
240 – 525
|
19 (mesocarpo)
14,5 (epicarpo)
|
Uxi
|
Dickesia verrucosa
|
Pulpa
|
20,2
|
|
Fuentes:
Coello et al, 2006; Tratado de Cooperación Amazónica, 1997; Villachica, 1996.
Composición
de los Aceites y Grasas
Los aceites y grasas
vegetales o animales están compuestos principalmente por moléculas denominadas triglicéridos (o
triacilgliceroles), que son ésteres de tres ácidos grasos unidos a un glicerol.
Se caracterizan por ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no
polares (Lawson, 1994).
Comúnmente, las grasas se
clasifican en aceites y mantecas. Los aceites son líquidos a temperatura
ambiente y contienen una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, mientras
que las mantecas son sólidas a temperatura ambiente y contienen mayor
proporción de ácidos grasos saturados (Mortimer,
1983).
Cualquier ácido graso no
unido a glicerol o a alguna otra molécula en un aceite o grasa se denomina ácido graso libre (AGL). La mayoría
de aceites no refinados contienen cantidades relativamente altas de AGL. El
aceite de soya crudo, por ejemplo, contiene típicamente entre 0,5 y 1,5%. El
aceite crudo de palma contiene entre 3% y 5% de ácidos grasos libres. Los
aceites y grasas refinados para uso alimenticio deben tener un nivel de AGL inferior
al 0,05% (Lawson, 1994).
Propiedades
Fisicoquímicas de las Grasas y Aceites
El índice de acidez
(IA)
Es el número de mg de KOH
necesario para neutralizar los ácidos grasos libres (es decir, que no se
encuentran unidos a un glicérido). Se determina mediante la titulación o
valoración del aceite disuelto en alcohol con una solución estándar de KOH. Un
valor elevado para este índice muestra que el aceite contiene una alta cantidad de ácidos grasos libres,
ya que ha sufrido un alto grado de hidrólisis (Arango, 2002). Puede expresarse también como porcentaje de ácido
oleico, palmítico o láurico, según el ácido graso que predomine en la grasa en
cuestión.
Este índice es
particularmente importante para el proceso de producción. Los aceites y grasas
pueden ser caracterizados según sus propiedades físicas (densidad, viscosidad,
punto de fusión, índice de refracción) o químicas (índice de acidez, índice de
yodo, índice de peróxido, índice de saponificación, índice de éster).
Viscosidad
La viscosidad es una
medida de la fricción interna entre moléculas, o de la resistencia a fluir de
los líquidos. En general, la viscosidad de los aceites desciende con un
incremento en la insaturación y con un decrecimiento del peso molecular de sus
ácidos grasos (Lawson, 1994).
Índices
de peróxido
El índice de peróxido
(IP) mide el grado de oxidación primaria que ha sufrido la grasa o aceite. Los
peróxidos son los productos de descomposición primaria de la oxidación de las grasas,
cualquiera sea su composición. Se forman en los puntos de insaturación de las cadenas
de carbonos de los ácidos grasos, tal como se puede apreciar en la figura Nº 07.
Figura
Nº 07.
Reacción de oxidación de un acido graso
Dan lugar a otros
productos como per ácidos, aldehídos, cetonas, alcoholes, etc. La velocidad de
oxidación crece con un incremento en la temperatura, con la exposición al oxígeno
del aire, presencia de luz y contacto con materiales pro-oxidantes (por
ejemplo, el cobre metálico, latón, bronce u otras aleaciones que contengan
cobre) (Lawson, 1994). La oxidación
se acelera, durante la permanencia del biodiésel en el motor.
Índice
de yodo
El índice de yodo (IY) es
el número de miliequivalentes o partes de yodo absorbido por 100 partes de peso
de sustancia. Este valor da una idea
del número de instauraciones de los ácidos grasos en el aceite. Un
aceite totalmente saturado poseerá un IY = 0, mientras que a mayor cantidad de
insaturaciones se fijará en ellos una cantidad proporcional de yodo,
incrementándose este índice (Arango,
2002). A mayor grado de instauración (mayor índice de yodo) del aceite se obtendrá
un biodiésel con menor índice de cetano, propiedad importante para la calidad de
la combustión en el motor (Mittelbach,
1996), los aceites insaturados tienden a oxidarse más fácilmente debido a
la escasez de átomos de hidrógeno en su composición.
Material
insaponificable
El material
insaponificable comprende todos los
compuestos que contiene el aceite o grasa que no reaccionan con KOH para
producir jabones, es decir, que no son
ácidos grasos o glicéridos pero que son solubles en solventes orgánicos (y
no en agua). Consiste principalmente en aceites minerales, pigmentos,
esteroles, tocoferoles y fosfolípidos.
Entre las materias
insaponificables más comúnmente encontradas en aceites y grasas están
diferentes compuestos que contienen fósforo,
como fosfolípidos y fosfátidos. El fósforo frecuentemente forma parte de
moléculas de lecitina, que es
un muy buen emulsificante (sustancia
que favorece la formación de mezclas estables entre grasas o aceites y agua). Entonces,
si el aceite tiene un alto contenido de fósforo, se formarán emulsiones durante
el proceso de decantación (separación de la glicerina luego de la
transesterificación) y durante el lavado del biodiésel, lo cual lleva
finalmente a pérdidas en el rendimiento del proceso. En teoría, un contenido de
hasta 20 ppm de fósforo es aceptable para la producción de biodiésel, sin
embargo, la experiencia en diversas plantas en Europa muestra que niveles de 3
a 4 ppm son adecuados, y con 5 a 6 ppm ya se presentan problemas mayores de
emulsión. Un control de este parámetro en cada lote de aceite recibido es
altamente recomendable para la producción de biodiésel (Matthys, 2003).
Insolubles
y agua
El contenido de
insolubles del aceite debe mantenerse lo más bajo posible (menor a un 0,8% para
que el biodiésel cumpla con las especificaciones europeas). Estas substancias no
participan en el proceso de transesterificación, pero permanecen en el éster
(el biodiésel), y representan impurezas en el combustible (Matthys, 2003).
En el cuadro Nº 02 se puede apreciar las
características fisicoquímicas de algunos aceites.
Cuadro
Nº 02 Principales características
fisicoquímicas de algunos aceites y
grasas
Aceite
o grasa
|
Principales
ácidos grasos presentes
|
Viscosidad
a 38ºC
mm2/s
|
Índice
de yodo (g/100g)
|
Índice
de saponificación (mg KOH/g)
|
Materia
insaponificable (%)
|
Soya
|
53%
linoleico
23%
oleico
12%
palmítico
8%
linolénico
|
32,6
|
125 – 140
|
190 – 194
|
1,00
|
Semilla
de algodón
|
53%
linoleico
24%
palmítico
18%
oleico
|
33,5
|
110
|
192 – 200
|
1,50
|
Girasol
|
59%
linoleico
34%
oleico
|
37,1
|
133
|
189 – 194
|
1,30
|
Palma
|
48%
palmítico
38%
oleico
9%
linoleico
|
|
50
|
196 – 206
|
0,30
|
Coco
|
49%
láurico
18%
mirístico
8%
caprílico
8%
palmítico
|
|
10
|
252 – 260
|
0,40
|
Canola
|
62%
oleico
22%
linoleico
10%
linolénico
|
37
|
100
|
170 – 180
|
1,00
|
Manteca
de cerdo
|
45%
oleico
25%
palmítico
13%
esteárico
10%
linoleico
|
|
|
|
|
Sebo
de vacuno
|
39%
oleico
26%
palmítico
22%
esteárico
|
51,2
|
35 – 48
|
|
|
Ricino
|
88%
ricinoleico
8%
oleico
|
297
|
85
|
177 – 187
|
0,50
|
FUENTE: Dorsa (2004); Lawson
(1994); Goering et, al (1982)
No es posible llegar a
una generalización tal que se pueda indicar un aceite que sea el ideal para la
producción de biodiésel. Hay muchos factores importantes, no solo de carácter
técnico, sino también económico, social y ambiental.
Transesterificación
Alcalina
La transesterificación
alcalina es el proceso más simple y más utilizado para fabricar biodiésel. Sin
embargo, requiere de un aceite con bajo contenido de ácidos grasos libres, agua
y otras impurezas, o de procesos adicionales de pre tratamiento de la materia
prima para asegurar esta calidad. Además, requiere de pasos posteriores de
postratamiento del biodiésel para reducir su contenido de impurezas procedentes
del proceso, principalmente restos de catalizador, y de postratamiento de la
glicerina para purificarla parcialmente e incrementar su valor de mercado.
Parámetros
de calidad para la elaboración del biodiesel
Las propiedades del
biodiesel comerciales dependen tanto del proceso de fabricación como de la
naturaleza de los lípidos a partir de los cuales se ha producido. El biodiesel
en función de la naturaleza de la fuente, animal o vegetal, proporcionará unas
características particulares al nuevo combustible:
· Punto de Inflamación. Este parámetro
generalmente se determina para satisfacer temas legales de seguridad. También
es útil para conocer si existe una cantidad excesiva de alcohol no reaccionado
en el proceso de obtención en el caso del biodiesel.
· Viscosidad. Debe poseer una
viscosidad mínima para evitar pérdidas de potencia debidas a las fugas en la
bomba de inyección y en el inyector. Además, le da características de
lubricidad al sistema de combustible. Por la otra parte también se limita la
viscosidad máxima por consideraciones de diseño y tamaño de los motores, y en
las características del sistema de inyección.
· Densidad. Da idea del contenido en
energía del combustible. Mayores densidades indican mayor energía térmica y una
economía de combustible mejor.
· Cenizas Sulfatadas. Los materiales que forman
cenizas en un Biodiesel se pueden presentar de tres formas: Sólidos abrasivos, Jabones metálicos solubles, Catalizadores no
eliminados en el proceso. En el caso del diesel, normalmente solo aparecen los
primeros o gomas solubles. Tanto los sólidos abrasivos como los catalizadores
no eliminados favorecen al desgaste del inyector, bomba de inyección, pistón y
anillos, además de contribuir a la formación de depósitos en el motor.
· Azufre. Contribuye al desgaste
del motor y a la aparición de depósitos que varían considerablemente en
importancia dependiendo en gran medida de las condiciones de funcionamiento del
motor. También pueden afectar al funcionamiento del sistema de control de
emisiones y a límites medioambientales.
· Corrosión a la Lámina de Cobre.
Mediante la
comprobación del desgaste de una lámina de cobre se puede observar si existen
en el sistema compuestos corrosivos y/o presencia de ácidos que puedan atacar al
cobre o a aleaciones de cobre como el bronce que forman parte del sistema de
combustible.
· Número de Cetano. Es una medida de la
calidad de ignición de un combustible e influye en las emisiones de humo y en
la calidad de la combustión. El número de cetano depende del diseño y tamaño
del motor, de las variaciones de la carga y velocidad y condiciones de arranque
y atmosféricas. Un bajo NC conlleva a ruidos en el motor, prolongando el
retraso de la ignición y aumentando el peso molecular de las emisiones.
· Índice de Yodo. Indica la tendencia a la
oxidación de un biodiesel porque da idea del grado de instauraciones que poseen
sus esteres.
· Punto de Nube. Indica la temperatura a
la cual empiezan a precipitar ciertos compuestos del combustible (como
parafinas). Es una medida muy importante a tener en cuenta cuando se usa el
motor en climas fríos. El valor debe ser definido por el usuario, ya que
depende del clima en el cual el motor se utilice.
· Agua y Sedimentos. El Agua se puede formar
por condensación en el tanque de almacenamiento. La presencia de agua y sólidos
de desgaste normalmente pueden colmatar filtros y darle el combustible unas
propiedades de lubricidad menores. El biodiesel puede absorber hasta 40 veces
más agua que el diesel. Los Sedimentos pueden ser debidos principalmente a un
mal proceso de purificación del combustible o contaminación. Afectan
principalmente a la temperatura de cristalización y al Número de Cetano.
· Residuo Carbonoso. Da una idea de la
tendencia del combustible a formar depósitos carbonosos. Se aproxima a la
tendencia del motor a formar depósitos. Normalmente para el Diesel se suele
utilizar el 10% que queda en la destilación, pero debido a que el Biodiesel
tiene un perfil muy diferente de destilación (en un pequeño rango de temperaturas
se destila todo la muestra ya que posee una distribución de moléculas
diferentes muy pequeña), se debe utilizar el 100% de la muestra. También se
puede obtener información, a parte de la contaminación (glicerina libre y
total), de la calidad de la purificación del biodiesel cuando se fabrica.
· Destilación. Indica la temperatura
máxima a la que se debe evaporar el combustible a unas condiciones de presión y
temperaturas dadas.
· Número Ácido, TAN. Determina el nivel de ácidos grasos, ó
generados por degradación, que se presentan en el combustible. Si posee un alto
grado de acidez se formaran una cantidad importante de depósitos y también se
producirá mayor corrosión en el sistema.
· Contenido en metales (Na,
K, P,...) y Ácidos grasos libres. Contribuyen al aumento del residuo carbonoso de manera
notable y también a las cenizas, generando residuos inorgánicos parcialmente
quemados. Además, también se pueden formar jabones que colmatan los filtros del
combustible.
· Lubricidad. Es la cualidad de un
líquido para proporcionar una lubricación adecuada para prevenir el desgaste
entre dos superficies en movimiento. Los combustibles con un contenido bajo en
azufre o baja viscosidad tienden a tener una lubricidad menor.
· Glicerina Libre. Determina el nivel de
glicerina no enlazada presente en el Biodiesel. Su presencia normalmente se
debe a una mala purificación del biodiesel. Niveles altos pueden causar
problemas de depósitos en el inyector, así como colmatación de filtros. Pueden
dañar los sistemas de inyección debido a los compuestos inorgánicos y jabones
que se acumulan en la glicerina. Si la cantidad de glicerina es superior al
0.5% esta puede afectar al contenido del residuo carbonoso.
· Glicerina Total. Determina el nivel de
glicerina enlazada y no enlazada presente en el combustible. Niveles bajos
significan que se he producido un alto grado de conversión en el aceite o
grasa, y se han formado gran cantidad de mono esteres. Niveles altos de mono,
di y triglicéridos pueden provocar la colmatación de los filtros, depósitos
carbonosos en los inyectores y pueden afectar adversamente a las propiedades a
bajas temperaturas. Esto es debido a que al poseer temperaturas de ebullición
superiores provocan que la combustión sea bastante peor. Además, aumentan la
viscosidad del biodiesel.
· Contenido en alcohol. Puede provocar problemas
de lubricidad y en el Número de Cetano. Desde el punto de vista de la seguridad
el Punto de Inflamación disminuye. Por otro lado, junto a la presencia de
alcohol puede venir asociada glicerina disuelta en este con los consiguientes
problemas antes comentados.
· Estabilidad a la Oxidación.
Se determina
la vida de almacenamiento y la degradación potencial de un combustible durante
su almacenamiento. La oxidación de un combustible suele venir acompañada de la
formación de gomas solubles e insolubles que pueden actuar de la siguiente
manera:
- Gomas insolubles.
Problemas de colmatación de filtros.
- Gomas solubles. Formación
de depósitos en la punta del inyector y fallos en las boquillas de los inyectores. Además, dicha
estabilidad a la oxidación se puede ver alterada por los diversos contaminantes
que pueden estar presentes en el biodiesel. (Westfalia Separator Food Tec, 2006).
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