sábado, 23 de noviembre de 2013

La Soya transgénica

La  soja  es  una  excelente  fuente  de  proteínas  muy digeribles  y  de  calidad  comparable  a  las  proteínas  de origen animal. También es una buena fuente de calcio, hierro, zinc, fosfato, magnesio, vitaminas B y folatos El aceite de soja es rico en ácidos grasos polinsaturados (más  saludables)  y  como  todas  las  grasas  de  origen vegetal, no contiene colesterol. Es rico es rico en ácido linoleico y linolénico, esenciales para el crecimiento y ayudan  en  la  prevención  de  enfermedades  cardíacas. También contiene lecitina y fitoesteroles, asociados a la reducción de colesterol en sangre.

La lecitina, que se extrae de la semilla de soja, se aplica a una gran variedad de productos que van desde  medicamentos  a  coberturas  protectoras.  Es  un  emulsionante  y  lubricante  natural.  La lecitina se emplea, por ejemplo, para evitar que el chocolate y la manteca de cacao se separen en la tableta de chocolate.

El aceite de soja se ha hecho un lugar entre productos tan variados como la margarina, salsas para ensaladas y aceites para cocinar. La soja es la fuente natural más rica en fibra alimentaría. La cáscara se procesa y se utiliza en pan, cereales y galletas integrales.

Pocos alimentos incluyen la soja sin procesar, ya que contiene naturalmente lecitinas e inhibidores de proteasas (tripsina y quimotripsina), los cuales actúan como anti nutrientes, interfiriendo con la digestión. Estos anti nutrientes se destruyen al cocinar o procesar la soja a altas temperaturas.

Es  conocido  el  hecho  de  que  la  soja  contiene  proteínas  que  pueden  causar  reacciones  en individuos sensibles. Este efecto alergénico se atribuye a la fracción globulínica de las proteínas de soja (85% de las proteínas totales).
En el mundo se consumen aproximadamente 10 gramos de soja por día por persona en promedio, con el máximo consumo en Asia.

La  soja  transgénica,  también  denominada  soja  RR”,  hoy  representa  casi  100%  de  la  soja cultivada en nuestro país. Ha sido mejorada por ingeniería genética para tolerar aplicaciones de herbicidas a base de glifosato, un inhibidor de la enzima EPSPS, responsable de la síntesis de aminoácidos aromáticos en las plantas. La proteína que se su a la soja “RR”, la CP4EPSPS, es una forma tolerante al glifosato, y se tomó de una bacteria que habita comúnmente el suelo.

La introducción de las variedades de soja transgénica a partir de 1996 en diferentes países, ha reducido el mero y costo de aplicaciones de herbicidas y ofrece considerables beneficios medioambientales, ya que facilita la agricultura de conservación. Evaluaciones muy detalladas sobre seguridad alimentaría confirman la bioseguridad de este producto, basada en:

Ø  La seguridad de los elementos genéticos utilizados
Ø  La función metabólica conocida y el historial de uso seguro de la familia de proteínas EPSPS presente en todas las plantas
Ø  La evaluación directa de la proteína CP4EPSPS
Ø  Los estudios de alimentación animal
Ø  La evaluación de la equivalencia de composición y nutricional, anti-nutrientes y alérgenos de la variedad no modificada y de la soja “RR”.

Para evaluar la equivalencia sustancial se realizaron más de 1.800 ensayos. Los resultados obtenidos en más de 1.800 análisis individuales realizados indican que la composición de la  soja  biotecnológica  es  sustancialmente  equivalente  a  la  de  las  variedades  de  soja convencionales. Los análisis realizados incluyen:

Ø  Composición centesimal: proteínas, grasas, fibra, cenizas, carbohidratos y agua
Ø  Presencia        de       anti-nutrientes:        inhibidores   de       tripsina, lecitinas,  fitoestrógenos (genisteína y daidzeína), estaquiosa, rafinosa y fitato
Ø  Perfil de ácidos grasos: proporciones de ácidos grasos individuales
Ø  Composición de aminoácidos: niveles de aminoácidos individuales.
Ø  Evaluación del potencial alergénico
Ø  Ensayos de aptitud nutricional en animales (aves, ganado lechero, peces, roedores).
         Además de los estudios ya mencionados, se realizó una evaluación de los alergenos endógenos de la  soja  convencional  y  de  la  soja  biotecnológica usando suero  de  pacientes  sensibles  a  las proteínas de soja. Este estudio demostró que la modificación   no causó cambios discernibles, cualitativa ni cuantitativamente, en la composición de las proteínas alergénicas de la soja.

Así se determinó que la soja biotecnológica es tan nutritiva y segura como otras variedades comerciales de soja. Otros estudios también confirman que esta soja no produce efectos negativos para el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario