PRUEBA SENSORIAL DE LA GASEOSA
I.
INTRODUCCIÓN
La
presente practica se llevo a cabo en el laboratorio de química y bioquímica
agroindustrial por motivos de que el laboratorio de control de calidad no se encuentra
debidamente equipado para este análisis, y en la cual los estudiantes
participamos como jueces para evaluación de la muestra de yogurt utilizando la
prueba discriminativa triangular, en donde a cada alumno se le brindo tres
muestras para su análisis, donde dos de
las tres muestras eran iguales y una diferente.
Detrás
de cada alimento que nos llevamos a la boca existen múltiples procedimientos
para hacerlos apetecibles y de buena calidad para el consumo. Uno de estos
aspectos es el análisis sensorial, que consiste en evaluar las propiedades
organolépticas de los productos es decir, todo lo que se puede percibir por los
sentidos, y determinar su aceptación por el consumidor.
Para
las pruebas discriminativas pueden usarse jueces semi entrenados, cuando las
pruebas son sencillas, tales como la comparación pareada simple, la dúo trío o
la triangular; sin embargo para algunas comparaciones mas complejas como la
comparación pareada de Scheffe o las comparaciones múltiples es preferible que
lo jueces sean entrenados ya que hay que considerar diferencias en cuanto a
algún atributo en particular y evaluar la magnitud de la diferencia.
II.-OBJETIVOS:
·
Aprender
y Conocer la metodología de la determinación de la prueba discriminativa
(prueba del triangulo) en un alimento (gaseosa).
·
Brindar al estudiante la posibilidad de participar
como jueces y así poder sacar sus conclusiones.
·
Conocer los distintos atributos sensoriales y su
evaluación
III.-REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
3.1 Pruebas discriminativas:
No se requiere conocer la sensación subjetiva que
produce un alimento, se busca establecer si hay diferencia o no entre dos o más
muestras, y en algunos casos , la magnitud o importancia de esa
diferencia. Las pruebas discriminativas
más usadas son las pruebas de comparación apareada simple, triangular,
dúo-trío, comparaciones múltiples y de ordenamiento
3.1.1Prueba triangular
Consiste en presentar al
catador tres muestras codificadas convenientemente, de las cuales dos son
iguales y sólo la tercera parte es diferente. El catador debe indicar cuál es
la diferente. La prueba recibe su nombre de la forma de presentarla:
generalmente cada muestra ocupa el vértice de un triángulo y se indica al
catador que empiece la degustación por uno de ellos y siga en orden. Según (Sancho, 2002)
Aunque es una prueba
sencilla y de fácil interpretación está sometida a muchas tendencias, sesgos,
predisposiciones y prejuicios. Uno de los sistemas de minimizarlos es presentar
cada muestra un número igual de veces en cada una de las posiciones del
triángulo, pero esto complica la prueba.
Según (Anzaldua, 1994)
3.1.2.
Objetivos de la prueba
Su objetivo fundamental
es el establecimiento de discrepancias entre dos productos de cualidades
parecidas. Pueden determinarse diferencias para los atributos organolépticos
más importante o únicamente para una propiedad. Consiste en presentar al juez
catador tres productos, uno de ellos repetido, para que seleccione la muestra
dispar. La prueba está indicada para evaluar el impacto de diferentes fórmulas
en un producto, el cambio de proveedores o la existencia de fluctuaciones en la
fabricación de distintos lotes. Cada tipo de prueba sensorial tiene un
objetivo, así tenemos las pruebas sensoriales discriminatorias, cuyo objetivo
es detectar la diferencia, que deben ser muy pequeñas; que puedan tener un
grupo de muestras. La importancia en la industria alimentaria de este tipo de
pruebas, es respecto al cambio de ciertas materias primas o aditivos, para
aminorar costos, y comprobar si dicho cambio representa una diferencia
significativa en el producto final; Otra aplicación es en el campo de control
de calidad, para verificar la homogeneidad
de lotes.
Ejemplo:
Prueba triangular
3 puntos. 3 muestras, 2 iguales :
Identificar la diferente
3.2 Tipos
de jueces
a.-Juez
Experto
Es una persona que tiene gran experiencia en probar
un determinado tipo de alimento, posee una gran sensibilidad para percibir las
diferencias entre muestras y para distinguir y evaluar las características del
alimento.
b.-Juez
Entrenado
Es una persona que posee bastante habilidad para la
detección de alguna propiedad sensorial, o algún sabor o textura en particular,
que ha recibido cierta enseñanza teórica y práctica acerca de la evaluación
sensorial y que sabe exactamente lo que se desea medir en una prueba.
c.-Juez
semientrenado
Personas que han recibido un entrenamiento teórico
similar al de los jueces entrenados, que realizan pruebas sensoriales con
frecuencia y posee suficiente habilidad, pero que generalmente participan en
pruebas discriminativas sencillas, las cuales no requieren de una definición
muy precisa de términos o escalas.
c.dJuez
consumidor
Se trata de una persona que no tiene nada que ver
con las pruebas, ni trabajan con alimentos como los investigadores o empleados de fábricas procesadoras de
alimentos, ni han efectuado evaluaciones sensoriales periódicas. Por lo general son tomadas al azar.
3.3
Condiciones de las pruebas para mejores resultados al momento del análisis.
·
Temperatura
para servir las muestras: Se debe emplear una temperatura a la que normalmente
se consumen los alimentos, para garantizar resultados apropiados. Los alimentos calientes generalmente se
sirven de 60 a
66º C, las bebidas que suelen tomarse frías, se sirven de 4 a 10º C; los helados a una
temperatura de 1 a
2º C y el resto de alimentos a
temperatura ambiente, 16º C.
·
Utensilios:
Los utensilios en que se sirven las muestras no deben impartir sabor u olor al
producto. Además se deben utilizar
recipientes idénticos para todas las muestras, se prefieren los transparentes o
blancos para facilitar la evaluación del color
·
Cantidad
de muestra: El comité de evaluación sensorial de la ASMT (1968) recomienda que cada panelista 16 ml de una muestra líquida y 29 g . Para una muestra sólida.
·
Horario
para las muestras: Uno de los factores que mas puede afectar los resultados de
las pruebas de análisis es la hora en que se realizan las pruebas. No deben hacerse a horas muy cercanas a las
de las comidas. Ya que si el juez acaba
de comer o desayunar, no se sentirá dispuesto a ingerir alimentos, y entonces
podrá asignar calificaciones demasiado bajas, similarmente, si ya falta poco
para la hora del almuerzo, el juez tendrá hambre y cualquier alimento que
pruebe le agradará.
·
Lavado
bucal: Se suministra al catador un vaso
de agua para lavado bucal después de cada muestra. En el caso de alimentos grasos se utilizan
galletes de soda para remover de la boca el sabor residual dejado por el
alimento.
IV.-MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
Ø MATERIALES:
§ Lapicero.
§ Gaseosa
(coca cola y pepsi)
§ Vasos descartables de 50 ml c/u, debidamente
codificados
§ Fichas para los jueces.
§ Agua.
Ø METODOLOGIA:
§ La metodología a utilizar
es la de prueba discriminativa triangular y en la cual se presentaran tres muestras
de gaseosa en vasos de 50 ml debidamente codificadas, de las cuales dos
muestras son iguales y la otra es diferente y en la cual los jueces (alumnos)
tendrán que determinar cuál de las tres muestras es la diferente, y luego pasar
a analizar los resultados por método de chi cuadrado y comparar y si es que
existe o no diferencia,
PROCESO
DE EVALUACIÓN
Elaboración de Fichas
V.-RESULTADOS
Ø Para los resultados
obtenidos se utilizo el siguientes formato de evaluación
Formato de prueba sensorial (triangular)
Producto: ....Gaseosa.............................................. Fecha:
13/ 10/ 09
Juez : Claudia Clarissa Torres Vargas Hora :
9:20 a.m.
Justificación:
Ante usted se le está presentando 3 muestras
debidamente codificadas 2 de ellas son iguales y una diferente. Pruébalas en el
orden establecido y diga cuál es la muestra diferente.
Muestra diferente es…107……
Comentarios: se pudo ver la
diferencia de la muestra debido a su sabor (más dulce que las demás) y por ser
mas gasificada.
Muchas gracias.
Ø Los resultados obtenidos
de acuerdo a las fichas de evaluación de la muestra de la gaseosa son
Resultado
del análisis
Muestras
Iguales
|
Muestra Diferente
|
053 y 033
|
107
|
Observaciones
de los jueces:
La gaseosa de la muestra 107 a simple vista y simple
degustación es la diferente porque presenta mayor sabor dulce, también se
siente más gasificada además de ser más oscura en color.-
Ø Posterior al llenado de
las fichas de evaluación, se dispuso a la realización del cuadro (prueba
triangular) y a la aplicación del Chi cuadrado, que es la siguiente:
Prueba triangular:
·
Número
de jueces: 28
·
Número
de respuestas acertadas: 22
CUADRO
N°1 RESULTADOS DE LA PRUEBA DE TODOS LOS JUECES
Nº
|
JUECES
|
Muestra:
gaseosa
|
||
053
|
033
|
107
|
||
1
|
Aldo
|
|
X
|
|
2
|
Jhoni
|
|
|
X
|
3
|
Dalmith
|
|
|
X
|
4
|
Francisco
|
|
X
|
|
5
|
Jovanna
|
|
|
X
|
6
|
Leandro
|
|
|
X
|
7
|
Rocky
|
|
|
X
|
8
|
Roxana
|
|
X
|
|
9
|
Rosalin
|
|
|
X
|
10
|
Magali
|
|
|
X
|
11
|
Ismael
|
|
|
X
|
12
|
Carina
|
|
|
X
|
13
|
Marilin
|
|
X
|
|
14
|
Doraliza
|
|
X
|
|
15
|
Robin
|
|
|
X
|
16
|
Oswaldo
|
|
X
|
|
17
|
Jose
|
|
|
X
|
18
|
Rolando
|
|
|
X
|
19
|
Nuremberg
|
|
|
X
|
20
|
Hagler
|
|
|
X
|
21
|
Jessica
|
|
|
X
|
22
|
Frank
|
|
|
X
|
23
|
Clarissa
|
|
|
X
|
24
|
Luis
|
|
|
X
|
25
|
Isabel
|
|
|
X
|
26
|
Sheila
|
|
|
X
|
27
|
Walter
|
|
|
X
|
28
|
Sandro
|
|
|
X
|
|
TOTAL
|
0
|
6
|
22
|
APLICACIÓN
DEL CHI CUADRADO (X2 ):
APLICADA A LA PRUEBA DEL TRIANGULO.
X2 = ((4X1 – 2 X2)
- 3)2
8
n
|
Donde:
X1 = Numero de respuestas
acertadas
X2
= Numero de respuestas no acertadas
n = Número total de respuestas.
·
PROCEDIMIENTO:
- Planteamiento
de hipótesis:
ï H0: No hay
diferencias entre ambas muestras.
ï Ha: Hay diferencia entre
ambas variedades.
- Elección
del nivel de significación: 0.05 ó 0.01
- Tipo
de prueba de hipótesis: Chi-cuadrado (X2)
- Suposiciones:
ï Los datos siguen una
distribución estadística.
ï Los datos son extraídos
al azar.
- Criterios
de Decisión:
ï Se acepta H0
si X2 calculado ≤ X2 Tab. GL= 2-1= 1 = 3.84.
ï Se rechaza H0 si X2 calculado
> X2 Tab. = 3.84
- Desarrollo
de la prueba estadística. Calculo del valor de X2, para una
probabilidad de evento 1/3(prueba de triangulo):
X2 = ((4X1 – 2 X2)
- 3)2
8
n
Calculando:
X2
= (4(22) -2(6) -3)2
8x28
X2cal =23.79
7.-Seguidamente del resultado
obtenido del Chi-cuadrado, se va a la tabla para interpretación de resultados
de la prueba triangular.
PRUEBA DE
TRIANGULO.
Numero
de respuestas correctas necesario para establecer diferencia significativa.
Número
total de jueces
|
Nivel
de significancia
|
||
Nivel
5%
|
Nivel
1%
|
Nivel
0.1 %
|
|
28
|
15
|
16
|
18
|
Conclusión:
·
Se
concluye que existe diferencia entre las dos muestras de gaseosa (COCA COLA Y PEPSI) por lo tanto se acepta H0
“por motivos de existir diferencia entre ambas muestras”. Porque el X2 calculado (23.79) es mayor que el X2 tabulado.
VI.- DISCUSIONES:
v Se puede mencionar que
para el análisis sensorial de esta práctica la diferencia se pudo notar a
simple pues no hubo condiciones adecuadas para que esto no sucediera tal como
es el caso el color de las dos muestras lo cual nos indico automáticamente cual
era diferente.
v Otro de los factores para
determinar rápidamente cual era diferente era el sabor mas dulce
que presentaba la muestra 107 esto quizás debido a su procesamiento o
proceso del producto.
VII.- CONCLUSIONES:
v El análisis sensorial es la herramienta más
eficaz para evaluar la calidad de un alimento, ya que se enlaza el proceso del
producto con el control de calidad para brindar conformidad al producto
terminado.
v Las pruebas de análisis
sensorial permiten implementar un control de calidad ayudando al análisis de
materias primas, producto en proceso y producto terminado.
v Se concluye para realizar
este tipo de pruebas no necesariamente se necesita con jueces entrenados.
v Con adecuados panelistas se puede definir el perfil de un producto
deseado.
v Las prueba realizada
ayudo a los estudiantes a medir el grado de acierto y se sensibilidad que
presentan cada uno
VIII.- RECOMENDACIONES:
- Antes de empezar la prueba se recomienda que el material a utilizar
sea el apropiado para no interferir en olores o sabores del producto
- Las personas que participan de un panel de análisis sensorial deben
contar con muy buenas habilidades sensoriales y con buenos resultados en
el momento de decidir.
- La hora para
realizar las pruebas debe de ser la apropiada, pues no deben de ser muy
cercanas a las comidas. para así poder tener un buen análisis
- Se recomienda brindar mejores condiciones para la evaluación en
cuanto a paneles de separación para evitar influencia entre los jueces al
momento de su evaluación.
IX.- BIBLIOGRAFIA:
§
ANZALDUA, M. Antonio “La Evaluación Sensorial de
los Alimentos en la Teoría y la Práctica”. Editorial Acribia S.A.
Zaragoza-España.
§
WATTS; YLIMANKI; JEFFERY; Elías “Métodos
Sensoriales Básicos para la Evaluación de Alimentos”. Universidad de Monitoba.
Winnipeg-Monitoba Canadá, 1992.
§
D. Pearson “Técnicas de Laboratorio para el
Análisis de Alimentos”. Editorial Acribia S.A. Zaragoza-España.
§
MAHECHA LATORRE, Gabriela “La Evaluación Sensorial
en el Control da Calidad de Alimentos Procesados”. Editorial Carrera 7ª Bogotá
D.E. 1985.
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