jueves, 21 de noviembre de 2013

Practica de laboratorio (Elaboración de colonias)

ELABORACIÓN DE COLONIAS

I.- INTRODUCCION:
Las colonias son preparaciones que tienen por objeto aromatizar la piel. Se compone básicamente de esencia: se emplea en el rango de 2 a 7%; alcohol etílico  (960): se emplea de 60% a 75%: agua desionizada: en  una cantidad para completar 100%; fijador 0.1%; colorante certificado hidrosoluble: se emplea en solución en cantidad suficiente; carbonato de magnesio. (Para clarificar la colonia) 0.1%, aditivos: opcional, para dar características especiales al producto.
*      Esencia: se emplea esencias puras o mezclas de esencia, de la calidad de la esencia depende la colonia.

*      Alcohol etílico: el tipo de alcohol recomendable es el alcohol etílico vegetal, proveniente de la papa, maíz, etc.

*      Fijador: es el encargado de fijar la fragancia sobre la piel. Se emplean norda, benjuí, vainilla, cumarina y otros en concentraciones de 0.1% a 0.15%.

*      Carbonato de magnesio: se emplea para clarificar la colonia (0,1%).

*      Aditivos: Se pueden agregar aditivos para lograr efectos especiales; por ejemplo eluso de propilenglicol da suavidad y resbalamiento a la colonia, su porcentaje de uso es de 2 a 3%.

II.- OBJETIVOS:
v  Conocer el procedimiento de elaboración de colonias





III.- REVISION DE LITERATURA:
Los procesos de fabricación de colonias han variado considerablemente a lo largo de la historia, aunque hoy en día se siguen empleando técnicas antiguas que siempre han dado muy buen resultado,como por ejemplo la maceración de flores. Esta técnica, empleada durante todo el s. XVIII consiste en cocer grasas animales purificadas y añadir las flores una vez que esta ha sido calentada. Las grasas arrebatan el aroma a las flores, que posteriormente son retiradas. El producto resultante, que se solidifica casi inmediatamente, se conserva tal cual. También puede posteriormente eliminarse esa grasa, quedando aislado el aceite que contiene el aroma.

      Los aceites esenciales se extraen desde las materias primas naturales mediante destilación. Con esta técnica se tratan flores, hojas, raíces, maderas… Las sustancias que llevan el olor son arrastradas en el vapor de agua. 
Al tener la esencia y el agua distinta densidad, se separan fácilmente más tarde.

      Otros aceites más delicados, y con los que esta técnica no funciona, se extraen a través de disolventes volátiles. La planta de la que se va a extraer el aceite se pone en maceración, utilizando el disolvente apropiado (petróleo o benzol). La esencia queda disuelta y el disolvente se elimina por evaporación. El resultado se denomina concreto. Este aún contiene ceras que, al carecer de valor odorífero, han de ser eliminadas. Esto se realiza mediante un lavado con alcohol (de mayor graduación que el de uso doméstico) que una vez evaporado, da lugar al absoluto, un aceite altamente concentrado que es la materia prima más apreciada en colonias.
      Para extraer el aceite esencial a los cítricos, se utiliza la técnica de compresión. Al comprimir la cáscara, se liberan las cápsulas de esencia que éstos contienen.

      La técnica de exudación es empleada con los árboles que poseen resinas olorosas practicando un corte en su corteza, el cual es recogido lentamente en bolsas. Estas resinas son tratadas posteriormente con alcoholes.
 A partir de estas materias primas secundarias se crean productos muy dispares que van desde las colonias envasadas que utilizamos diariamente hasta ambientadores para el hogar, pasando por infinidad de productos como bálsamos, desodorantes, aceites y leches corporales, polvos de talco, geles de baño, maquillajes, barras de labios, etc.., así como productos de capricho como hojas de papel y lacres perfumados, velas perfumadas, rosarios de pétalos de rosa, tintas olorosas para enamorados… y un sinfín de productos inimaginables, todos ellos perfumados.
      Pero dentro de los colonias "normales", también existen diferentes calidades en cuanto a la cantidad de esencia empleada en la fórmula. Así podemos hablar de Extracto cuando la concentración de esencia alcanza el 40% en relación a la cantidad de alcohol. Esta es la más cara de todas, y se suele presentar en forma de crema. El Eau de Parfum puede contener un 20% de esencia, el Eau de Toilette contiene un 10% y el Eau de Cologne no supera el 5%.

IV.-MATERIALES:
ü  Vaso de precipitación de 50 ml.
ü  Probetas de 10 y 50 ml.
ü  Envase
ü  Gotero
Componentes.
·         Alcohol etílico rectificado de 960.
·         Esencia.
·         Propilenglicol (CH3CHOHCH2OH).
·         Fijador.
·         Carbonato de magnesio (MgCO3).
·         Colorante  hidrosoluble.
V.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
En un vaso de precipitación agregamos 10 ml de alcohol etílico rectificado de 960 (cidra), posteriormente adicionamos 7 gotas de esencia  y agitamos.
Después de 5 minutos de agitación añadimos 10 gotas de propilenglicol, agitar.
Al cabo de 5 minutos añadimos 3ml de colorante y 1 gota de fijador.
Repetimos la preparación, pero utilizando diferentes tipos de esencia hasta lograr obtener un producto de calidad y así poder exportarlo.


VI.- DISCUSIONES:
Si al utilizar aceite esencial de cualquier muestra aparentemente sale mejor la colonia entonces porque se utiliza esencias.


VII.- CONCLUSIONES:

Enla práctica realizada para la obtención de colonias pudimos obtener un aroma agradable con la esencia de jazmín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario