INTRODUCCION Y ANTECEDENTES
1.1.
INTRODUCCIÓN
En
la Región San
Martín existe un incipiente desarrollo de la industria en general, por ello con
el presente trabajo de inversión que fue diseñado en el curso de Proyectos
Agroindustriales, se desea contribuir al mejoramiento de la industria,
presentando como alternativa la industrialización del cacao (Theobroma
cacao,L) es un producto de exportación no tradicional. Actualmente
se cuenta con alrededor de 50,000 hectáreas de cacao en producción y 6,000 hectáreas en
crecimiento. Los rendimientos en el país, durante el periodo 1983-1993, no
superaron los 500 kg/ha. A partir de 1994, la productividad inicio una
tendencia positiva hasta alcanzar los 700kg/ha en 1996, para declinar en 1997 y
1998. El cacao es un cultivo con un mercado potencial en el exterior, al cual
es factible llegar, siempre y cuando ofertemos productos de calidad a precios
competitivos. Existen muchas ventajas comparativas para el cultivo del cacao en
la región San Martín. Esta adaptado a las condiciones ecológicas y de suelos,
hay un desarrollo agronómico de la especie, se dispone de un germoplasma
natural diversificado y las almendras tienen reconocido valor industrial y
comercial.
Para
muchos países del Tercer Mundo, el cacao fue y sigue siendo un producto de
exportación importante. El cacao es un cultivo industrial con un mercado
potencial en el exterior, al cual es factible llegar, siempre y cuando
ofertemos productos de calidad a precios competitivos.
Existen
muchas comparativas para el cultivo del cacao en la Región San Martín. Está
adaptado a las condiciones ecológicas y de suelos, hay un desarrollo agronómico
de la especie, se dispone de un germoplasma natural diversificado y las
almendras tienen reconocido valor industrial y comercial.
La
materia prima para la producción de Manteca de Cacao, Cacao en Polvo Y
Chocolate está constituida por pasta de cacao, la cual a su vez procede de
habas de cacao. Para conseguir alta calidad en el producto, las habas han de
proceder, en primer lugar, de mazorcas de cacao completamente maduras y, por
otra parte, han de estar convenientemente fermentadas y desecadas. No se pueden
conseguir productos de primera calidad con habas de cacao de baja calidad,
incluso aunque se apliquen los últimos métodos de fabricación.
1.2.
GENERALIDADES
1.2.1. DENOMINACIÓN
"ESTUDIO TÉCNICO
ECONÉMICO PARA LA
INSTALACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE CACAO EN LA REGIÓN "
1.2.2. EJECUTORES
PEGGY SANDRA ARÉVALO TANGOA
ANGIE V. PEREA PINEDO
CRISTIAN PEREA MACEDO
CARLOS CARDENAS PAREDES
1.2.3. UBICACIÓN.
País : Perú.
Región : San Martín.
Provincia : San Martín.
Distrito : Tarapoto.
1.2.4. NATURALEZA DEL PROYECTO
El presente proyecto es tipo
industrial. Su materia prima constituye el grano de cacao crudo convencional y
orgánico. Tiene como líneas de producción, el licor de cacao, la manteca de
cacao y cacao en polvo. El mercado se orienta a nivel nacional y al de
exportaciones.
1.2.5. ÁREA DEL PROYECTO
En lo referente al
abastecimiento de materia prima, constituyen las provincias de San Martín,
Lamas, Bellavista, Huallaga y Mariscal cáceres
en la Región
de San Martín: mientras que para el producto terminado abarca el mercado
nacional y el mercado de exportaciones.
1.3.
ANTECEDENTES
Durante
los años 80 y a principios del 90, las convulsiones sociales y el narcotráfico,
provocaron que una gran parte de las plantaciones de cacao dejaran de
explotarse, con la consiguiente disminución de la producción nacional. A partir
de 1993, con el inicio del proceso de pacificación, el cacao vuelve a ser una
oportunidad de cultivo económicamente rentable para sus productores y
ecológicamente válida para detener el grave proceso de deforestación que sufre
la selva alta de San Martín.
Los
beneficios que este comercio global genera se quedan en manos del poderoso
lobby conformado por grandes compañías multinacionales, y de los intermediarios
y el productor percibe sólo una parte mínima. La EFTA (European Fair Trade
Association) calcula que los productores de cacao reciben sólo el 5% del beneficio
por las ventas de chocolate, mientras que la industria del chocolate y los
distribuidores se embolsan aproximadamente el 70% de estas utilidades. (C.
Vreeland, 1997).
Aquí
encaja la filosofía del proyecto: pagar el mejor precio de mercado posible a
los productores evitando los intermediarios al tiempo que se le provee de
herramientas para que puedan llevar a cabo su propio proceso de desarrollo.
La viabilidad del proyecto pasa por
la exitosa comercialización del cacao
acopiado de los agricultores. A mayor valor agregado, mejores opciones de
comercialización.
El
procesamiento del cacao en el país de origen, como es el caso, refuerza la
posición de los productores en el mercado pero existen múltiples limitantes:
Ø
Se requiere know-how y un adecuado
nivel de producción, lo que conlleva una fuerte inversión.
Ø
Se depende del suministro local de
cacao que es de carácter estacional (stockear supone disponer de adecuado
capital de trabajo) y de una sola variedad-cualidad, mientras que las
industrias procesadoras del norte tienen un blend con diferentes variedades.
Ø
Gran distancia al consumidor y
mercados de destino.
Ø
Medidas protectoras de los países
industrializados.
Ø
Además el mercado del cacao es un
oligopolio de grandes compañías que se muestran reacias a dejar entrar en su
territorio nuevos competidores
Ø
Analizando la situación actual,
vemos que existen restricciones de
índole:
Productiva, debido a unas posibilidades de acopio local y capacidad instalada
subdimensionadas para resultar competitivos.
Comercial, por múltiples debilidades en nuestros canales de distribución.
Con
el agravante de que en 1999 la cotización internacional del cacao cae
bruscamente después de años de alza sostenida.
Por todos estos factores el proyecto se
plantea producir productos con mayor valor agregado, o sea Manteca de cacao,
cacao en polvo y chocolates, y centrarnos en nichos de mercado que valores
nuestros atributos diferenciadores y que no prioricen la oferta de grandes
volúmenes.
1.4.
ALCANCE
Y FINALIDAD DEL PROYECTO
El estudio se alcanza a
nivel de factibilidad. Tiene como finalidad proporcionar información detallada
de aspectos de mercado, procesamiento de cacao y obtención de sus derivados,
los análisis de costos y el análisis
económico financiero y la aplicación de los indicadores, permiten determinar la
viabilidad del proyecto y de esta manera, generar expectativa en
inversionistas, constituyendo al mismo tiempo una herramienta de gestión
financiera.
1.5.
OBJETIVOS
1.5.1. OBJETIVO GENERAL
Instalar una planta
procesadora cacao, para obtener productos derivados en la Región San Martín.
1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Transformar los
granos de cacao permitiendo obtener cacao enn polvo. Manteca de cacao y
chocolate de consumo directo.
Ø Generar oportunidad
de mercado estable y permanente a los productores de caco en la Región San Martín
Ø Generar
oportunidades laborales directas e indirectas mediante la instalación de la
planta procesadora.
Ø Contribuir en la
dinámica económica de la
Región San Martín.
Ø Poner a disposición
de los interesados una oportunidad de inversión para la generación de
utilidades.
1.6.
METAS.
Ø 01 planta
procesadora de leche fresca instalada y operando al año 2005.
Ø ...............
Tonelada métrics de granos de cacao adquiridos a los productores de la región
San Martín como volumen mínimo anual.
Ø .. .....toneladas
métrica de cacao en polvo, ......toneldas métricas de manteca de cacao y
..........toneladas métricas de chocolate para consumo de consumo directo
obtenidos mediante el procesamiento de granos de cacao; volúmenes que se
incrementan a partir del segundo año de operación, hata alcanzar a duplicar la
misma en el tercer año de operación del proyecto.
Ø ...... puestos de
trabajo directos y ..... puestos de trabajo anuales de manera indirecta
generados como mínimo con la instalación de la planta procesadora de leche
fresca de vaca.
Ø US $
...........................generados pcomo producto de la adquisición de granos
de cacao a los productores de la región y US $ ......... generados producto de
la comercialización de los productos terminados
Ø US $
................... de utilidad generados durante el primer año de operaciones
del proyecto, US $ ............................ en el segundo año y a partir
del tercer año una utilidad superior a los US $ ..................... en beneficio del (os) inversionista (s).
1.7.
JUSTIFICACIÓN.
En la Región San
Martín, la producción de cacao tuvo un creciento del 455 % en los últimos diez
años, ofertándose actualmente no sólo cacao
convencional, sino también, cacao orgánico.Así mismo, la demanda de
productos finales que se propone desarrollar el proyecto muestran un
comportamiento similar, tanto en el mercado interno así como en el mercado de
exportaciones. Respecto a la disponibilidad de recursos; la mano de obra
calificada y no calificada para el desarrollo en labres administrativas y de
fabricación son de gran disponibilidad al igual que los servicios básicos
necesarios en el área de localización del proyecto (agua, desagüe, energía
eléctrica, transporte, comunicaciones, internet); así como de accesibilidad al
mercado de materias primas y productos terminados. Respecto a la maquinaria y
equipo requeridos, son de disposición plena en el mercado nacional y también de
origen importado. Referente al financiamiento, existen entidades crediticias
financieras locales y nacionales que tienen líneas crediticias para el sector
de la micro y pequeña empresa en
actividades industriales como el que se plantea en el presente proyecto. Por
otro parte, los indicadores de evaluación económica y financiera, muestran
resultados favorables que motivan su implementación; éstas constituyen la
principales razones que justifican el presente proyecto.
1.8. RESUMEN
El proyecto se plantea el procesamiento e industrialización del cacao en
la Región San
Martín, contando para ello con una planta de tres líneas de producción; la
primera para la producción de cacao en polvo, la segunda para la producción de
manteca de cacao, y la tercera línea para la producción chocolates dulces de
consumo directo.
El cacao en polvo esta destinado
a cubrir la demanda interna, tanto regional así como nacional. La manteca de
cacao, estará dirigido fundamentalmente al mercado industrial conformado por
las empresas productoras de chocolates, golosinas, coberturas, etc; se orienta
al mercado nacional y a mediano plazo, para el mercado de exportaciones.
Finalmente, el chocolate dulce tiene como mercado objetivo similar al cacao en
polvo.
Para poder cuantificar la
demanda regional de cocoa en polvo y conocer las características de la misma,
se realizaron encuestas a las empresas productoras de harinas lacteadas y
comerciantes mayoristas, las cuales nos arrojaron cifras actuales del consumo
de éste producto; llegando a la conclusión de que a nivel industrial se
consumen aproximadamente 4.85 TM/mes en la región San Martín incluyendo las
ciudades de Yurimaguas e Iquitos. En lo concerniente al mercado de consumo, se
estima que la cantidad promedio por habitante, dirigida a este mercado de
consumo directo, es de 0.067 Kg/año, en la región San Martín.
La planta utilizará tecnología
intermedia, compuesta por maquinaria de fabricación nacional y de fabricación
Brasilera; recurriendo además a métodos semi industriales para el envasado de
ambos productos.
La inversión total necesaria para poner operativa las líneas de producción,
asciende a ..............................US$ 117,843.98 de los cuales US$
75,444.25 corresponden a la inversión fija y US$ 42,399.73 a capital de
trabajo para tres meses.
El financiamiento contempla el préstamo de capital del programa
multisectorial de crédito para la mediana y gran empresa (PROBID) de COFIDE,
considerándose como intermediario financiero al Banco Continental y una tasa de
interés promedio de 15% efectiva anual en dólares. El monto a financiar es US$
76,034.76 representando el 64.52% de la inversión total y la cantidad restante
US$ 41,809.22 constituye el aporte propio, conformando el 35.48%.
La planificación financiera del proyecto estima ingresos totales por
ventas de US$ 118,941.50 el primer año, aumentando progresivamente a US$
354,804.68 el décimo año. Mientras que
los costos totales ascienden a US$ 104,992.39 y US$ 240,436.89 el primer y
décimo año respectivamente.
El análisis del punto de equilibrio comprueba que la empresa todos los
años trabaja por encima de ese valor.
La evaluación económica y financiera se realiza de manera integral (para
ambos productos) presentando los siguientes resultados:
Evaluación Económica:
VAN = US$ 231,216.31
TIR = 54%
Relación B/C = 3.01
Evaluación Financiera:
VAN = US$ 204,449.60
TIR = 93%
* El PRIe es de 2 años y 1.32 meses el cual está comprendido dentro del
período de vida útil del proyecto.
II. ESTUDIO DE MERCADO
2.1. MATERIA PRIMA
2.1.1. ESPECIFICACIONES Y USOS
El árbol de cacao es una planta
tropical que crece en climas cálidos y húmedos, concentrándose su producción en
una banda estrecha de no más de 20 grados al norte y al sur de la Línea Ecuatorial.
El árbol de cacao, (Theobroma
cacao L. de la familia Sterculiaceae) es normalmente un árbol pequeño,
entre 4 y 8 metros
de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. El
tallo es recto, la madera de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada,
de color café. El fruto (la nuez de cacao) puede alcanzar una longitud de 15-25 centímetros . Cada
fruto contiene entre 30 y 40 semillas,
que
una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano. Las semillas son
de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y
dulce.
Para obtener una producción ideal, los árboles de cacao
necesitan una precipitación anual entre 1150 y 2500 mm y temperaturas
entre 21°C
y 32°C .
Existen tres variedades de árboles
de cacao. La más conocida es la variedad Forastero, que representa el 90% del
cacao producido en el mundo. Se encuentra en Africa del Oeste y Brasil. El
segundo grupo es el Criollo, que produce "cacao fino y de aroma",
cultivado principalmente en el Caribe, Venezuela, Nueva Guinea Papua, las
Antillas, Sri Lanka, Timor Oriental y Java. Por último, existe la variedad
Trinitario, que es un cruce entre el Criollo y el Forastero.
Existen dos clases de cacao: el caco
básico y el cacao fino y de aroma. Más del 90% del cacao producido cada año
puede considerarse como cacao básico o a granel. El cacao básico procede en su
mayoría de Africa y Brasil, en especial de la variedad forastero. El cacao fino
y de aroma tiene características distintivas de aroma y sabor, buscadas por los
fabricantes de chocolate. Representa únicamente 5% de la producción mundial de cacao.
Cada semilla consta de dos
cotiledones y del pequeño embrión de la planta, todos cubiertos por la piel
(cáscara). Los cotiledones almacenan el alimento para el desarrollo de la
planta y dan lugar a las dos primeras hojas de la misma cuando la semilla
germina. El almacén de alimentos consta de grasa, conocida como
manteca de cacao, que conforma casi la mitad del peso seco de la semilla. La
cantidad de grasa y sus propiedades, tales como su punto de fusión y dureza,
dependen de la variedad de cacao y de las condiciones ambientales.
Las semillas son
fermentadas, lo que causa diversos cambios químicos tanto en la pulpa que las
rodea como dentro de ellas mismas. Estos cambios producen el desarrollo del
sabor a chocolate así como el cambio de color de las semillas. A continuación,
las semillas son secadas y enviadas a la planta de procesamiento para ser
dispuestas como materia prima para la producción de la masa de cacao, del cacao
en polvo y de la manteca. La primera etapa del proceso incluye el tostado de los
granos para producir el cambio en el color y el sabor, además de la remoción de
la cáscara. Posterior a estas operaciones, se lleva a cabo un proceso de
alcalinización con el fin de alterar el sabor y el color.
Los Estándares Internacionales para
Cacao requieren que el cacao de calidad negociable sea fermentado,
completamente seco, libre de granos con olor a humo, libre de olores anormales
y de cualquier evidencia de adulteración. Debe encontrarse razonablemente libre
de insectos vivos, de granos partidos, fragmentos y partes de cáscara y
razonablemente uniforme en tamaño.
En todo el mundo, los estándares
contra los cuales se mide el cacao son los del cacao de Ghana. El cacao se
clasifica sobre la base de la cuenta de los granos defectuosos en la prueba de
corte. Los granos defectuosos no deben exceder los siguientes límites:
Grado
I
- Granos mohosos, máximo 3%;
- Granos pizarrosos, máximo 3%;
- Granos planos, germinados o dañados por insectos, máximo en total 3%.
- Granos mohosos, máximo 3%;
- Granos pizarrosos, máximo 3%;
- Granos planos, germinados o dañados por insectos, máximo en total 3%.
Grado
II
- Granos mohoso, máximo 4%;
- Granos pizarrosos, máximo 8%;
- Granos planos, germinados o dañados por insectos, máximo 6% en total.
- Granos mohoso, máximo 4%;
- Granos pizarrosos, máximo 8%;
- Granos planos, germinados o dañados por insectos, máximo 6% en total.
La
composición química proximal del grano de cacao es la siguiente:
CUADRO
Nº 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA PROXIMAL
DE CACO
(SEMILLA SECA) POR 100 GRAMOS
DE PORCIÓN COMESTIBLE
COMPONENTES
|
CONTENIDO
|
Energía
(Kcal.)
Agua
(g.)
Proteína
(g.)
Grasa
(g.)
Carbohidrato
(g.)
Fibra
(g.)
Ceniza
(g.)
Calcio
(mg.)
Fósforo
(mg.)
Hierro
(mg.)
|
456
3.6
12.0
46.3
34.7
8.6
3.4
106.0
537.0
3.6
|
Fuente : Collazos Ch.
(1996).
Aunque su uso más conocido es como
el ingrediente principal del chocolate, existen en realidad cuatro productos
intermedios que se derivan del cacao en grano: licor de cacao, manteca de
cacao, torta de cacao y cacao en polvo.
2.1.2. AREA GEOGRÁFICADE PRODUCCIÓN.
A nivel mundial, el cacao se cultiva
principalmente en Africa del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según
la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en
orden descendente): Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún,
Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.
|
FIGURA N° 1. PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE
CACAO
(PREVISIONES PARA EL AÑO AGRICOLA 2004/05)
En el Perú, la producción de
cacao se distribuye en catorce regiones del territorio nacional. Hasta el año
2000, las principales regiones productoras constituyeron Cuzco (41.8 %),
Ayacucho (23.6 %) y Junín (13 %) que representan el 78.4 % de la producción
nacional; seguidos por Huánuco (6 %), Amazonas (6 %), Cajamarca (3.0 %), San
Martín (2.7 %) y Ucayali (2 %) que en conjunto representan 19.7 % de la
producción nacional; en menor escala, las regiones de Madres de Dios, Cerro de Pasco,
Loreto, La Libertad ,
Tumbes, Puno.
En la Región San Martín, La
producción de cacao se distribuye en todas las provincias. Toche representa el
37.17 % de la producción, seguidos de El Dorado (16.19 %), Huallaga (12.9 %),
Mariscal Cáceres (12.4 %) y San Martín (5.42 %), que en conjunto representan el
46.91 % y en menores volúmenes, la provincias de Villa Bellavista, Moyobamba,
Lamas, Picota y Rioja que representan el 15.92 %.
2.1.3. OFERTA
2.1.3.1. PRODUCCIÓN HISTÓRICA
En el mundo, a principios de los
años setenta la producción se concentraba en Ghana, Nigeria, Côte d'Ivoire y
Brasil. Sin embargo, en la actualidad la producción se ha extendido hacia áreas
como la región del Pacífico, donde ciertos países como Indonesia han mostrado
espectaculares tasas de crecimiento de la producción. Seguidamente la figura N°
2 muestra la producción mundial de cacao.
FIGURA N° 2. PRODUCCIÓN HISTÓRICA MUNDIAL DE CACAO
|
PERIOSDO 1990 - 2005
En la región San Martín, la
producción de cacao tuvo un comportamiento altamente creciente durante los
últimos diez años hasta el 2005, lo cual se ve reflejado en la figura N° 2 que
se presenta seguidamente.
FIGURA N° 3. COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN
DE CACAO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN EN
LOS
ÚLTIMOS 10 AÑOS HATA EL 2005
Así mismo, el cuadro N° 2
muestra los volúmenes de producción de cacao (en toneladas métricas) de los
últimos diez años hasta el 2005 en la Región San Martín, distribuidos por provincias.
CUADRO
Nº 2. PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE
CACAO (T.M.) EN LA REGIÓN
SAN MARTÍN PERÍODO
1996 AL 2005.
PROVINCIA
|
A Ñ O
|
|||||||||
|
1996
|
1997
|
1998
|
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
RIOJA
|
68.0
|
9.2
|
14.2
|
16.0
|
18.1
|
19.5
|
22.0
|
26.3
|
39.4
|
54.3
|
MOYOBAMBA
|
24.0
|
23.2
|
23.0
|
57.6
|
69.2
|
73.8
|
81.1
|
87.6
|
91.2
|
101.3
|
EL DORADO
|
39.0
|
64.9
|
50.2
|
86.0
|
165.9
|
378.7
|
421.1
|
431.5
|
418.8
|
879.0
|
LAMAS
|
21.0
|
21.2
|
26.9
|
31.2
|
46.3
|
41.2
|
69.6
|
84.4
|
93.7
|
117.7
|
SAN MARTÍN
|
73.0
|
115.0
|
78.7
|
74.8
|
82.0
|
88.4
|
101.0
|
105.5
|
114.0
|
221.7
|
PICOTA
|
53.0
|
33.0
|
30.6
|
31.6
|
31.2
|
29.6
|
43.1
|
63.9
|
65.0
|
65.0
|
BELLAVISTA
|
22.0
|
46.7
|
49.3
|
61.8
|
71.3
|
85.8
|
135.5
|
167.9
|
164.1
|
135.0
|
HUALLAGA
|
57.0
|
16.2
|
21.5
|
23.8
|
108.3
|
212.2
|
279.8
|
290.3
|
376.2
|
352.2
|
MARISCAL CACERES
|
218.0
|
38.0
|
37.9
|
39.8
|
68.1
|
201.0
|
260.5
|
281.0
|
312.5
|
440.5
|
TOCACHE
|
166.0
|
150.9
|
183.8
|
270.2
|
440.8
|
684.3
|
884.4
|
958.9
|
1,034.0
|
1,007.3
|
TOTAL
|
741.0
|
518.3
|
516.1
|
692.8
|
1,101.2
|
1,814.5
|
2,298.1
|
2,497.3
|
2,708.9
|
3,374.0
|
Fuente : DIA / San Martín -
2006.
2.1.3..
PRODUCCIÓN PROYECTADA.
La
producción proyectada de cacao se ha dete4rminado a partir de los datos de
producción histórica de los últimos diez años. Para ello se ha utilizado el
método de proyección lineal de los mínimos cuadrados ylos volúmenes proyectados
son los que se mestran a continuación en el cuadro N° 3.
CUADRO Nº 3.
PRODUCCIÓN PROYECTADA DE CACAO (T.M.) EN LA REGIÓN
SAN MARTÍN, PARA LOS
PRÓXIMOS DIEZ AÑOS
AÑO
|
PRODUCCIÓN
(T.M.)
|
2,006
|
3442
|
2,007
|
3772
|
2,008
|
4102
|
2,009
|
4432
|
2,010
|
4762
|
2,011
|
5092
|
2,012
|
5422
|
2,013
|
5752
|
2,014
|
6083
|
2,015
|
6413
|
Fuente : Elaboración
propia
2.1.3.3. COSTOS DE PRODUCCIÓN.
El costo de producción de
una hectárea de cacao esta establecido en S/. 2,630.57; la referencia esta
estructurada para la variedad híbrida, muy difundida en la región, utilizando
un nivel tecnológico intermedio, estructura en el trimestre I del 2005.
Seguidamente en el cuadro N° 4 se muestra la estructura de costo
correspondiente.
CUADRO N° 4. COSTO DE PRODUCCIÓN / HA DE CULTIVO DE CACAO
|
||||
ACTIVIDAD
|
UNID.
|
CANT.
|
COSTO
|
SUB TOTAL
|
|
MED.
|
|
UNIT. (S/.)
|
)S/.)
|
A. COSTO DIRECTO
|
|
|
|
2,505.30
|
1. PREPARACION DE TERRENO
|
|
|
|
300.00
|
ROZO Y TUMBA
|
JORNAL
|
18
|
10.00
|
180.00
|
QUEMA Y SHUNTEO
|
JORNAL
|
12
|
10.00
|
120.00
|
2. SUSTRATO
|
|
|
|
122.50
|
PREPARACION DE SUSTRATO
|
JORNAL
|
4
|
10.00
|
40.00
|
BOLSAS ALMACIGUERAS
|
MILLAR
|
1.25
|
50.00
|
62.50
|
LLENADO DE BOLSAS
|
JORNAL
|
2
|
10.00
|
20.00
|
3. PESTICIDAS
|
|
|
|
|
PARA EL VIVERO
|
|
|
|
62.80
|
* OXICLORURO DE COBRE
|
kg.
|
2
|
14.00
|
28.00
|
* BENLATE
|
kg.
|
0.3
|
116.00
|
34.80
|
PARA LA PLANTACION DEFINITIVA
|
|
|
|
226.00
|
*
A. KUPROX
|
kg.
|
2
|
50.00
|
100.00
|
* THIODAN
|
Lt.
|
2
|
38.00
|
76.00
|
* DITHANE M-45
|
kg.
|
2
|
25.00
|
50.00
|
4. PRODUCCION DE PLANTONES
|
|
|
|
135.00
|
COSNTRUCCION DE VIVERO
|
JORNAL
|
4
|
10.00
|
40.00
|
SEMILLAS SELECCIONADAS
|
kg.
|
3
|
5.00
|
15.00
|
SIEMBRA
|
JORNAL
|
1
|
10.00
|
10.00
|
LABORES CULTURALES
|
JORNAL
|
3
|
10.00
|
30.00
|
TRATAMIENTO SANITARIO
|
JORNAL
|
4
|
10.00
|
40.00
|
5. SIEMBRA TEMPORAL Y PERMANETE
|
|
|
|
528.00
|
HIJUELOS DE PLÁTANO
|
UNIDAD
|
900
|
0.50
|
450.00
|
PLANTONES DE GUABA
|
UNIDAD
|
156
|
0.50
|
78.00
|
6. PLANTACION DEFINITIVA
|
|
|
|
260.00
|
ALINEAMIENTO Y POCEO
|
JORNAL
|
8
|
10.00
|
80.00
|
PLANTACION
|
JORNAL
|
8
|
10.00
|
80.00
|
SAMBBRA TEMPORAL (Plátano)
|
JORNAL
|
5
|
10.00
|
50.00
|
SOMBRA PERMANENTE (GUABA)
|
JORNAL
|
5
|
10.00
|
50.00
|
7. ABNAMIENTO
|
|
|
|
301.00
|
SUPERFSFATO TRIPLE DE CALCIO
|
SACO
|
2
|
65.00
|
130.00
|
UREA
|
SACO
|
3
|
57.00
|
171.00
|
8. MENTENIMIENTO (TRES AÑOS)
|
|
|
|
600.00
|
DESHIERBO (9)
|
JORNAL
|
54
|
10.00
|
540.00
|
TRATAMIENTO FITOSANITARIO
|
JORNAL
|
6
|
10.00
|
60.00
|
9. COSECHA
|
|
|
|
150.00
|
COSECHA
|
JORNAL
|
6
|
10.00
|
60.00
|
TRANSPORTE
|
JORNAL
|
5
|
10.00
|
50.00
|
BENEFICIO
|
JORNAL
|
4
|
10.00
|
40.00
|
B. COSTOS INDIRECTOS
|
|
|
|
|
IMPREVISTOS (5 % CD)
|
|
|
|
125.27
|
COSTO TOTAL DE INSTALACION
|
2,630.57
|
Fuente : DIA / San Martín - 2005
2.1.4. DEMANDA
A pesar de que el cacao se produce
en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países
desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los
transformadores y los productores de chocolate. Unas pocas compañías
multinacionales dominan tanto la transformación como la producción de
chocolate. El siguiente gráfico representa los principales
consumidores de cacao, basado en el consumo doméstico aparente de cacao, que se
calcula sumando las moliendas a las importaciones netas de productos de cacao y
de chocolate en equivalente en grano.
FIGURA N° 4.
PRINCIPALES PAISES CONSUMIDORES EN 2003/04
Los principales exportadores son, a
la vez, los principales productores de cacao. Sin embargo, países como Brasil y
Malasia, que ocupan un lugar importante en la producción mundial, no son
necesariamente grandes exportadores debido al tamaño de su industria de transformación,
que absorbe la producción nacional. En América Latina, por ejemplo, las
exportaciones de cacao de República Dominicana son superiores a las de Brasil.
Flujos
de Importación
A pesar de que el cacao se produce
casi en su totalidad en países en desarrollo, se consume en su mayoría en
Europa, Norte América, Japón y Singapur. Los países latinoamericanos tienen
como destino principal de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que
África vende la mayor parte de su producción de cacao a Europa. Los países
asiáticos importan principalmente de Indonesia y Malasia, o de Ecuador y otros
países de América del Sur.
A nivel nacional la situación de la
demanda de cacao
2.1.5. BALANCE
OFERTA - DEMANDA
Tomando en cuenta las estadísticas
de los últimos 30 años, se puede ver que con la excepción de ocho años, la
oferta de cacao ha sido superior a la demanda. El siguiente gráfico presenta el
balance de producción y consumo de cacao de los últimos 30 años, considerando a las moliendas como demanda primaria de cacao en grano.
2.1.6. COMERCIALIZACIÓN
En
términos generales, a nivel mundial, existen tres tipos de sistemas de
comercialización en los países productores de cacao. Estos sistemas son:
Caise de stabilisation. A
pesar de que presenta similitudes con la junta de comercialización (determina
los precios internos y posee la propiedad del cacao dentro de la cadena de
comercialización), existe menos intervención por parte del estado que en el
sistema anteriormente mencionado. El manejo físico del producto, desde el
productor hasta los puntos de exportación, es llevado a cabo por agentes
privados autorizados por la
Caisse. Este sistema es muy común en los países
productores de habla francesa de Africa, particularmente Côte d'Ivoire y
Camerún. Hasta 1999 en Côte d'Ivoire el sistema de estabilización se realizaba
a través del barême. El barême era un sistema detallado que
fijaba precios garantizados para los productores y precios referenciales de
exportación para cada etapa de la cadena. Cuando el cacao se vendía, si el
precio de exportación era mayor que el precio referencial establecido por la Caisse de
Stabilisation, el exportador debía compensar la Caisse con la
diferencia, llamada reversement. Si el precio mundial era inferior, la Caisse compensaba al
exportador con un pago (soutien) de sus propios fondos.
Libre Mercado. Bajo este
sistema existen una multitud de agentes privados que participan en la cadena de
comercialización, no existe una intervención directa del gobierno en la
comercialización interna y externa y los precios se determinan de acuerdo a los
precios internacionales. La participación del gobierno se limita al control de
calidad, los impuestos y la supervisión. Debido a la competencia y a la
ausencia de intervención del gobierno, los productores generalmente reciben un
porcentaje mayor del precio FOB.
Hasta fechas recientes, los
sistemas de comercialización centralizados prevalecían en casi todos los
principales países productores en Africa del Oeste y Africa Central. Tras la
liberalización, ciertos países como Nigeria, Camerún y Côte d'Ivoire han
privatizado totalmente sus estructuras de comercialización interna y externa,
mientras que en Ghana se han generado situaciones de competencia en la
comercialización doméstica al permitir que los agentes privados autorizados
compren el cacao a los productores. Brasil, Indonesia y Malasia son países con
una tradición de libre mercado en este sector. A este sistema, no es ajeno el
Perú.
2.1.6.1. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
La
comercialización del grano de cacao a nivel nacional y en nuestra región, tiene como canales de comercialización los
procesos mostrados en la figura N° 5.
FIGURA N° 5. CANALES DE COMERCIALIZACION DE GRANOS DE
CACAO A NIVEL NACIONAL Y
REGIONAL.
2.1.6.2. PRECIOS, COSTOS Y MARGENES
Los precios del cacao
responden a factores de oferta y de demanda. Los precios internacionales
tienden a seguir un patrón de largo plazo ligado al ciclo del cacao, que se
estima que dura un poco más de 20 años. Durante los periodos de expansión de la
producción, existe un excedente de producción que genera primero una caída y
más tarde un estancamiento de los precios. En consecuencia, los precios bajos
fruto del exceso de producción generalmente tienen un impacto negativo sobre
las cosechas, puesto que los productores tienden a cambiar de cultivo, factor
que nuevamente permite una subida de precios. El ciclo del cacao se caracteriza
de esta manera por efectos de expansión y recesión.
Los precios experimentaron
un aumento importante en los años setenta, lo cual estimuló la producción en
países como Malasia e Indonesia. Sin embargo, desde principios de los años
ochenta, los precios han disminuido. A pesar de una pequeña recuperación a
mediados de los noventa, los precios internacionales del cacao son bajos comparados
con aquellos que prevalecían en la década de los setenta.
FIGURA
N° 5. PRECIOS INTERNACIONALES Y PRODUCCIÓN
DE CACAO (DE 1971 A 2004)
Los dos principales mercados
para el cacao se encuentran localizados en Londres y en Nueva York. El
siguiente gráfico presenta información del New York Board of Trade (precio de
cierre de la primera posición para los futuros). Se puede ver la volatilidad de
corto plazo de estos precios en el año 2000.
FIGURA N° 6. PRECIOS DE FUTUROS
DE CACAO EN EL NEW YORK
BOARD OF TRADE ( NYBOT ) DE 3 ENERO 1994 A 31
MAYO 2005 (DATOS COTIDIANOS DE CIERRE)
Fuente: Elaboración
propria UNCTAD basado según información da NYBOT
En
la Región San
Martín, el precio de oferta por parte del productor para el cacao convencional
es de S/. 3,430.00 por tonelada métrica; mientras que para el cacao orgánico,
es de S/ 4,200.00 la tonelada métrica a valores actualizados. (T.C. = $ 3.35).
2.1.6.3.DISPOSITIVOS
LEGALES VIGENTES
La
exportación, importación o venta en el país del grano de cacao crudo, se encuentra exonerado del Impuesto General a
las Venta (D. Leg. 821 y D.S. 055-99-EF, con su modificatoria Ley N° 27350 / D.
Leg. 950 del 03-02-04). Así mismo, los productores cuyas ventas anuales del
producto no superen los 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/.
170,000.00), están igualmente exonerados del pago del Impuesto a la Renta (IR).
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