sábado, 23 de noviembre de 2013

. Variación de las emisiones contaminantes del biodiésel respecto al diésel convencional

. Variación de las emisiones contaminantes del biodiésel respecto al diésel convencional 
Agentes contaminantes de la atmósfera
Variación de las emisiones
(%)Durante la combustión
Variación de las emisiones
(%)total
CO
-46
-35
CH4
0
0
N2O
0
0
Hidrocarburos (sin incluir CH4)
-37
238
Hidrocarburos (no especificados)
0
-39
Hidrocarburos policíclicos aromáticos

-80
Hidrocarburos policíclicos aromáticos nitrogenados

-90
Benceno
0
-96
Formaldehido
0
-96
PM10
-68
-45
Partículas no específicas
0
-25
SOx
-100
-8
NOx
9
13
HCI
0
14
HF
0
-16
Nota: En negrita, agentes contaminantes en los que el biodiésel produce mayores emisiones que el diésel
Fuentes: Sheehan et al., (1998); Beer et al., (2002).

  Alta biodegradabilidad y baja toxicidad

El biodiésel prácticamente no es tóxico en caso de ingestión, tanto para los peces como para los mamíferos. La concentración de biodiésel para que llegue a ser letal por ingestión oral es muy elevada, alrededor de 17,4 g/kg de peso corporal, lo cual significa que una persona de 80 kg tendría que tomar alrededor de 1,6 l de biodiésel para que tenga efectos mortales.

En cuanto a la toxicidad acuática, según el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos, ésta es muy baja. Se requieren concentraciones altísimas en el agua, mayores a 1.000 mg/l, para llegar a niveles letales. Por ello el biodiésel es bastante inofensivo para la fauna acuática.

Además el biodiésel es altamente biodegradable en el agua. En estudios de la Universidad de Idaho se encontró que el biodiésel se degrada a un ritmo muy superior al del diésel convencional e incluso tan rápido como la dextrosa (azúcar). En una prueba en solución acuosa, a los 28 días se había degradado el 95% del biodiésel, mientras que el diésel convencional se había degradado en un 40%. En una segunda prueba, esta vez en ambientes acuáticos, el 87% del biodiésel se degradó en 28 días, mientras que la degradación del diésel sólo fue del orden del 26%. La mezcla de biodiésel con diésel incrementa la biodegradabilidad del combustible, debido a efectos sinérgicos de «cometabolismo». Así, el tiempo necesario para alcanzar un 50% de biodegradación se reduce de 28 a 22 días en el caso del B5 (mezcla de 5% de biodiésel y 95% de diésel) y de 28 a 16 días en el caso del B20 (Pasqualino et al., 2006). 

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