martes, 12 de noviembre de 2013

Practica de evaluación sensorial del café por Chi cuadrado

EVALUACION SENSORIAL DEL CAFÉ

1.-  INTRODUCCION

Los consumidores hoy en día son muy exigentes con los productos tanto así que exigen la calidad de  los diferentes parámetros organolépticos de los alimentos, aprecia el color, el aroma, la textura o el sabor de un tomate, una verdura o un preparado alimenticio. Existe una corriente claramente favorable hacia los alimentos que conservan sus propiedades sensoriales más puras y no es difícil escuchar frases como: “esta manzana no tiene nada que ver con las de antes”. Con ello el consumidor reclama alimentos naturales; la industria de la alimentación sabe de esta tendencia, de ahí la importancia de los análisis sensoriales como única vía para conocer cómo perciben y valoran los productos sus principales destinatarios.
Para las pruebas discriminativas pueden usarse jueces semi entrenados, cuando las pruebas son sencillas, tales como la comparación pareada simple, la dúo trío o la triangular; sin embargo para algunas comparaciones mas complejas como la comparación pareada de Scheffe o las comparaciones múltiples es preferible que lo jueces sean entrenados ya que hay que considerar diferencias en cuanto a algún atributo en particular y evaluar la magnitud de la diferencia.
Las diferencias que se encuentran se expresan en términos de nivel de significancia o de nivel de probabilidad, que indica el grado en que las diferencias observadas entre los parámetros son verdaderas y no debido al azar.
Cuando se detecta diferencias significativas, se puede continuar evaluando con métodos cuantitativos, con el fin de cuantificar la magnitud de la diferencia.
Las pruebas discriminativas mas comúnmente empleadas son las siguientes.
El presente informe nos permitirá observar las características y familiarizarnos con el tipo de prueba utilizado.

OBJETIVOS

·         Conocer la metodología de la determinación de la prueba discriminativa (prueba del triangulo) en un alimento.
·         Proporcionar al alumno la confianza de ser un panelista de degustación. Para los diferentes tipos de alimentos que tengan que presentarse en cada práctica.
II.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

El análisis sensorial de los alimentos y las bebidas puede realizarse a través de diferentes pruebas, según la finalidad para la que estén diseñados. A grandes rasgos, pueden definirse dos grupos:
Las pruebas objetivas que se subdividen en discriminativas y descriptivas y las pruebas no objetivas también denominadas ensayos hedónicos.
Pruebas discriminativas.
Tienen como objeto detectar la presencia o ausencia de diferencias sensoriales entre dos o más productos; el proceso suele contar con varias etapas: la primera de ellas engloba la selección cuidada del personal (siempre es conveniente que exista un número de personas superior a quince para establecer un diseño estadístico cuidado), evitando catadores con enfermedades crónicas (alergias, problemas respiratorios nasales y cardio-pulmonares) e incapacidades para discernir alguna propiedad sensorial -por ejemplo el daltonismo y el color-. Quedan excluidas, igualmente, aquellas personas sujetas a una medicación que merme su percepción sensorial; no se tendrán en cuenta las pautas médicas de ínfima duración aunque los catadores aquejados de afecciones temporales no deben participar en las sesiones. Indudablemente debe valorarse la disponibilidad para el análisis sensorial de cada juez y su grado de compromiso y profesionalidad.

  • Según: Milber, comenta:
El análisis de triangulo fue aplicado por Byer y Abrams en 1953 emplea tres muestras codificadas, dos idénticas y una diferente, que son presentados simultáneamente, ninguna de las muestras debe ser mostrada como patrón  las muestras de control y la experimental son sistemáticamente variados de tal forma que se presentan como muestras causales e idénticas en igual número de veces. El juez debe determinar forzosamente cual de las tres muestras difieren de la otra siendo la probabilidad de seleccionar al azar la muestra diferente de 1/3.
Como se menciona anteriormente la prueba estadística de Chi cuadrado se utiliza cuando se utilizan varias muestras y con la alternativa. De ser estudiados bajo varias agrupaciones o clases donde  las probabilidades no son de 0.5. Así se obtiene bajo la corrección de yates.
III.- MATERIALES Y MÉTODOS

§  Materiales
                         - Café (kirma, alto mayo).
                               - Vasos descartables de 10 ml c/u, debidamente codificados (210, 075,125).
                               - Fichas para los jueces.
                                     -Agua.
                            
§  Métodos

Las muestras (café), se presentaron en recipientes idénticos (vasos descartables), de 10 ml c/u, según el número de jueces, codificados con números aleatorios de 3 dígitos, como: (210, 075,125).

Para esta practica se utilizo  el método discriminativo (prueba triangular) lo cual consistió en presentar tres tipos de muestras, dos muestras idénticas y una diferente, la prueba consistió en determinar cual es la muestra diferente, y las observaciones eran anotadas en las siguiente fichas que se entrego a c/u de los jueces.

Fichas para la evaluacion
Producto: .................................................   Fecha : -------------------
Juez       : ……………………………….     Hora   :------------------
Justificación:
Frente a usted hay 3 muestras debidamente codificadas (210, 075,125), 2 de las cuales son iguales y 1 es diferente en cuanto al sabor.
Evalué en el orden establecido y diga cual es la diferente
Iguales                                                           Diferente
------------
-----------                                                       ------------
Observaciones:

------------------------------------------------------


Flujograma:

Operaciones para la Evaluación Sensorial

Elipse: Preparación y codificación
 






      Elaboración de Fichas
 




     Presentación del Producto y
 Entrega de fichas
 



Degustación
Elipse: Elaboración de cuadro de resultados
 










       Análisis estadístico
.
Fuente: Elaboración Propia.
 
 






IV.- RESULTADOS




Los resultados obtenidos de acuerdo a las fichas de evaluación de las muestras (café), fueron:

Fichas para la evaluacion

Producto: ....café..............................................   Fecha :  03/06/08
Juez       : ……………………………………… Hora   : 11:12 a.m   

Justificación:

Frente a usted hay 3 muestras debidamente codificadas (245,112, 028), 2 de las cuales son iguales y 1 es diferente en cuanto al sabor.
Evalué en el orden establecido y diga cual es la diferente.

Iguales                                                           Diferente
210
075                                                                  125

Observaciones:

El café  (kirma), fue diferente en cuanto al sabor que el alto mayo.

  • Posterior al llenado de las fichas de evaluación, se dispuso a la realización del cuadro (prueba triangular) y a la aplicación del Chi cuadrado, que es la siguiente :
  




Cuadro N° 1:    Prueba Triangular

            Vasos Codificados


JUEZ
210
75
125
1
Isabel


x
2
Ericka

x

3
Daniel


x
4
Cristian


x
5
Francois


x
6
Berley


x
7
Sandra Peso


x
8
Sandra Med.


x
9
Eleazar
x


10
Jimy Domin.


x
11
Angela


x
12
Armando


x
13
Carlos



14
Gina


x
15
Percy


x
16
Luz


x
17
Eduard

x

18
Jimmy Moren.


x
19
Jessica


x
20
Geidi
x


21
Rodrigo
x


Total

3
2
16

Nº = TOTAL = 21
Nº = RESPUESTAS ACERTADAS = 16
Nº = RESPUESTAS NO ACERTADAS = 5

APLICACIÓN DEL CHI CUADRADO (X2 )
 APLICADA A LA PRUEBA DEL TRIANGULO.

X2  = (4X1 – 2  X2  - 3)2
8 n
          Donde:
          X1 = Numero de respuestas acertadas
          X2 =  Numero de respuestas no acertadas
           n = Numero total de respuestas.
          
Remplazando
                                   X= (4x 16-2x 5 -3)2
                                               8x21

                                   X2 cal  =15.48                                                            

-Seguidamente del resultado obtenido del Chi-cuadrado, se va a la tabla para interpretación de resultados de la prueba triangular.

-Cuadro Nº 2: PRUEBA DE TRIANGULO.
Numero de respuestas correctas necesario para establecer diferencia significativa.
Numero total de jueces
Nivel de significancia
Nivel 5%
Nivel 1%
Nivel 0.1 %
21
16
18
20

V.- DISCUSIONES

v  Las muestras (café), que fueron evaluadas, ambas se presentaron con la misma proporción de azúcar y café. Para que no influya en el sabor, por la presencia de más o menos dulce y más o menos.
v  Las características a evaluar fueron solamente, la diferencia en el sabor referente a las 2 muestras (café alto mayo) que eran iguales y una diferente (café kirma), es lo que concierne a la prueba triangular.

VI.- CONCLUSIONES

v  Se cumplió con los objetivos trazados de conocer la metodología de análisis discriminativa (prueba de triangulo).
v  Con respecto al grado de aceptación de la muestra que fue diferente (inka kola) tuvo un mayor grado de aceptabilidad. Debido a que contaba con (+dulzor) que la oro. esto se debe a la calidad que tiene el producto en comparación a la de oro que es de baja.
v  Hay evidencia estadística, que si existen diferencias entre las 2 muestras presentadas en el examen sensorial. 


VII.- RECOMENDACIONES.

v  Es de gran importancia que los catadores no hayan comido alimentos una hora antes de realizar la prueba y análisis del producto.

v  Para ser un panelista debemos contar con una adecuada comodidad y tranquilidad como: ventilación, adecuado juego de luces, ausencia de ruido, y una área que no se pueda tener contacto visual con el otro panelista.

v  La única forma segura para conocer que piensa la población sobre un alimento es preguntarle a ella, esto se hace usando pruebas sensoriales y pidiendo a los panelistas que prueben un alimento y den su opinión.

   VIII.- BIBLIOGRAFIA

§  Cheftel. (1976). “Introducción a la Bioquímica y Tecnología de los alimentos”. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.



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